Imprimir Página         

Cuentas opacas

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 9 de Diciembre de 2003 Página 5 Sección F

La semana pasada hubo muchos acontecimientos, fue difícil decidir sobre cuál hacer algunos comentarios. Por un lado vino el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes, quien llamó con toda claridad a las cosas por su nombre. Y Patricio Martínez García respondió furioso, con ese lenguaje de carretonero que usa cuando se sale de sus casillas, como cuando aquel periodista de la ciudad de México le preguntó por el ex presidente Zedillo y Patricio dijo que Zedillo era un pen... lo que provocó una respuesta de Zedillo diciendo que efectivamente era un pen..., puesto que había puesto a Patricio de gobernador, y el asunto terminó porque Patricio ya no se atrevió a volver a abrir la boca. Así sucedió con el informe del Dr. Soberanes, que Patricio respondió con ese mismo lenguaje vulgar y el Dr. Soberanes le contestó con desplegado a doble plana donde en resumen le dice a Patricio que todo su informe está basado en las cifras que el mismo Gobierno del Estado le había proporcionado, y Patricio se volvió a quedar mudo.

También podríamos hacer comentarios sobre la toma de protesta de Reyes Baeza como candidato del PRI a gobernador del estado, donde un gran ausente fue Víctor Anchondo Paredes y todos los oradores le hicieron alabanzas al ausente, incluyendo al presidente nacional, que tan sólo unas semanas antes, cuando todavía estaban en su "proceso" interno, le llamó "el outsider", es decir que lo descalificó antes de la elección.

Pero la verdadera gran ausente en ese acto de protesta fue la señora Elba Esther Gordillo, apoyo sin el cual Reyes Baeza no abría llegado a ser candidato y hoy su vacío llamó poderosamente la atención y puede tener un mensaje más allá de lo que nos imaginamos. Sin embargo poco se ha dicho.

Los pleitos en México entre Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo, donde la primera ha llamado mentiroso a su presidente, y la intentona de destituirla del cargo de coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, sin lograrlo hasta la fecha, situación que ha puesto en muy mala situación el país, pero esto no les importa a los priístas, porque para ellos primero están sus intereses personales o de grupo que lo que les pase a los mexicanos.

Sin embargo, ninguno de estos temas voy a comentarles, porque cada uno de ellos tiene que ser tratado por separado. Hoy voy a comentarles lo opaco que se ven las finanzas de Patricio Martínez que fueron aprobadas por la mayoría priísta en el Congreso del Estado. Sin el mayor rubor defendieron a su jefe, pero sin argumentos.

Para el año 2002 el Congreso del Estado le autorizó al gobernador 8,000 plazas en números redondos, pero tuvieron más de 10,200, lo que ha pretendido justificarse que fueron plazas eventuales que se necesita contratar constantemente, pero resulta que los 2,200 adicionales ganaron 30 millones de pesos mensuales y los 8,000 autorizados (dentro los cuales está el gobernador y sus funcionarios de primer nivel) tenían autorizados 23 millones mensuales. ¿Cómo es posible que 2 mil personas eventuales ganen más que 8 mil de planta?. En número de personas se pasaron en un 29%, pero en pesos se pasaron en 134%. ¿Dónde está la eficiencia administrativa que tanto ha presumido Patricio? ¿No será que en ese "pequeño exceso" en la nómina están casos como el desempleado de gobierno que ganaba 4 mil pesos mensuales y que después que lo dieron de baja se dio cuenta de que le seguían pagando 60 mil, sin que él los recibiera?.

Un pequeño exceso en nóminas que es más del doble de lo autorizado, debería poner a pensar a los diputados priístas que al gobernador simplemente no le importa lo que el Honorable Congreso autoriza porque va él a hacer lo que le venga en gana.

Por otro lado, nos presentan un saldo en bancos de 942 millones (lo que publican en los periódicos) y por otro lado nos dicen que tenían saldo en rojo de 127 millones (en las cuentas que enviaron al Congreso) lo que nos da una diferencia de mil setenta millones de pesos en el saldo de bancos. ¿A cuál le hacemos caso?.

También nos informan del nuevo fideicomiso carretero, ese que dicen que no endeudaron más al Estado, pero que si lo hicieron por 2,500 millones de pesos, del cual se cobraron 500 millones que el fideicomiso anterior le debía al Gobierno, pero que según sus propios informes, les sobraban 116 millones de pesos y sólo ingresan 110. ¿Dónde quedaron los otros seis millones?.

A finales del año pasado (2002) el Gobierno del Estado se encontraba en una situación de falta de liquidez que no le fue suficiente con los 500 millones pesos que recuperaron de la venta a futuro de los ingresos de las casetas de peaje de todo el estado, más 439 millones de pesos que les prestó el Gobierno Federal, ese que dice Patricio que no le da ningún apoyo, pero que siempre ha estado apoyándolo. Porque a pesar de estas dos grandes cantidades de dinero que le ingresan en el mes de diciembre, resulta que al cierre manifiestan tener un saldo en rojo de 127 millones de pesos, y cómo no iban a estar si nomás en nóminas se gastaron 30 millones mensuales en exceso, lo que no lleva a más de 435 millones al año en sobregiro por gasto corriente en nóminas.

Las cuentas del Gobierno del Estado son bastante opacas.