Imprimir Página         

Seguridad para Juárez

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 29 de Julio de 2003 Página 5 Sección F

Con mucho entusiasmo recibimos la noticia de que se echa a andar un plan de ataque frontal a la inseguridad pública de Ciudad Juárez, con los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal.

Hace exactamente una semana que se reunieron en Ciudad Juárez cuatro secretarios de Estado del gobierno de Vicente Fox con el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal de aquella ciudad fronteriza. Ese día se echó a andar un mega-operativo para luchar contra el crimen organizado, así como contra todos aquellos que se dedican a las conductas ilícitas, que pueden ser desde el simple robo hasta los feminicidios que tanto preocupan a esa población fronteriza.

Previamente se habían trasladado más de 300 elementos de la Policía Federal Preventiva con patrullas y helicópteros para sumarse a los elementos estatales y municipales; sin embargo esta acción se encontraba comprometida con Ciudad Juárez desde meses atrás, pero por razones que desconocemos se hizo realidad apenas la semana pasada.

El Procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, fueron quienes llevaron la voz cantante y dieron a conocer que el combate a la delincuencia va en serio y que se darán a conocer los índices delictivos con los que arranca el programa y cada treinta días informarán qué tendencia hay en cada uno de los delitos, de tal manera que la propia ciudadanía se dé cuenta con toda claridad del resultado de este mega-operativo.

Asimismo se dio a conocer que es la primera vez que se implementa un operativo de estas dimensiones en México, y sobre todo la primera vez que se coordinan los tres niveles de gobierno en un programa que se anuncia cuando menos por tres meses y con posibilidades de alargarlo si fuese necesario.

También se hizo notar que el asunto del narcotráfico y del consumo de drogas no es solamente en la frontera norte, sino en todo el país y el mundo entero, que la droga es un cáncer que lesiona a todos los mexicanos y que el Gobierno de la República está decidido a combatirlo.

Y así hemos visto cómo en tan sólo tres años se ha logrado atrapar a los capos más importantes que operan en México, algunos de ellos ya deportados a Estados Unidos y otros detenidos en las principales cárceles del país.

Sin embargo, acabar con las cabezas de las distintas bandas del narcotráfico ha llevado al descontrol en los mandos medios y bajos, lo que ha producido tantas ejecuciones en nuestro estado. Ahora toca ese combate frontal a estos niveles para erradicar de una vez esa enfermedad tan grave que está atacando a nuestro país.

Por otro lado, resultan desconcertantes las declaraciones vertidas por diversos funcionarios del gobierno estatal en el sentido de que ellos sólo serán coadyuvantes del resto de las corporaciones, pero que no someterán el mando estatal ante la autoridad federal, así como tampoco tendrán funciones de prevención del delito, porque según dicen no les corresponde, dejando de lado el interés superior que es la seguridad de los habitantes de Ciudad Juárez.

Ojalá que pronto veamos que los tres niveles de gobierno se encuentran perfectamente sincronizados y trabajando en el único objetivo común: la paz en Ciudad Juárez.

¡Todos a trabajar por la seguridad pública de Juárez!