Imprimir Página         

A la mitad del camino

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Mayo de 2003 Página 5 Sección F

El pasado primero de abril llegó a la mitad del camino la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado, por lo que a partir de esa fecha ha iniciado la cuenta regresiva.

La semana pasada, el grupo parlamentario de diputados locales del PAN presentamos a la ciudadanía del estado nuestro informe de labores, de manera muy resumida y destacando sólo aquellos asuntos de mayor trascendencia, a través de un encarte en todos los periódicos del estado (145,000 ejemplares) en un tabloide de 24 páginas a todo color.

Desde que llegamos, le hemos apostado y le seguiremos apostando al diálogo, a la razón, a la inteligencia y sobre todo a lo que es mejor para los chihuahuenses y no lo que le conviene a un partido, grupo o a protagonismos personales. Hemos logrado avanzar en ese sentido y prueba de ello es que el 80% de las iniciativas de ley, decretos o puntos de acuerdo, han sido aprobados por unanimidad.

Contrariamente a lo que alguna gente pudiera pensar, ha sido esta Legislatura la que ha dictaminado más iniciativas que cualquier Legislatura anterior, llegando a poco más de 1,200 en este año y medio, de las cuales son más de 500 de los diputados del PAN, lo cual habla del trabajo intenso que se ha tenido. No hay diputados que pudieran ser calificados con cero, como lo acaba de hacer una organización no gubernamental, todos hemos trabajado, unos más que otros, pero ninguno puede ser reprobado tan siquiera. Queremos ser una Legislatura que no tenga rezago, ni deje rezago a la siguiente, como sucede con todas las legislaturas de los estados y no se diga de la federal.

Claro que no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que en el 20% que no se ha dictaminado por unanimidad, éstas han sido por mayoría del PRI y PT principalmente, que al recibir la orden de más arriba, simplemente lo aprueban en el sentido que se les dice, aunque no estén convencidos de ello. Esto ha desatado intensos debates, que en la mayoría de los casos son ganados por los diputados del PAN, pero finalmente se pierde la votación.

Cuando se antepone el bien común, como fue en el caso de la tarifas eléctricas, que ya lo comentábamos en nuestro editorial de la semana pasada, se logran los objetivos y así gracias a la gestión del H. Congreso, que por acuerdo unánime se logró la reducción de las tarifas de Chihuahua y Ciudad Juárez, donde viven el 63% de los chihuahuenses.

En algunos casos que no hemos estado de acuerdo y no sólo hemos votado en contra, hemos tenido que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer acciones de inconstitucionalidad, como fue en el caso de los bonos carreteros para infraestructura, que se aprobó en contra de la Ley de Deuda Pública. Posteriormente pusimos acción de inconstitucionalidad en contra del decreto de ley que le da facultades al gobernador del estado para poner a su gusto a los presidentes de las juntas municipales de aguas y saneamiento, porque ataca el espíritu del 115 constitucional que establece con toda claridad que son los ayuntamientos los que deben prestar el servicio de agua y alcantarillado. Sobre este último punto, hay que destacar que la semana pasada nos envió el Gobernador una iniciativa, para que sea el Congreso el que decida si Ciudad Juárez es capaz de manejar la Junta Municipal de Aguas de aquella frontera y es muy seguro que para cuando salga este editorial, en tan sólo una semana, ya esté dictaminado a favor de lo que pide el Ejecutivo, aun cuando vaya en sentido contrario totalmente al artículo 115 constitucional, pero órdenes son órdenes y como el Gobernador no quiere apoyar para nada a Ciudad Juárez, sería impensable que la mayoría en el Congreso (PRI) votara en contra de una iniciativa del Señor Gobernador.

Recientemente hemos puesto una acción de inconstitucionalidad por otra modificación que se acaba de hacer, donde ahora las autoridades municipales y estatales ya no estarán obligadas a colaborar con la Secretaría de Gobernación, concretamente con Inmigración, para que los extranjeros que sean detenidos ya no sean llevados a las cárceles municipales o estatales mientras son deportados, seguramente que el señor gobernador ha de querer que los alojen en el Westin Soberano, mientras los regresan a su país de origen, es decir, el mensaje es que la Federación deberá poner pequeñas cárceles a lo largo y ancho del país para poder detener por unos días a los centro y sudamericanos que cruzan por México para llegar a los Estados Unidos, para ver si pueden ver realizado su sueño americano. No cabe duda que todo lo que se pueda hacer en contra de la Federación (Presidente Fox, del PAN), aun en contra de nuestras leyes, será apoyado por la fracción mayoritaria del PRI.

A mitad del camino se ha avanzado, pero no lo suficiente. Ojalá que en la otra mitad del camino que nos falta lográramos que a través de la inteligencia, la razón, el diálogo civilizado, serio, responsable y constructivo y con estricto apego a la ley, se aprobaran todos los dictámenes, siempre buscando el bien común.

Esta seguirá siendo la postura del grupo parlamentario del PAN en el Honorable Congreso del Estado.