Imprimir Página         

Alternancia en Chihuahua

Aserto Chihuahua, Chih. 20 de Junio de 2003 Página 13

Siempre he pensado que la competencia es la mejor forma de que mejore cualquier situación, sea comercial, de servicios, industrial, social, educativa y por supuesto que también aplica a la política.

¿Se pueden imaginar nuestros amables lectores que sucedería en la ciudad de chihuahua si solo tuviéramos una sola mueblería?, lo mas seguro es que en poco tiempo, sino llega la competencia, esa mueblería tendría precios caros, mal servicio, mala calidad en sus productos y podría llegar a un trato déspota para con sus clientes y no se diga con sus empleados, porque el que quisiera comprar un mueble tendría que hacerlo en esa mueblería.

Esto le sucedió al PRI, ya durante casi 70 años solo ellos eran los que ocupaban todos los puestos públicos de este País. ¿ Recuerdan como hace apenas 17 años TODOS los gobernadores de los estados y TODOS los Senadores de la República eran del PRI? Así, podemos recordar como eran muy escasos los diputados federales, locales o presidentes municipales que no eran del PRI, no porque no les ganaran las elecciones otros partidos, sino porque vil y descaradamente se robaban las elecciones, desde el proceso mismo en que TODAS las autoridades electorales eran puestas por el partido reinante y por supuesto que solo obedecían ordenes de que tenía que ganar el PRI sin importar lo que el pueblo de México quisiera.

Así recordamos frases tristemente celebres como: "fraude patriótico", porque sino ganaba el PRI era como traición a la patria. "Se cayó el sistema" cuando se dieron cuenta que habían perdido la presidencia de la república y eso era simplemente impensable. Así como los sistemas reconocidos para hacer el fraude electoral como: "Urnas embarazadas", "el carrusel", "el ratón loco" y mas de 100 acciones para "ganar" una elección en contra de lo que los Chihuahuenses pudieran decidir.

No cabe duda que durante todos estos años, el PRI fue uno verdadero traidor a la patria, ya que se convirtieron en tiranos de su propio pueblo y así recordamos como llegaron a imponer a gente que no tenía los mas mínimos atributos para gobernar, pero eso era lo de menos, había que retribuir los favores que se debían, favorecer al compadre o al amigo que se había disciplinado haciendo todo lo que se le había ordenado, aún en contra de lo que el pudiera pensar. Ya sabíamos que a la hora que el gran dedo elector decía quien iba a ser el candidato, ya nomás era cuestión de que se dieran los tiempos de la elección y de la toma de posesión para que el ungido por el dedo mayor llegara a ocupar el cargo, (en este sentido hay un gran retroceso en el PRI ya que las "designaciones" que se acaban de dar para candidatos a diputados federales, tanto de mayoría como plurinominales, fueron a la mas vieja usanza).

Después de muchas luchas, principalmente por el PAN, para lograr que se tuvieran autoridades electorales ciudadanizadas; Credencial de elector con fotografía, (el primer estado que contó con ella fue Baja California, con Ernesto Rufo del PAN como gobernador, demostrando así que sí se podía); Padrón con fotografía; Funcionarios de casilla puestos por insaculación y no por el partido en el poder; La policía a la orden de la autoridad electoral el día de la elección y no del gobernador; Se convirtieron en delito electoral una serie de acciones que antes se veían como "normal", etc.

La alternancia empieza a llegar a Chihuahua a principios de los 80', cuando por primera vez se logra que se reconozcan triunfos del PAN en las principales presidencias municipales como Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral, Santa Isabel y Madera, así como Cuauhtémoc para otro partido. Esto se logró gracias a la contundencia del triunfo de la oposición, donde se logró algunos resultados de mas de 2 a 1 a favor del PAN y además un gobernador que la jugó decentemente, Óscar Ornelas, a quién al poco tiempo lo quitaron como gobernador porque la gente decente no tenía cabida en el PRI.

Chihuahua ocupa hoy el quinto lugar en la economía nacional; Los candidatos de los partidos políticos son en algunos de los casos, no en todos cada vez mejores que los que nos imponían antes; Los que llegan a ocupar un cargo público se preocupan cada vez mas en ser mejores que los anteriores, la mayoría de ellos; La vigilancia de los recursos públicos es cada día mejor, aunque todavía falta un buen tramo para que se pueda confiar en ella; Cada vez hay mas participación ciudadana en los asuntos públicos y vemos como las organizaciones no gubernamentales cada vez se desempeñan mejor; Los ciudadanos confían en el proceso electoral y no como antes que no tenía sentido ir a votar porque ya se sabía de antemano quien iba a "ganar". Todos estos son los saldos positivos que tenemos al lograr a base de muchas luchas que inclusive se perdieron vidas a lo largo y ancho del Estado.

El saldo negativo que tenemos de la alternancia es que el PRI se resiste a haber perdido el poder a nivel federal y no quieren volver a perder la gubernatura como sucedió en el '86 y '92 y quieren seguir usando los viejos esquemas del fraude electoral, claro que con nuevas mañas, inclusive apostándole al fracaso del Presidente Fox, aunque con ello salgamos perdiendo todos. No cabe duda que siguen queriendo el poder por el poder al precio que sea.

* El autor es Diputado, Coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local