Imprimir Página         

Barrio diputado

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de Marzo de 2003 Página 5 Sección F

El viernes de la semana pasada se desató un rumor que luego se convirtió en noticia y que puso a trabajar la mente de toda la clase política, no sólo en el estado, sino en todo el país.
Francisco Barrio Terrazas renunciaba a la Secodam para aceptar una diputación plurinominal y ser muy probablemente el próximo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados. Primera vez que un secretario de Estado renuncia para irse de diputado federal.
Articulistas y declaraciones de algunos políticos se fueron a la cargada con todo, desde que era una salida airosa por los supuestos errores que había cometido (¿entonces por qué darle una salida airosa?), hasta los que dijeron que era para eliminarlo de la carrera presidencial del 2006.
Para quienes dijeron que la salida de Barrio se debió a que no había logrado atrapar a los peces gordos, que ni tan siquiera un charalito, no cabe duda que quienes así se expresan lo único que están demostrando es su ignorancia total, pues la Secodam no puede atrapar a ningún pez gordo o flaco, la Secodam sólo hace la auditoría de los recursos en cada una de las dependencias y si observa que hubo desviaciones, entonces entrega su trabajo al Ministerio Público para que éste haga lo conducente. Así se llevó el trabajo que condujo finalmente al Pemexgate, el cual ya empezó a tener sus consecuencias con el castigo que aplicará el IFE al PRI con una multa de mil millones de pesos que le descontará de sus prerrogativas del año entrante, para no aniquilarlo como partido en este año que hay elecciones y se pueda pensar que se trata de hacerlo perder. Los culpables del Pemexgate gozan de fuero porque son actualmente diputados federales, pero es muy probable que pronto se les quite el fuero y pasen a Almoloya de Juárez a pagar sus culpas.
La verdad es que es una estrategia que se está impulsando desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN desde hace ya algunos meses y que indudablemente empieza a dar sus frutos, y la prueba está en que la noticia ha causado revuelo, pues prácticamente todos los columnistas y toda la clase política opinó sobre el asunto, así que el primer round ya se ganó porque ha puesto a trabajar y opinar a todos. El segundo round, que también ya se ganó, es el de mandar un mensaje a toda la sociedad de que el PAN va por todo y con todo, mandando a sus mejores hombres y mujeres a la Cámara de Diputados, donde se han perdido tres años por discusiones estériles, sin que el país haya podido avanzar por la testarudez de los diputados del PRI y del PRD. En el caso del PRI, éste no ha sabido actuar como una verdadera oposición, sino más bien ha actuado con cerrazón, aunque a México se lo lleven entre las patas, sólo les importa hacer ver mal al Presidente Fox, porque piensan que así van a poder recuperar el poder para seguir utilizándolo en beneficio de ellos en lo personal solamente, como se enriquecieron durante los 70 años del priato.
Los siguientes rounds, para quienes han querido descalificar esta decisión, ya que dicen que Barrio ha sido eliminado de la contienda del 2006, de nuevo se equivocan rotundamente, ya que desde esta posición entrará en contacto con los líderes políticos de todo el país que serán los diputados que ganen la elección de mayoría en cada uno de sus distritos y además los que lleguen por la vía plurinominal, que son también los que tienen el liderazgo en sus estados, de tal manera que estará en contacto con toda la república a través de sus mejores mujeres y hombres.
Además, la función legislativa es una de las muy pocas en las que no había incursionado el señor Barrio y le va a servir de mucho para poder llegar a la Presidencia de la República y conocer de cerca cómo opera y se lleva a cabo la función legislativa, que cada día toma una mayor relevancia al empezar a ser un verdadero Poder independiente del Ejecutivo, el cual lo manejó durante todo el priato como una dependencia más del mismo, gracias al presidencialismo totalitario, como ya lo hemos comentado en otras entregas anteriores.
Difícil es tomar una decisión que pudiera parecer que es hacia abajo, cuando la realidad es que es para arriba, sólo que se debe ver a más largo plazo y no la inmediatez. Enhorabuena para el señor Barrio y para el PAN.