Imprimir Página         

Dando tumbos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Febrero de 2003 Página 4 Sección F

Escribíamos la semana pasada acerca del "oso" que estaban haciendo los señores del PRI con su terquedad de abrir los paquetes electorales, lo que no los iba a llevar a parte alguna. Y en algunas entregas anteriores hemos comentado lo mal perdedores que son los de ese partido, Sin embargo, en esta misma semana quitaron al presidente y al secretario general del Comité Estatal del PRI, lo que nos indica que el oso fue tan grande, que el primer priísta del estado decidió quitarlos, o que el que manda en ese partido en Chihuahua consideró que no hicieron bien las cosas, porque parece que la indagatoria sobre el "posible fraude electoral" va a continuar.
La Policía Judicial del Estado con sus "peritos" en grafoscopía (ojalá que no sean como los peritos de la efedrina, que también hicieron su oso), determinó que en cuanto al papel de las boletas que fueron revisadas, todas guardan las medidas de seguridad que deben contener. Es decir, que en ese objetivo que perseguían los denunciantes (PRI) no se encontró nada (boletas clonadas), pero en cuanto a las boletas anuladas por dos marcas, ahí sí encontraron 272 boletas, de las cuales en el 50% se concluye que fueron manipuladas, esto es, que se utilizó un elemento escritor diferente, es decir, un crayón distinto y, por lo tanto, quieren deducir que posiblemente una mano distinta. Es decir, que 136 boletas de los 10,000 votos nulos, sólo esas, fueron hechas con crayón distinto y estas dentro del universo de los 300,000 votos que emitieron los juarenses el pasado 12 de mayo, es decir, que este es "el gran fraude" que no le permitió al PRI ganar ese municipio, que no ha podido ganar desde hace cuatro administraciones municipales.
La hipótesis de la Procuraduría del Estado es que luego de que el ciudadano emitió su voto, en algún momento durante el conteo algún funcionario de la casilla tomó la papelería y cruzó emblemas de otros partidos políticos para que se anularan, es decir, que hubo contubernio entre todos los funcionarios y representantes de los partidos, entre los cuales estaban los del PRI-PT-PVEM, que iban en alianza por primera vez, o éstos se encontraban en babalucas y "alguien" más listo lo hizo sin que éstos se dieran cuenta. Muy grave la acusación de los señores del PRI en contra de funcionarios de casilla y de su propia gente. Se imaginan que dentro de poco empiecen a citarlos para que declaren con respecto a su actuación estos 470 funcionarios de 47 casillas electorales y prácticamente en los mismos tiempos el Instituto Federal Electoral empiece a mandar nombramientos para funcionarios de casilla para esta elección que se avecina el próximo 6 de julio. Si antes la autoridad electoral batallaba para que le aceptaran ser funcionarios de casilla, porque ello implica ir a capacitarse y el día de la elección estar desde las 7 de la mañana y terminar con la entrega de los paquetes electorales cerca de media noche, para que ahora se les quiera acusar de delincuentes electorales, ¡nadie va a aceptar el encargo! ¿Será eso lo que busca el PRI? Y el abstencionismo seguirá en aumento.
Lo que sí llama a risa o más bien a carcajada, son los comentarios de Patricio Martínez en el evento de toma de posesión (no de elección) de la nueva presidenta del PRI, cuando dijo en su intervención: "esa patria ordenada y generosa (se la sabe bien) que pregonan nos dejó una estela de cruces (en lo que va de este sexenio ya van acribillados más que en todo el sexenio anterior y ahora son en todo el estado). Degeneró en un estado de deudas (Patricio acaba de endeudarnos con $2,500 millones), con inseguridad, con crecimiento de los grandes cárteles del crimen organizado". Pero lo que siguió sí que no tiene igual: "a nosotros nos toca mantener viva la flama de la democracia y la justicia social", ¡cuando estaban imponiendo a la nueva presidenta estatal de su partido!.
Lo preocupante de esa intervención fue: "No vamos a estar haciendo campaña, eso les toca a ustedes; nuestra responsabilidad es trabajar y dar resultados", y terminó haciendo un llamado a su partido a escoger los mejores hombres y mujeres. Lo anterior se traduce en que no habrá democracia en el PRI, los candidatos los pondrá el primer priísta del estado y éste se va a meter hasta el fondo en la campaña.
No cabe duda que estamos sufriendo un retroceso de 20 ó 30 años y estas elecciones que se avecinan no se van a parecer en nada a las que hemos tenido en los últimos años, esta del 2003 y la del 2004 serán elecciones a la antigüita. Sin duda que el estado va dando tumbos.