Imprimir Página         

Lo que no se dijo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de Octubre de 2003 Página 4 Sección F

El pasado miércoles 1 de octubre se llevó a cabo la sesión solemne para que el señor Gobernador del Estado hiciera entrega de su quinto y prácticamente último Informe de Gobierno al H. Congreso del Estado. De acuerdo a nuestra Constitución, el gobernador tiene la opción de entregar el informe por escrito, como lo hizo, o lo puede hacer en forma oral. En cuyo caso la Constitución establece que un diputado de cada una de las fracciones hará uso de la tribuna hasta por 20 minutos. Para expresar el punto de vista de su fracción con respecto al estado que guarda la administración de gobierno.

Hubo una crónica muy buena del evento, hecha por José Luis García en El Heraldo de Chihuahua, pero hay algunos detalles adicionales que no han sido comentados y que paso a mencionar:

¿De dónde salió que los diputados del PAN íbamos a regalar una mecedora y un rosario al gobernador del estado? No lo sé, porque nunca se acordó llevar a cabo esa acción, pero si como resultado de esa creencia se desplegó tan impresionante fuerza de seguridad, la verdad es que ha movido a la risa de miles de chihuahuenses o cuando menos a una sonrisa, ya que del tamaño del despliegue de la seguridad alrededor y dentro del Palacio de Gobierno, es el miedo y el cargo de conciencia que se trae el gobernador. Pero ¿qué hubiera sucedido si los diputados del PAN hubiéramos llevado una mecedora y un rosario para regalarle a Patricio? Nada, absolutamente nada.

Semanas antes habíamos estado los diputados de las diversas fracciones parlamentarias con el gobernador para que firmara las escrituras y el decreto del nuevo edificio del H. Congreso del Estado, y en esa ocasión el coordinador de los diputados del PRD le había pedido al gobernador por qué no llevaba a cabo la entrega de su Informe de manera oral y así nos daría la oportunidad a los diputados de hacerle saber de viva voz y de manera respetuosa lo que pensamos de su administración.

Contestó Patricio que esa era una decisión que la Constitución le daba y que él ejercería, pero que podíamos platicar cuando lo quisiéramos, plática que nunca se llevó a cabo, porque fue de esas respuestas que muchas veces se dan -"cuando quieras"-, pero que en el fondo quieren decir: ojalá que nunca. Y así fue.

Por otro lado, en todo lo que va de este año las fracciones del PRD y del PAN hemos estado insistiendo en la Junta de Coordinación Parlamentaria, que es el órgano de gobierno del H. Congreso en que se permitiera presidir a un diputado de oposición (PRD o PAN) la mesa directiva del Congreso por un período de sesiones o por un período de receso, ya que esto se hace en casi todos los estados de la República y que al fin y al cabo quien tiene la mayoría la puede ejercer cuando quiera, sin importar si el presidente es de un partido o del otro.

De las siete posiciones de que se compone la mesa directiva del Congreso, al PAN sólo le habían estado dando una, siendo que en la elección del 2001, que es la que nos llevó a esta Sexagésima Legislatura, el PRI obtuvo el 46% de los votos y el PAN el 43%, de tal manera que nos deberían corresponder cuando menos tres de los siete, pero con mucha tolerancia estuvimos aceptando lo que se nos ofrecía.

Con ánimos de avanzar en el diálogo y los consensos, pero todo tiene un límite y desde enero de este año el PAN y el PRD ya no hemos aceptado que nos den las migajas que ellos quieren, de tal manera que no hemos participado en la mesa directiva, pero en lo que es el trabajo de comisiones y del pleno, hemos trabajado más intensamente que nunca.

Por lo anterior es que no aceptamos formar parte de la comisión de cortesía que va por el gobernador a su despacho para acompañarlo hasta el recinto legislativo y lo vuelve a acompañar de regreso al término de la sesión.

Lo que tampoco se ha mencionado es que al hacer entrega de su quinto Informe de Gobierno, ha sido el discurso mas breve de Patricio Martínez de que se tenga memoria, no dijo ni tan siquiera "buenos días" o "Honorable Congreso del Estado", sólo dijo: "Hago entrega de mi quinto Informe de Gobierno" y acto seguido pidió a sus correligionarios con las manos para que le aplaudieran, ya que el respetable público no sabía si ya había terminado o no, acostumbrado a discursos de mucho más tiempo de duración. Tampoco se menciona que hubo muchos comentarios de invitados que dijeron: "¿Para esto nos hicieron venir?".

La intervención de Patricio en el patio de Palacio también ha sido de las más breves, sólo duró 15 minutos y se retiró a sus oficinas, lo cual también provocó comentarios entre los asistentes, algunos que agradecieron la brevedad nunca antes vista y otros que venían desde municipios muy lejanos se quejaron porque no escucharon nada que valiera la pena.

Los diputados del PAN, durante la sesión del Congreso, nos pusimos tapabocas en señal de que no se quiere escuchar a la oposición, aunque no por ello vamos a dejar de decir lo que consideremos necesario, y una banda negra en el brazo izquierdo, en señal de luto que tenemos los chihuahuenses por los feminicidios de Juárez, Chihuahua y Madera, y por la inseguridad en que se encuentra sumido el estado de Chihuahua.

Además, por el luto de miles y miles de chihuahuenses que hoy se encuentran sin empleo y que no tienen la seguridad de poder llevar el sustento a su familia, gracias a las políticas y actitudes equivocadas que ha tenido el Gobernador del Estado. Estas y muchas cosas más que no se dijeron del quinto Informe de Patricio Martínez.