Imprimir Página         

Para el campo, todo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 21 de Octubre de 2003 Página 5 Sección F

Todavía quedan en algunas rancherías del estado bardas que se pintaron con la frase que da título a esta colaboración. En la campaña de Patricio Martínez cuando andaba de candidato a la gubernatura del estado.

Sin embargo, han pasado cinco años del actual gobierno y al campo se le ha dado bien poco, por no decir que nada. Ya que la mayor parte de los recursos que se le han entregado a los campesinos chihuahuenses han sido del gobierno federal. A través de los recursos del Fonden, Crédito a la palabra, etc. Todo esto a pesar de la prolongada sequía que hemos padecido en el estado.

La semana pasada se dictaminó una iniciativa que habíamos presentado el diputado Arturo Zubía Fernández y un servidor, para que se hiciera un blindaje al campo chihuahuense por mil millones de pesos por el Gobierno del Estado. Y para sorpresa nuestra el dictamen venía en sentido negativo, basado en argumentos legaloides, como los siguientes: no era el momento de ver los asuntos presupuestales. Que de dónde se iba a obtener esos recursos y algunos otros argumentos que no los hemos escuchado a los diputados priístas cuando se trata de pedir más recursos al gobierno federal y que los diputados del PAN siempre los hemos apoyado, sin importar esos pequeños detalles legaloides, que al final de cuentas caen por su propio peso, cuando se tiene voluntad política de hacer las cosas, como hemos logrado casi todos los asuntos que le hemos llevado al gobierno federal.

Se trataba de mil millones de pesos que representan sólo el 5% del presupuesto estatal, que es de 20 mil millones, es decir que no estábamos pidiendo que se volcara el presupuesto en su totalidad, sino tan sólo se le dedicara al campo de Chihuahua un 5% de aquella promesa de campaña de Patricio Martínez de que al campo se le daría todo, y nuestra gente del campo, que es muy noble y sincera, pensó que se trataba de alguien como ellos y que sí les iba a cumplir lo que les prometía.

El debate del dictamen sobre la iniciativa presentada por el diputado Zubía y un servidor, se llevó más de dos horas en el pleno del Congreso, y tratando de ser muy objetivos, los diputados del PRI no tuvieron argumentos para defender el dictamen que presentaba la comisión de Programación y Presupuesto que preside el diputado Mario Trevizo Salazar. Perdieron rotundamente el debate, pero "mayoritearon" la votación, quedando 19 votos a favor del dictamen (en contra de los campesinos chihuahuenses), 10 en contra del dictamen (PAN), y dos abstenciones (PRD), sin embargo, "curiosamente" ningún medio de comunicación dio cuenta de ello, siendo a muy buena hora cuando se dio el debate (entre las doce y las dos de la tarde) ¿será que tampoco les interesan los campesinos de Chihuahua?.

El campo chihuahuense se encuentra en su peor momento de la historia por varias razones: una sequía muy prolongada, que ya casi dura once años, lo que ha provocado que las siembras de temporal no se den, la agricultura de riego por bombeo se haya visto afectada porque los mantos freáticos han bajado bastante, la agricultura por riego rodado (presas) también ha disminuido mucho. Por otro lado la invasión de productos agrícolas extranjeros que ante un tratado de libre comercio que estuvo muy mal hecho por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, hoy tiene a nuestra gente del campo de rodillas. Esta última parte con varios apartados, entre ellos que no podemos competir con el campo norteamericano, que tiene muy subsidiados todos los insumos y en México con energéticos muy por encima de su precio internacional, hasta ahora que llegó el presidente Vicente Fox que ya bajaron el precio del diesel para uso agrícola, al igual que las tarifas eléctricas a menos de la mitad, para estar en el mismo nivel competitivo.

La gente del campo está emigrando a las ciudades del estado o a los Estados Unidos en busca, ya no digamos de un mejor nivel de vida, sino de sobrevivencia, pero en ninguno de esos lugares estarán como en su propia tierra, en cualquier otro lugar se sentirán como extraños y a veces un poco desubicados, por lo que es urgente que el gobernador del estado cumpla su promesa de campaña, aunque sea tardíamente.

El fin de semana pasado, en esa guerra por los cruceros que se dio en nuestra ciudad por los pre-candidatos a la gubernatura del estado, recibí un volante de José Reyes Baeza que dice dentro de sus compromisos: "Más recursos para el campo". ¿Seguirán engañando a nuestros campesinos?, ¿les seguirán creyendo sus mentiras? Porque con hechos los diputados del PRI demuestran lo contrario.