Imprimir Página         

Transparencia

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 24 de Junio de 2003 Página 5 Sección F

En días pasados empezó a operar la Ley de Transparencia a nivel federal, para todas las secretarías de Estado y organismos públicos descentralizados.

A nivel local el diputado Arturo Zubía Fernández presentó la iniciativa el pasado 10 de diciembre del 2002 para que Gobierno del Estado, universidades públicas, Ayuntamientos, partidos políticos e inclusive organismos privados que reciban fondos públicos pongan a disposición del ciudadano que así lo solicite toda la información sobre los recursos públicos.

La iniciativa presentada por el diputado Arturo Zubía contiene diferencias importantes con la federal, ya que en ésta no existe un comité de censura, sino que simple y sencillamente la solicitud del ciudadano se tramita con el funcionario correspondiente, el que deberá dar respuesta en un máximo de 10 días.

Otra variante en la iniciativa de ley local es un apartado especial para los medios de comunicación, quienes no se verán en la necesidad de dar a conocer su fuente de información sobre alguna nota que hayan publicado a través de la prensa, radio o televisión.

Han transcurrido más de siete meses y dicha iniciativa no ha sido dictaminada, habiendo recibido críticas a nivel de declaraciones públicas de algunos diputados del PRI, quienes han manifestado que dicha iniciativa tiene algunos defectos legislativos por los cuales no se puede aprobar, dejando de lado el que precisamente las comisiones legislativas son para corregir o quitar todo aquello que no se apegue estrictamente a Derecho.

También por parte del Ejecutivo estatal ha habido declaraciones en el sentido de que en Chihuahua no hace falta una ley para la transparencia y el acceso a la información. ¿Pensará que Chihuahua puede permanecer sin proporcionar información a sus ciudadanos?.

Chihuahua se encuentra en los últimos lugares en cuanto a transparencia de la información, ocupando el lugar número 23 de los estados de la República y con una calificación de 44 sobre 100, es decir que en cuanto a información pública estamos reprobados.

Esto fue dado a conocer por un estudio efectuado por un organismo independiente denominado "arregional", así como el periódico capitalino "Reforma", donde nuestro estado ocupa los últimos lugares en cuanto a la información pública, a través de herramientas electrónicas como internet.

"Todas las autoridades deben partir de que sus acciones son diáfanas y puras y de que no hay nada que esconder", dijo el jurisconsulto Manuel Vargas Gallardo, ex presidente de la Asociación Chihuahuense de Abogados, Colegio de Abogados, A.C.

En países con mucho atraso en transparencia y con altos índices de corrupción como Pakistán, India, Irak, etc., se ha demostrado que por ejemplo en apoyo a la educación habría una corrupción en el 80% de los recursos, es decir que el Gobierno central afirmaba que mandaba una cantidad de dinero para tal escuela pero ésta manifestaba que había recibido sólo el 20%.

Al entrar en un proceso de transparencia, poco a poco la gente fue conociendo y exigiendo más y más, de tal manera que hoy en día sólo se tiene un 20% de desviación de recursos.

Está demostrado que los gobiernos cuando ocultan la información lo que provocan es la corrupción, la ilegalidad impune, el florecimiento de los abusos de poder y la violación brutal de los derechos humanos.

Solamente los países muy atrasados siguen ocultando el origen y destino de los recursos públicos que en esencia vienen de los ciudadanos y deben ser para favorecer a los mismos y no para favorecer a unos cuantos funcionarios públicos que se enriquecen rápida e ilimitadamente.

Chihuahua no puede permanecer ocupando los últimos lugares en cuanto a transparencia, porque al rato no habrá presupuesto que alcance para satisfacer las necesidades de los habitantes, ya que se irá perdiendo en los canales infinitos de la corrupción.