Imprimir Página         

¿Derroches del PRI?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 22 de Julio de 2003 Página 5 Sección F

Los diputados electos del PRI han estado sacando desplegados a plana entera en todos los periódicos del estado y algunos de la capital de la República, gastándose más de 2.6 millones de pesos en tan sólo una semana. ¿De dónde obtendrían el dinero para pagarlos?

A partir del viernes 11 de julio y continuando el lunes 14, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18, los flamantes diputados electos del PRI han sacado publicaciones a plana entera en todos los periódicos del estado: El Heraldo, El Diario de Chihuahua, El Diario de Juárez y Norte de Ciudad Juárez. El costo aproximado de estos desplegados es de $18,000 cada uno, que multiplicado por cuatro periódicos y luego por cinco publicaciones, nos da la cantidad de $360,000 gastados en el estado.

Estas mismas publicaciones fueron hechas en las mismas fechas en la ciudad de México, también a plana entera, en los periódicos Reforma, El Universal y El Financiero, donde les cuestan las planas de la siguiente manera: Reforma tiene un costo de $143,424 cada plana. El Universal cuesta la plana $140,230 cada una y en El Financiero cuesta $136,620. Todos los precios anteriores son más el 15% de IVA, por lo que si hacemos las multiplicaciones respectivas, quitándole una publicación en El Financiero que no sabemos por qué no salió, nos da una cantidad de $2'259,462 que se gastaron los diputados electos del PRI en la ciudad de México, donde difícilmente les dieron crédito, así que tuvieron que llevar su cheque junto con cada una de las inserciones que sacaron.

Total que estos diputados electos, todavía no toman posesión y ya se gastaron aproximadamente 2.6 millones de pesos, es decir que se gastaron el 43% de lo que tenían autorizado para gastar en toda su campaña, claro que esto no les acumula para efectos de la fiscalización que les hace el IFE, pero de inmediato asaltan muchas dudas. ¿De dónde salió ese dinero? Si no han tenido dinero para retirar la propaganda que pegaron por todas las ciudades del estado, ya que todavía se ve mucha por todos lados. Pero, además, ¿cómo es posible que se gasten el 43% de lo que se supone que gastaron en toda su campaña, en tan sólo una semana? Normalmente las campañas dejan a todos los candidatos y a los partidos políticos no sólo sin dinero, sino endeudados. ¿De dónde sacaron el dinero, sobre todo de contado?

Las declaraciones de una de las diputadas electas, Nora Yu, de Ciudad Juárez, fue muy clara: "Hemos pedido apoyo al Gobierno del Estado para poder saldar el costo que han tenido los diversos desplegados", y agregó: "Estamos a la espera de que nos den una respuesta... porque de lo contrario tendremos una enorme deuda los ocho diputados". Sin embargo, con mucho más colmillo que los diputados electos, el jefe de Comunicación Social del Gobierno del Estado dijo que de ninguna manera el Gobierno del Estado podía financiar esos desplegados, claro que se hubiera visto primerizo aceptándolo como lo declaró la diputada electa Nora Yu. ¿De dónde sacaron más de dos millones y medio de pesos los diputados que todavía ni posesión toman?

Otro dato interesante es que ninguno de los legisladores electos sabía el costo de las publicaciones, así como la presidenta estatal del PRI, quien aceptó que su partido era el que iba a pagar los desplegados, pero sumamente molesta por el cuestionamiento, dijo: "Los desplegados los paga el partido, pero a mí me parece que lo que importa es el contenido, no sé cuánto vaya a costar esta campaña, lo que se vaya a pagar nos lo van a decir los periódicos... hicimos la contratación no sabiendo lo que costaban, lo que importa es la estrategia", es decir que la señora presidenta estatal del PRI no sabia cuánto le habían costado los desplegados? ¿Así como si fuera el costo de unas papitas y un refresco, cuando estos desplegados pueden representar el 20% de su presupuesto oficial anual, se lo gastó en una semana y lo desconoce? o ¿será que está recibiendo "subsidios" del Gobierno del Estado, que en realidad dos y medio milloncillos no tienen la menor importancia.

La respuesta de la señora Martha Laguette fue de película: "No puedo responder a sus preguntas vía telefónica, mándemelas por mail y yo le responderé en cuanto pueda", es decir que me agarraron en la maroma y en cuanto pueda agarrar piso le respondo.

¿Se imaginan a estos diputados cuando ya hayan tomado posesión, si ahora sin tener el encargo todavía ya se gastaron más de dos millones y medio de pesos en sólo una semana?, ¿se imaginan lo que van a gastar los 224 diputados del PRI si ocho derrocharon esta "pequeña" cantidad? ¿No hubiera sido mucho más económico y a la mejor más efectivo buscar una entrevista con el Presidente Fox?

Un gran derroche del PRI para nada.