Imprimir Página         

¿Perdió Patricio?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de Noviembre de 2003 Página 5 Sección F

Si nos hubiéramos hecho esa pregunta a principios del año, con el resultado electoral del PRI, donde su ex secretario General de Gobierno. Su ex secretario de la Presidencia Municipal, ex coordinador de campaña a presidente municipal, a diputado federal. A gobernador del estado y coordinador con licencia del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, perdió la elección interna del PRI de manera estrepitosa. Seguramente que todos hubiéramos respondido que perdió rotundamente Patricio.

Sin embargo, ahora el sabor de boca que le queda a muchísimos chihuahuenses es que en realidad no perdió Patricio, sino que él quería el resultado que se obtuvo, ya que su compañero de viaje y amigo se había peleado con quien manda en el estado y esto hizo que la línea se cambiara a favor de Baeza en los últimos meses. Sin embargo...

La primera lectura rápida del resultado electoral del PRI es que la clase política priísta se fue directamente a la yugular de Patricio Martínez y le impidió que su compañero de muchos viajes llegara a la candidatura.

La segunda lectura es que los priístas le mandaron un mensaje muy claro a Patricio de que aquella famosa eutanasia que pretendió darle al PRI después de las elecciones presidenciales del 2000, cuando dijo que "al PRI hay que darle cristiana sepultura", y el 9 de noviembre le mandaron el mensaje de que su partido no ha muerto y que van eufóricos por el triunfo del año que entra.

La tercera lectura es que "el baecismo" va a regresar de su exilio a donde lo mandó Patricio una vez convertido en gobernador en 1998, cuando trató de manera despectiva al ex gobernador Fernando Baeza Meléndez haciéndolo esperar semanas para darle una entrevista y luego lo mandó al segundo lugar de la fórmula para el Senado de la República -recordar la crónica periodística en la que Baeza sale de México con la candidatura en la bolsa y al llegar a Chihuahua lo llevan a La Calesa, donde le dicen que siempre no va en primer lugar.

Sino en el segundo, porque en el primero va Doroteo Zapata, de la CTM, y Fernando Baeza prefiere declinar que aceptar esa nueva ofensa, poniéndolo en riesgo de no llegar en caso de que ganara el PAN (como sucedió con la fórmula de los senadores Javier Corral y Jeffrey Jones). Finalmente, Fernando Baeza, tío del hoy candidato Reyes Baeza, prefiere exiliarse en Costa Rica, donde ha permanecido los últimos dos años.

La cuarta lectura es que sí perdió Patricio, porque su principal operador político en los últimos años no ha querido aceptar su derrota, ya que en toda esta semana ha estado transmitiendo spots en los que no reconoce el resultado electoral de su partido, no menciona a Baeza, no hace un llamado a la unidad partidista, simplemente se dirige a sus simpatizantes para agradecerles su apoyo en la contienda interna.

Parece que Víctor Anchondo está decidido a seguirse de largo en su campaña hasta la constitucional o poder negociar en mejores términos sus 60,000 votos, bien sea con candidaturas a presidentes municipales como en Cuauhtémoc con el diputado Roberto Corral, en Parral con el diputado Luis Carlos Campos Villegas, el Diputado Mario Trevizo para el Municipio de Chihuahua y algunas otras posiciones en candidatos a diputados.

La quinta lectura es que en el proceso interno de 1998 obtuvieron 233 mil votos y en este que acaba de pasar sólo lograron 238 mil votos, que muchos pensamos que en realidad fueron muy inflados, lo que significa un crecimiento de apenas un 2% contra un crecimiento del 24% del padrón electoral en estos seis años, lo que significa que en realidad la votación disminuyó en un 22% y que contra la votación que esperaban de 330 mil, les faltó un 28% del estimado, con lo cual se pudiera inferir que Patricio perdió.

La sexta lectura es que Patricio perdió porque los electores lo reprobaron en su acción gubernamental por su pobre desempeño en la obra pública en el estado, ya que con excepción de la ciudad capital, donde se han invertido muchos millones de pesos, el resto del estado no ha visto en realidades sus promesas de campaña, así como para poder presentar más obras de las reales, inauguró la carretera Aldama-Ojinaga, sin estar realmente terminada.

Las enormes deficiencias en seguridad pública, el avasallamiento a los poderes Legislativo, Judicial y municipales, a los cuales se niega sin razón alguna a publicar sus decretos, como es el caso de Ciudad Juárez y el propio Congreso. La falta de transparencia en el uso de los recursos públicos como lo ha manifestado un servidor, con los ingresos del fondo para infraestructura, que debería haber ingresado un poco más de mil millones desde noviembre del año pasado y sólo lleva ingresados 735 millones al mes de septiembre.

¿Dónde se encuentra el resto y sus respectivos productos financieros que ya ascienden a millones? Y finalmente el caso de las mujeres asesinadas en Juárez, que fue una de sus promesas más fuertes de campaña en el '98 y que no sólo no ha cumplido, sino que se ha convertido en el símbolo de su gobierno (para mal).

En realidad sí perdió Patricio, ya que sus correligionarios votaron a favor de Baeza pensando en contra de Patricio, pero ¿realmente podrá y quiere cambiar todo esto Baeza? Yo pienso que no, ya que viene de lo mismo y va a donde mismo. Priísta al fin y al cabo.