Imprimir Página         

Proceso democrático

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 11 de Marzo de 2003 Página 5 Sección F

El Partido Acción Nacional ha terminado su proceso de selección de candidatos a diputados federales, mediante procesos democráticos que ponen verdes de envidia a los partidos de enfrente.
Comentábamos la semana pasada que el PAN había terminado su proceso de elección interna de sus diputados de mayoría a los 9 distritos y que el PRI había terminado en un clásico dedazo disfrazado de alianza, cuando ya habían sacado la convocatoria para que la elección fuera abierta y mediante el proceso antidemocrático del dedazo habían designado puros candidatos que ya se podían dar por muertos ante el liderazgo de los candidatos del PAN.
Ayer terminó el proceso de elección de candidatos plurinominales o de representación proporcional, que arrancó desde hace ya un par de meses en cada uno de los municipios, donde de manera abierta y democrática se podían proponer los candidatos que quisieran y mediante asamblea municipal se elegía a quien representaría a ese municipio como precandidato en la convención distrital, a la cual llegaban todos los precandidatos de los municipios que componen ese distrito.
Así se llegó al final de las convenciones distritales, donde se eligieron nueve candidatos para la convención estatal, más los que podía proponer el Comité Directivo Estatal, que eran de uno hasta tres candidatos, habiendo propuesto sólo dos candidatos más.
Pero poco antes de la convención estatal declinaron dos de los candidatos propuestos, habiendo quedado nueve aspirantes a integrarse a la lista de diputados de representación proporcional, mediante el voto libre y secreto que emitieron los mil delegados que acudieron a la convención estatal el pasado domingo 9 de marzo en el Auditorio Municipal.
Así resultaron electos para ocupar el primer lugar de la lista por el Estado de Chihuahua el señor Ramón Galindo Noriega, quien fuera candidato a gobernador en 1998 contra Patricio Martínez García, habiendo perdido por muy pocos votos.
En segundo lugar quedó la ex diputada local Blanca Gámez Gutiérrez, quien habiendo entrado al último de los demás aspirantes, logró quedar en un segundo lugar.
En tercer lugar quedó la licenciada Victoria Chavira, panista de nacimiento, ya que es hija de Carlos Chavira Becerra, uno de los primeros diputados de Acción Nacional, que murió precisamente en la tribuna de la Cámara de Diputados. En cuarto lugar se eligió a Alma Rosa Hernández, de Ciudad Juárez, panista de reconocida trayectoria en aquella población.
Tienen asegurada prácticamente la entrada a la diputación federal los dos primeros de la lista y la que va en tercer lugar puede entrar o no, dependiendo de cómo se den las votaciones del próximo 6 de julio, porque en cada circunscripción ya se tienen los lugares para cada estado en una fórmula matemática, dependiendo de cómo hayan obtenido las votaciones anteriores federales en cada estado de los que conforman la zona. Pero en los partidos de enfrente, ¿sabe usted, estimado lector, cuál es el procedimiento para elegir los candidatos de representación proporcional por el estado de Chihuahua?... Adivinó usted..., será mediante el clásico dedazo, tanto en el partido gobernante en el estado, donde vemos cómo los suspirantes se la pasan a vuelta y vuelta a la ciudad de México o al primer piso de Palacio de Gobierno, para pedir la bendición del primer priísta del estado, que despacha como gobernador del mismo.
Ahora sí que se aplica el dicho aquel de que "hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre", porque habría que recordar cómo llegó a la candidatura a gobernador Patricio Martínez, quien exigió que se abriera la elección a toda la ciudadanía y ahora no se abre ni para los propios priístas, quienes tienen que resignarse a aceptar lo que el gran dedo elector les ordena, el mismo que exigió elecciones abiertas.
No cabe duda de que la regresión en el PRI está a todo lo que da y el proceso es totalmente antidemocrático, contrario a su lema de "Democracia y Justicia Social".