Imprimir Página         

Caballada flaca

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Marzo de 2003 Página 5 Sección F

La semana pasada les comentaba de la regresión que estaba sufriendo el PRI al pasar el tiempo y no lanzar la convocatoria para elegir sus candidatos a diputados federales. Sin embargo, el mismo día que aparece mi colaboración semanal fue dada a conocer la convocatoria. Esta misma decía que se podían inscribir hasta el día 7 de marzo para participar en la elección interna que sería abierta a la sociedad el 23 del mismo mes, sin embargo el sábado (4 días después) ya habían cambiado los términos de la misma y de no ir en coalición, se decide que siempre dijo mi mamá que sí y la elección será por simple dedazo, como lo habíamos pronosticado.
Así, sin necesidad de esperar al día 23, ya sabemos quiénes son los candidatos del PRI para la elección del próximo 6 de julio, de los cuales les podemos decir a simple vista que 6 de los 9 son "anchondistas", uno lo impuso el magisterio, otro el Partido Verde con el que van en coalición y el otro se le da por consideración a un medio de difusión, pero ninguno de ellos es "baecista".
La caballada del PRI está realmente flaca. Veamos por qué: en el primer Distrito el gran dedo elector manda al "anchondista" diputado local José Mario Wong, quien fue alcalde de Nuevo Casas Grandes, cabecera del distrito, pero que es un distrito enorme, el más grande no sólo del estado, sino del país, y el candidato Wong sólo tiene presencia en un municipio, y si su actuación fue como la que ha tenido en el Congreso en este año y medio donde ha brillado por sus escasísimas apariciones en tribuna, lo más seguro es que el candidato del PAN, David Polanco, quien tiene un fuerte liderazgo en Casas Grandes, y su suplente Rubén Loya, con muy buena presencia en Madera, el actual diputado Wong ya se puede dar por muerto.
En el Distrito 2 con cabecera en Ciudad Juárez mandan a Nora Yu, también "anchondista", quien se fue al PRD como candidato a presidente municipal para perderla rotundamente contra el PAN, quedando en tercer lugar. Luego regresa al PRI como suplente de Roberto Barraza, candidato perdedor dos veces seguidas ante el PAN, así que sus esperanzas ante Alejandro Pérez Cuéllar, joven político con bastante experiencia en la actividad pública, Nora Yu también se puede dar por muerta.
Carmen Acuña va por el tercero, también con cabecera en Juárez, candidata desconocida totalmente, quien es puesta por el Partido Verde, no tiene nada que hacer contra Genaro Almeida Dickens, joven brillante y con mucha preparación política y académica.
Miguel Lucero Palma va por el cuarto Distrito, también con cabecera en Juárez. Este perdió la interna en 1998 contra Eleno Villalba, quien perdió a su vez contra Gustavo Elizondo, de tal manera que no es un candidato ganador. La única que ha ganado es en 1994 para diputado federal, donde no hizo buen papel, sino todo lo contrario, ya que habría que recordar que en 1997 se vio involucrado en un escándalo, cuando ejecutan a una persona que portaba una "charola" de jefe de ayudantes del diputado Lucero Palma y después se descubrió que era una de las muchísimas "charolas" que había extendido el diputado, siendo éste el evento más relevante que se pueda contar de Lucero Palma como diputado en la 56 Legislatura, así que contra Eduardo Fernández, joven brillante y preparado, no tiene nada que hacer. Por el quinto Distrito va Rogelio Bejarano, quien perdiera la elección pasada contra el panista César Reyes Roel y que como alcalde se le recuerdan los malos manejos en su administración, sobre todo con los ingresos del rastro municipal que no se registraban y los delicienses lo recuerdan muy bien. Este es otro "anchondista" y casualmente en la tierra de Reyes Baeza. Me parece que es un error garrafal y que se puede dar por muerto ante el joven brillante y con mucha preparación que es el abogado Fernando Alvarez Monge. A Pedro Nicanor Domínguez Alarcón lo designa el gran dedo elector candidato por el Distrito sexto con cabecera en la ciudad de Chihuahua, es también "anchondista", muy conocido en la periferia por sus posturas de defensa a ultranza de Patricio Martínez y todo lo que huela a PRI, con o sin razón, y en el Congreso se ha distinguido por sus ataques permanentes y sistemáticos contra Francisco Barrio y Vicente Fox. Nada tiene que hacer contra Gustavo Madero, joven empresario con mucha preparación, quien en la elección anterior para la presidencia municipal ganó el sexto Distrito.
Jorge Castillo Cabrera, ex diputado federal en la 56 Legislatura, en la cual no brilló por aspecto alguno, no tiene mucho que hacer contra Humberto Ramos Molina, ex alcalde de Cuauhtémoc y ex diputado local, siendo muy bien reconocido en estos cargos públicos que ha desempeñado y quien lleva como compañero de fórmula al "gordo" Híjar, líder muy querido en la zona de Bocoyna. La única esperanza del PRI en este distrito es el llamado "voto verde" que ya empieza a abrir los ojos y no se deja engañar tan fácilmente.
A Martha Laguette la mandan al 8 Distrito y con tal de llegar a la presidencia municipal de Chihuahua, que es su verdadero objetivo, acepta lanzarse contra un joven brillante como es Carlo Alarcón Barragán. Un error más de la señora Laguette como el que cometió al subir a tribuna del Congreso del Estado a defender a su jefe Patricio Martínez contra los supuestos ataques que le habíamos hecho los panistas y le regala una falda a un servidor, ofendiendo a las mujeres, quienes le reclamaron con justa razón. No cabe duda que esta campaña será su tumba.
Finalmente al noveno distrito mandan a Jesús Aguilar Bueno, cuyo gran activo es que viene impuesto por la dirigencia de los maestros, pero quién sabe si éstos estén de acuerdo con esa candidatura, pero finalmente su única esperanza es también el "voto verde" de los municipios de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo, porque lo que es en Parral y lugares circunvecinos no tiene nada que hacer ante el gran liderazgo de Miguel Jurado. La caballada se ve muy flaca por parte del PRI y con estos retrocesos en su "elección" no cabe duda que las posibilidades del PAN crecen grandemente.