Imprimir Página         

Regalo navideño: línea dura

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 23 de Diciembre de 2003 Página 5 Sección F

Para cerrar el año y como regalo navideño, el PRI ha cerrado filas y cerrado el diálogo con la sociedad, imponiendo únicamente su voluntad.

Primero fueron detenidos dos empleados de Pemex por estar observando a Patricio durante un evento público. Al cumplir las 72 horas que concede la ley para consignar y no tener los elementos de prueba, deciden utilizar una figura jurídica que aprobó el H. Congreso del Estado con el voto de la mayoría priísta, figura que desde nuestro punto de vista es inconstitucional y en esos términos lo estamos peleando en la Suprema Corte: "el arraigo". Las únicas armas que les encontraron a los detenidos fueron una libreta de apuntes y una cámara fotográfica.

Los quisieron acusar de espionaje militar y de ser un segundo intento de homicidio contra Patricio. Afortunadamente al momento de escribir este artículo salió una nota periodística diciendo que el próximo lunes 22 los detenidos serán liberados por no tener ninguna prueba que demuestre alguno de los delitos por los que Patricio quiso acusarlos. Sin embargo, ya nadie les podrá pagar el maltrato físico y psicológico de que fueron objeto, porque nadie duda de que en manos de los judiciales de "Chito" Solís pueda alguien ser tratado de otra manera.

Otra línea dura es la que sacó adelante con la mayoría priísta del H. Congreso del Estado, el dictamen para renovar el auto-impuesto que los empresarios del estado decidieron ponerse a sí mismos, con motivo de la tromba de septiembre del 1990 y que ya de manera regular desde 1994, con la creación del Fondo del Empresariado Chihuahuense, que ha sido de una gran utilidad para la sociedad del Estado resolviendo muchos problemas de zonas marginadas, donde la ayuda ha sido muy amplia y de un gran apoyo para la gente más necesitada. Esta fundación ha sido ejemplo nacional por sus características de filantropía y por su manejo tan eficiente, ya que se invierte más del 98% de los fondos que se recaudan, dado que su estructura de operación es tan pequeña y eficaz, que ha tenido grandes resultados.

¿Por qué ha funcionado tan bien el fondo del empresariado chihuahuense? Por una razón muy sencilla: los fondos han sido manejados por los mismos que los aportan, quienes han cuidado con mucho escrúpulo el uso de esos recursos. Así el consejo está formado por 18 empresarios, dos por cada región en que han dividido el estado, más dos diputados del Congreso local y dos representantes del Gobernador, así como el presidente y un secretario técnico, que no tiene voto pero es el que opera la fundación.

La mayoría priísta del Congreso decidió renovar por tres años más el decreto que le da vida a ese auto impuesto, pero introdujo que en lugar de los dos representantes del Congreso fueran tres, igualmente como por parte del Gobernador, más tres presidentes municipales, pero algo que no estaba determinado en el decreto original, cuántos deberían ser los consejeros empresariales, les acotó la cantidad a nueve, con lo cual tendrán nueve del sector gubernamental y nueve de la iniciativa privada, con lo que la fundación, su principal característica que le ha ayudado a conseguir algunos otros fondos adicionales, porque no está operado por el gobierno.

El mismo día que esto se aprobaba en el Congreso del Estado, el Gobernador manda cambiar el director del Hospital Central, que siempre había sido manejado por la Escuela de Medicina de la UACh, es decir que quien era el director de la Facultad de Medicina, lo era también del Hospital Central. ¿Porqué se operaba de esta manera? Desde 1964 el Congreso del Estado emite un decreto (359/64) que así lo establece, ya que de esta manera los propios médicos y estudiantes de medicina se encargarán de dar el mejor servicio posible a la población ¡y vaya que sí lo lograron! Tienen tres años al hilo ganando el premio a la calidad, además de que era el mejor lugar para que los estudiantes realizaran sus prácticas.

No obstante, se ha manejado que este, decreto fue cambiado por el Congreso del Estado, pero la verdad es que este cambio sólo fue ejecutado por el Gobernador en uso de sus facultades (¿?) y había intentado hacerlo desde principios de año, mandando a un nuevo director que era su primo, pero tanto los médicos como los estudiantes se opusieron y Patricio decidió dejarlo para mejor ocasión, y claro que un día antes de la salida de vacaciones es un buen momento, ya que cualquier movimiento que se intente hacer de seguro que va a durar muy poco, porque ya todo mundo tiene sus planes para salir de la ciudad, al igual que el decreto del Fondo del Empresariado Chihuahuense.

¿Qué hay detrás de esto? Para los que piensan que Reyes Baeza es muy buen candidato y que ya les dan ansias que no se va Patricio, para que llegue Baeza, es mejor que lo piensen dos veces, porque ya no hay decisión en el estado que no tenga que ver con la opinión de Baeza.

En el caso del empresariado, las razones son obvias: se pretende ir controlando esta fundación tan exitosa por el Gobernador y que no le hagan sombra, ya que mucha gente, organizaciones civiles, así como presidentes municipales, acuden ante ellos para pedirles su apoyo, por lo cual los presidentes municipales fueron "motivados" desde el propio Congreso o desde el Gobierno del Estado para que mandaran cartas pidiendo participar en el Consejo de la fundación ("casualmente" 52 alcaldes mandaron al mismo tiempo su carta).

En cuanto al Hospital Central, las razones son menos obvias, pero se puede leer con toda claridad que se pretende descarrilar a los dos "José Luis" de la contienda para la presidencia municipal: García Mayagoitia, quien ya viene muy encarrerado con el impulso de Patricio, así que ¿cómo puede cometer un error tan grande, de crear un problema donde todo estaba tan tranquilo? (el área de Salud estatal depende de la Secretaría que maneja García Mayagoitia) "alguien" lo quiere echar fuera de la contienda, al igual que el rector Franco por permitir que la autonomía universitaria sea violada por el Gobernador y no hacer nada (José Luis Franco había manifestado su intención de ser alcalde). Se están eliminando dos pájaros de un tiro, para abrirle el camino a Fernando Rodríguez Moreno, actual secretario del Ayuntamiento y que lo fue con Reyes Baeza. Si no, al tiempo.

Mis mejores deseos para esta Navidad y que la línea dura desaparezca, lo que sólo se logra con la participación activa de la sociedad, para llegar a la democracia que parece alejarse cada vez más del Estado.