Imprimir Página         

Elecciones abiertas

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de Abril de 2003 Página 5 Sección F

En el Partido Acción Nacional se ha electo a todos sus candidatos mediante elección interna que hacemos sus militantes que nos encontramos enlistados en el registro nacional de miembros, registro que ningún otro partido tiene.
Este registro, que ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero, se mantiene al día con altas y bajas que van sucediendo en el transcurso del tiempo (aunque a veces las bajas se olvidan hacerlas porque los familiares del fallecido no notifican al partido o por mismas fallas internas del partido) y se encuentra actualizado en un 90 ó 95%, llevándose además un registro del pago de cuotas y de actividades de sus militantes, ya que es requisito indispensable cumplir con estos dos últimos para poder mantener a salvo sus derechos como miembro activo.
El reglamento de elecciones permite que los candidatos sean designados en algunos casos en que las condiciones no estén dadas para llevar a cabo el proceso de elección interna, así como también en aquellos casos en que el propio reglamento lo establece, como es en los tres primeros lugares de las listas de cada circunscripción para diputados federales. En todos los demás casos es en elección interna, libre y democrática, como se eligen los candidatos del PAN.
Hace poco más de un año se cambiaron los reglamentos de elección, donde se logró que los candidatos de cobertura estatal, como son el gobernador, senadores y presidente de la república, sean electos sin convención y que en su lugar se instalen casillas electorales en todos aquellos municipios en que se tengan miembros activos, para que los militantes puedan votar más fácilmente y no suceda que en estados muy grandes, como el nuestro, se convierta en un verdadero problema para la militancia poder acudir a la capital del estado o del país a votar por el precandidato de su elección.
Ahora se pretende que para la elección de candidato a gobernador del año que entra se abra la elección a toda la ciudadanía, llevándose a cabo primero una elección primaria entre los miembros del partido y que los dos finalistas se sometan a una elección abierta entre la ciudadanía.
Este cambio tiene que ser aprobado en primera instancia a nivel estatal y luego ser sometida la solicitud al Comité Ejecutivo Nacional, el cual hasta ahora no ha permitido a ningún estado llevar a cabo una elección abierta.
Sin embargo, el estado de Chihuahua siempre ha tenido un peso muy grande dentro del partido y siempre ha sido punta de lanza en muchas acciones como fue la resistencia civil; como fue el usar el color anaranjado en la propaganda, cuando sólo se usaban el blanco y el azul; como fue la huelga de hambre de casi 40 días de Don Luis H. Alvarez.
Así que la solicitud de abrir la elección interna a la ciudadanía puede contar con el visto bueno de CEN, siempre y cuando se haga hasta después de la elección federal del 6 de julio. En los términos que se ha estado planteando, tiene algunas ventajas, entre ellas, que los precandidatos sean preseleccionados por los miembros del PAN y luego únicamente dos finalistas sean sometidos al escrutinio de la ciudadanía, de tal manera que quede el que quede, éste ya fue previamente validado por los panistas y no se corre el riesgo de que algún otro partido haga acarreo de votantes y se saque a un candidato que no fuera de las preferencias panistas.
Otra ventaja es que una vez que se abre al público, la campaña ya se vuelve masiva y va penetrando entre la sociedad, de tal manera que se va posicionando al candidato para que al momento de arrancar la campaña oficial, éste lleva una buena ventaja sobre los demás partidos y candidatos porque los que votaron por él ya lo hicieron su candidato y seguirán apoyándolo y votarán por él en la constitucional.
Por supuesto que no todo es miel sobre hojuelas, ya que cambiar un sistema de elección que tiene más de 60 años y que ha funcionado democráticamente, no es fácil, porque como siempre que hay una petición, hay una razón adicional que nunca se menciona en estos casos, así que el CEN deberá analizar con gran cuidado la solicitud para que no vaya a haber conflictos internos postelectorales que pudieran salir más costosos que dejar la elección como siempre ha sido.
Tendrá que calcularse muy bien el riesgo de que el PRI meta la mano, llevando a sus militantes a votar por el candidato menos peligroso para ellos y que con su movilización logren sacarlo adelante, en el caso de que los dos finalistas lleguen muy parejos a la elección abierta.
También se deberá ver el desgaste económico, físico y emocional de llevar a cabo una elección abierta, porque ya ven ahora cómo se pretende tender una cortina de humo con "los amigos de Fox", que operaron exclusivamente para la precampaña y ahora se pretende responsabilizar de ello al partido, cuando lo que hicieron sólo lo saben ellos (amigos de Fox), pero además la Ley Electoral Federal y la estatal no regulan ni prevén de manera alguna las precampañas, así que ahí se corre el peligro de que se desboquen y ni los partidos políticos ni las autoridades electorales puedan ponerles freno. Una decisión difícil para las autoridades del PAN, resolver si se abre a la ciudadanía la elección del candidato a gobernador para el año que entra.