Imprimir Página         

Buenos resultados

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 13 de Mayo de 2003 Página 3 Sección F

El lunes de la semana pasada tuvimos una entrevista personal con el director general y el subdirector comercial de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub y Octavio Larios, respectivamente, el presidente del H. Congreso del Estado y los coordinadores parlamentarios del PRD y del PRI y un servidor del PAN.

Entregamos solicitud formal a nombre del H. Congreso con los estudios necesarios, para que se reclasificara la ciudad de Chihuahua de la tarifa eléctrica 1-A a la tarifa 1-B, y Ciudad Juárez de la 1-B a la 1-C, así como también se entregó solicitud formal para que a Camargo se le reconsiderara la tarifa de la 1-A a la 1-B, ya que las temperaturas de los últimos cinco años, tomadas por la Comisión Nacional del Agua, organismo que oficialmente es el responsable de hacerlo, son las mismas que en los municipios de Delicias, Rosales y Julimes y estos últimos tienen la tarifa 1-B.

La única solicitud oficial para bajar las tarifas eléctricas fue del H. Congreso del Estado, que por acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas ahí representadas estuvo trabajando desde finales del año pasado, con lo que se demuestra que hay muchas cosas que se pueden lograr cuando se busca el bien común, se establece un diálogo maduro y serio y no se buscan protagonismos personales, sino resolver los problemas de la sociedad. Honor a quien honor merece, los buenos resultados se deben al pleno de los diputados locales, todos los treinta y tres, demostrando con claridad que cuando se pone uno de acuerdo con todos los actores políticos, Chihuahua avanzará.

Pasar de la tarifa 1-A a la 1-B significa para todos aquellos consumidores domésticos obtener subsidiados los primeros 450 kilowatts en lugar de los primeros 300, lo que representará un ahorro de más del 60%, siempre y cuando no pasen de ese consumo, ya que al pasar de los 450 kilowatts, el excedente se le cobrará a tarifa no subsidiada, que cuesta casi el triple de la subsidiada. Con esto se logra apoyar a las familias chihuahuenses que más lo necesitan, ya que para los hogares que tienen altos consumos eléctricos sólo será un ahorro de un 20% aproximadamente. En Ciudad Juárez será exactamente igual, pero como las temperaturas son más elevadas en aquella frontera, allá tendrán tarifa subsidiada hasta los 900 kilowatts.

La mesa de trabajo que se estableció en el H. Congreso del Estado en coordinación con CFE, CNA, UACh, UACJ, etc., seguirá trabajando en otros municipios donde se tiene la certeza de que las temperaturas oficiales no son las correctas, porque en muchos casos las estaciones meteorológicas se encuentran instaladas en lugares que son un microclima distinto al resto de la ciudad, como sucede en Chihuahua, que está instalada dentro de la antigua ciudad universitaria, que es una área muy arbolada.

Así mismo se continuará trabajando conjuntamente con el H. Congreso de la Unión para que esta normatividad que se usa para obtener las temperaturas que sirven de base para las tarifas eléctricas se cambie, ya que se toma la temperatura más alta del día y la más baja, sacándose un promedio y esa es la temperatura de la población, por lo que en lugares desérticos como es el nuestro, donde en verano sube la temperatura a 40 grados, pero en la noche baja a 16 ó 17 grados, se saca la media y se piensa que Chihuahua es Cuernavaca con 27 ó 28 grados promedio y que los seres humanos no necesitan aire acondicionado o cuando menos un ventilador para poder vivir o trabajar con cierta comodidad y, por lo tanto, el consumo de energía eléctrica se eleva.

El director general de la CFE nos solicitó apoyo para resolver el rezago que se tiene con los usuarios de las tarifas agrícolas, ya que el estado de Chihuahua ocupa el 90% de la cartera vencida que tiene la Comisión en todo el país. El adeudo de los usuarios de la tarifa 09 es de 340 millones de pesos. La propuesta que nos hicieron y que se nos hizo bastante razonable, es la siguiente:

Primero: que los agricultores empiecen a liquidar sus recibos actuales a las tarifas corrientes para que ya no se siga acumulando más rezago, es decir los recibos con la tarifa de 30 centavos el kilowatt, que es una de las tarifas más bajas del mundo. La gente del campo solicitaba que fuera de 28 centavos, de lo que se pedía a como quedó la tarifa, como se puede ver, no hay diferencia.

Segundo: que exhortemos a los usuarios del campo a utilizar la energía eléctrica para regar durante la noche, en horario de 10 de la noche a 6 de la mañana, con la ventaja de la tarifa preferencial de 15 centavos el kilowatt (los campesinos pedían 14 centavos), sufrir menos el calorón de la época de verano, menos evaporación del agua y de esta manera todos salimos ganando.

Tercero: se establecerá una mesa de negociación, con la presencia del H. Congreso del Estado, para que todo mundo empiece a pagar sus adeudos en forma que sea cómoda para cada uno de los usuarios, como ya lo empezaron a hacer muchos de los agricultores de la zona de Cuauhtémoc y Namiquipa.

No cabe duda que se obtienen buenos resultados cuando se utiliza el diálogo respetuoso, en forma seria y ordenada, sobre todo cuando se busca el bien común y no el de una sola persona, grupo o facción.