Imprimir Página         

Diferencia abismal

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 25 de Febrero de 2003 Página 5 Sección F

En el Partido Acción Nacional se ha terminado la elección de sus candidatos a diputados de mayoría por los nueve distritos federales electorales que tiene el Estado de Chihuahua. Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional se encuentran deshojando la margarita.
Este domingo se terminó la elección interna en los distritos 6 y 8 de la ciudad de Chihuahua y en el 5 con cabecera en Delicias, convenciones que se dieron en un ambiente de alegría y camaradería, como ha sido una tradición en el PAN desde hace ya 60 años. Por supuesto que los que no ganan la elección se retiran con tristeza, pero con el sentimiento del deber cumplido con su partido y con la sociedad. El ganador se va a festejar y a planear la que será la verdadera elección, pero ni uno ni otro terminan con malos sentimientos de agravios o resentimientos tales que no sean superados en unos cuantos días.
Así el recuento de todas las convenciones en el estado es el siguiente: Por el distrito uno con cabecera en Nuevo Casas Grandes va un conocido líder de ese municipio que es David Polanco, quien lleva como compañero de fórmula a Raúl Loya, de Madera, quien fuera el candidato a la presidencia municipal de ese municipio, habiéndose quedado a sólo unos cuantos votos del triunfo, por lo que los principales municipios de ese distrito se encuentran muy bien representados.
En los distritos 2, 3 y 4 con cabecera en Ciudad Juárez quedaron tres jóvenes con mucho liderazgo y preparación, después de celebrarse las convenciones donde se tuvieron hasta cinco contendientes en algunos de ellos. Fueron electos: Genaro Almeida Dickens, joven originario de la ciudad de Chihuahua pero avecindado en aquella ciudad desde hace algunos años y con mucha preparación académica y política, ya que cuenta con maestría en administración pública. Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del dirigente estatal del partido, quien tiene ya algunos años participando en la política al igual que muchos miembros de esa familia de jóvenes juarenses. Eduardo Fernández, otro joven que se ha preparado para participar en la política, quedó como candidato.
En el distrito 5 con cabecera en Delicias fue electo por aclamación el Licenciado Fernando Alvarez Monje, originario de Camargo y con una gran trayectoria dentro del partido en el cual ha participado muy activamente desde secretario de Acción Electoral, de Organización y como Secretario General, durante algunos años. En los distritos 6 y 8 con cabecera en la ciudad de Chihuahua quedaron Gustavo Madero, quien ya había competido en la elección anterior para alcalde y habiendo hecho muy buen papel, habiendo quedado a muy pocos votos del gane, y Carlo Alarcón Barragán, un joven brillante que se desempeñó como presidente del comité municipal del PAN en esta ciudad.
En los distritos 7 y 9 ya lo habíamos comentado en algún editorial anterior, donde tenemos a dos excelentes candidatos en las personas de Humberto Ramos Molina y Miguel Jurado, quienes tienen una gran posibilidad de ganar esos distritos.
Mientras en la acera de enfrente la verdad es que se les empieza a hacer bolas el engrudo. Recuerdan ustedes que ya habían empezado a hacer sus elecciones "abiertas" y con mucha anticipación los "suspirantes" se anotaban públicamente para competir y ahora nadie ha dicho esta boca es mía, sólo se sabe de rumores que si fulanito por tal distrito o que si zutanito por el otro. Es más, no saben ni cuándo, ni cómo va a ser lanzada la convocatoria, lo cual quiere decir que la regresión en el PRI está en marcha y lo más seguro es que vuelvan al esquema de hace años: "el dedazo", con el disimulo correspondiente de una convocatoria en la que se puede inscribir cualquiera, pero la verdad es que sólo el "elegido" de los dioses o más bien por el gran dedo elector, es el que conoce los términos de la convocatoria y es el único que se inscribe en tiempo y forma.Diferencia abismal la que hay entre un partido y otro, ya que en el PAN se conocen las reglas, los tiempos, los requisitos, etc., desde mucho tiempo antes, y en el PRI, faltando un cuarto para las doce no saben todavía nada.