Imprimir Página         

Los espías

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de Diciembre de 2003 Página 5 Sección F

Una semana llena de acontecimientos y declaraciones sobre supuestos espías en la persona del Gobernador del Estado. En el desfile del 20 de noviembre fueron detenidas dos personas porque "observaban" al Gobernador mientras éste presidía el desfile. Las únicas armas que portaban eran una libreta y una cámara, hasta hoy no se ha podido demostrar lo contrario. Después de su arresto son "arraigados" en un hotel por parte de elementos de la Policía Judicial del Estado y aunque el arraigo no establece que deben ser incomunicadas esas dos personas, así lo hicieron, violando sus más elementales garantías individuales. Su delito: observar al Gobernador.

Las esposas de esos dos señores, que residen en Camargo, al ver que no regresaban a sus hogares pusieron denuncia por la desaparición de los mismos ante las autoridades competentes, quienes el 6 de diciembre sacaron una publicación de pesquisa, buscando a los dos trabajadores de Pemex de Camargo, publicación que incluía la fotografía de ambos. ¿Por qué la propia Policía Judicial del Estado publica la pesquisa el 6 de diciembre, cuando ella misma los tenía detenidos y bajo arraigo desde 16 días antes? ¿Se pretendía engañar a las esposas haciéndoles creer que los buscaban aunque en realidad ya los habían encontrado?.

Casualmente, cuando las esposas de los arraigados se ponen en contacto telefónicamente con el diputado Arturo Zubía, a fin de pedirle su ayuda para encontrar a sus maridos y en conversaciones telefónicas posteriores le dicen al diputado que éstos se encuentran detenidos por la Judicial del Estado. Ante lo cual el diputado ofrece que al día siguiente tratará de entrevistarse con el Procurador, para ver las causas del arresto de sus maridos y casualmente al día siguiente, cuando se supone que las esposas y el diputado se entrevistarían con el Procurador, aparece la nota en todos los medios de comunicación acerca del arresto de esas dos personas, cuyo único delito fue estar viendo al Gobernador. ¿Los teléfonos de los diputados del PAN están siendo intervenidos? Parecen muchas casualidades para que se hayan dado por sí solas.

En rueda de prensa las esposas de esos trabajadoras de Pemex pidieron el apoyo de los diputados del PAN, ya que los abogados de la paraestatal no les estaban brindando el apoyo legal para poder liberar o al menos entrevistarse con sus maridos.

Ante la evidente violación a las más elementales garantías individuales de esos trabajadores de Pemex y ante la petición pública de las esposas, los diputados del PAN decidimos apoyarlas para que no se fuera a cometer más atropellos como los que se acostumbran en nuestro estado por la autoridad estatal.

A los dos días de que públicamente se sabe que los diputados del PAN apoyarán a las esposas de los arraigados, aparece el abogado de Pemex, de nombre José Luis Robles, quien manifiesta que la paraestatal se hará cargo de los arraigados y éstos a su vez deciden ya no tomar el apoyo que habían pedido a los diputados del PAN.

Esta fue la actuación de los diputados del grupo parlamentario del PAN, quienes actuamos a petición de parte, nunca oficiosamente ni como defensores de oficio, y ante la evidente violación de las más elementales garantías individuales que estaban cometiendo los guaruras del Gobernador, apoyo que ahora recibirán de la empresa para la cual trabajan desde hace muchos años, que debería haber brindado Pemex de inmediato y que sospechosamente tardó más de 20 días en aparecer.

Definitivamente que hay muchas cosas que no han tenido una explicación ya no digamos a cabalidad, sino medianamente, y por ello es que se dio la intervención de los diputados panistas y no por ninguna otra razón.

Los eventos posteriores donde se "encuentra" una casa con dos agentes del AFI y curiosamente son sorprendidos interceptando los teléfonos del Gobernador y del Procurador con grabadoras y laptops -y digo curiosamente porque según las notas periodísticas, hasta una pistola 45 tenían sobre la mesa. ¿Qué clase de espías eran, que cuando les tocan a la puerta, casualmente dejan todo su equipo de espionaje sobre la mesa? Si se demuestra que realmente eran espías, será muy reprobable y de ninguna manera los diputados del PAN daremos el más mínimo apoyo a ese tipo de actividades ilícitas que violan la intimidad y la privacidad de los seres humanos. Seremos los primeros en protestar por esos hechos.

Sin embargo, si se analiza con todo cuidado, son dos hechos totalmente distintos por los cuales son detenidos los trabajadores de Pemex y los agentes del AFI.

Parece que los espías, que lamentablemente siempre han existido, hoy se ponen al descubierto en Chihuahua.