Imprimir Página         

Otro oso

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de Febrero de 2003 Página 5 Sección F

Será porque estamos en la temporada de cacería, será porque los osos se sienten muy confiados porque suponen tener el control sobre todo y sobre todos, de tal manera que éstos aparecen más cada día.
Comentábamos en alguna entrega pasada sobre "el oso" que hicieron los señores del PRI con eso de abrir con la fuerza pública los paquetes electorales de la segunda elección en Ciudad Juárez, violando la Ley Electoral, que establece que los paquetes deben incinerarse a más tardar en el mes de enero, y además no encontraron boletas clonadas, que es lo que realmente buscaban.
Ahora los "osos" empiezan a aparecer por todos lados y el turno llega de nueva cuenta a la Procuraduría de Justicia del Estado, que ya tiene más de dos años que no da una, empezando con el lamentable atentado que sufriera el señor gobernador del estado, en el cual demostraron su incapacidad para impedir que una mujer solitaria lo lograra, a pesar del gran equipo de seguridad que siempre rodea al mandatario. Más incapacidad han demostrado a dos años de distancia, al no poder aclarar más allá de lo que todos supimos el mismo día del atentado, así que poco o nada podemos esperar el común de los ciudadanos en los casos en que nos veamos involucrados.
Siguieron con el caso de la efedrina, donde los "especialistas" de la Procuraduría estatal se entercaron hasta el cansancio en afirmar que se trataba de una droga, cuando no lo era, como finalmente quedó demostrado. Luego vinieron los desvaríos tan grandes al querer aclarar el crimen de más de ocho osamentas de mujeres que se encontraron en Ciudad Juárez, aunque después se supo que habían ocultado a tres de ellas. Primero detienen a dos choferes de las rutas urbanas de la ciudad, "La Foca" y "El Cerillo", a quienes torturan hasta lograr arrancarles la declaración de que son culpables de lo que no eran, donde existen testimonios publicados donde aparecen con golpes en diversas partes del cuerpo y con quemaduras en sus partes nobles, a grado tal que el médico del Cereso de Chihuahua no quería recibirlos en las condiciones que venían. Luego los jueces que renuncian a llevar el caso porque están siendo muy presionados; el asesinato del abogado defensor de "La Foca" y "El Cerillo" a manos de agentes de la Judicial estatal al "confundirlo" con un reo evadido de la justicia apodado "El Venado", a quien andaban siguiendo desde varios días antes. Después dicen que el abogado los había atacado y tuvieron que darle posteriormente un balazo a la Gran Cherokee que traía la policía para poder aparentar que la policía había repelido la agresión.
En días pasados resultó muerto "La Foca", supuestamente como resultado post-operatorio de una hernia, hernia que el detenido no tenía, pero que se la operaron y con tan malos resultados que una operación de lo más sencillo resultó de muerte para el detenido, para que ya no pudiera hablar. No cabe duda que los métodos utilizados por la Procuraduría desde la llegada de "Chito" Solís han sido de una regresión a épocas superadas hace ya mas de 20 años.
Pero el oso más reciente ha sido el de las avionetas aseguradas por la Procuraduría del Estado, porque habían sido robadas. Este caso, que inclusive molestó a este medio de comunicación porque los reporteros fueron amenazados por los agentes, ya que éstos tenían más información de la que "se supone" deberían tener, es decir, que la Procu de nueva cuenta está tratando de ocultar información o de dar sólo lo que a ellos conviene. Varias preguntas que no han sido contestadas en este caso: ¿por qué no existe ningún reporte de robo de estas avionetas? ¿quiere decir que los mismos dueños están involucrados? ¿no hubo detenidos en esta operación, sólo aviones? Si lograron dar con ellos (los aviones) ¿por qué no hubo detenidos? ¿quiénes las traían? ¿quiénes eran los dueños?, puesto que saben que eran robadas, debe de haber dueños originales y verdaderos. ¿Por qué amenazar a los reporteros para que nomás publiquen lo que "la autoridad" quiere que se diga?
Otro "oso" más en este sexenio que está por terminar.