Imprimir Página         

Elecciones 2003

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de Julio de 2003 Página 5 Sección F

Al momento de escribir la presente colaboración, domingo a media noche, el panorama electoral en el estado es de una gran derrota para el precandidato priísta Reyes Baeza, ya que perdieron el distrito 05 con cabecera en Delicias, de donde es nativo y donde se hizo creer al electorado que el candidato era Reyes Baeza y no Rogelio Bejarano, ganando un brillante abogado, Fernando Alvarez Monje, que realizó una campaña muy intensa en todo el distrito, con un gran equipo de campaña.

También es derrota porque en la ciudad capital, donde fue alcalde, perdió el sexto Distrito, donde un excelente candidato, Gustavo Madero, gana la elección, a pesar de que el PRI regresó a las andadas de acarrear gente, cómo en los viejos tiempos sobre todo en la casilla 905 en la zona de Chihuahua 2000, donde descaradamente en camiones llevaron gente a esa casilla, que tenía únicamente 27 casillas contiguas, es decir una zona que en lugar de hacer varias casillas por el número de votantes, solamente pusieron contiguas en dos escuelas.

Finalmente el gran perdedor en esta elección es Reyes Baeza, porque en su casilla donde él reside y vota, la número 805, la perdió de calle, al igual que la candidata del 08, Martha Laguette, perdió tres a uno con su casilla, número 840 del sexto Distrito donde ella reside.

Por otro lado, los resultados electorales en nuestro estado darán mucho de qué hablar y analizar para la próxima elección que ya está en puerta el año que entra, donde los chihuahuenses tendremos que escoger al nuevo gobernador, a los 67 alcaldes y los 22 diputados de mayoría para el nuevo Congreso del Estado.

A nivel nacional, el resultado que se conocía hasta esta hora es que de nueva cuenta los mexicanos decidieron no darle la mayoría a ningún partido político y la composición de la Cámara de Diputados será por tercera vez consecutiva sin mayoría simple para partido alguno, lo que obligará a los actores políticos a un gran diálogo para poder llegar a consensos, si es que no se quiere terminar como la presente Legislatura, pasando a la historia sin pena ni gloria.

También a nivel nacional, tenemos que de las seis gubernaturas que estaban en juego, en principio el PAN pierde Nuevo León que gobierna, en una campaña que nos recuerda mucho a Chihuahua '98, con un resultado que ya se esperaba. Pero se gana por amplio margen en San Luis Potosí y Querétaro, quedando en discusión, pero que parece que también son ganadas por el PAN, las gubernaturas de Campeche y Sonora, estos dos últimos estados que no se habían ganado nunca por el PAN al igual que San Luis Potosí. De esta manera queda parejo en cuanto a gobiernos de los estados, ya que de seis que estaban en juego, el PAN gana probablemente cuatro y el PRI dos, o en el peor de los casos se ganan tres para cada uno.

En el Distrito Federal, el PRD arrasó en las 16 delegaciones ganando 14 de ellas y por un amplio margen de dos a uno y en algunos casos hasta tres a uno contra el PAN, que quedó en segundo lugar y el PRI en un lejano tercer lugar, lo que nos indica que en esa ciudad, una de las más pobladas del mundo, los ciudadanos se encuentran satisfechos con su gobierno capitalino del PRD o están inconformes con el gobierno del Presidente de la República, pero lo que si es muy claro es que con el PRI no quieren nada, aunque hayan querido vender la idea del nuevo PRI.

Estas elecciones del 2003 nos dan un mosaico de pluralidad nacional, en donde afortunadamente ya los mexicanos no quieren más de lo mismo (PRI), aun cuando este partido quiera hacemos regresar al pasado con viejas prácticas de mapachería.