Imprimir Página         

Mal de muchos, beneficio de pocos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 30 de Diciembre de 2003 Página 1 Sección F

Dice el dicho que "mal de muchos, consuelo de pocos", pero en este cierre de año estamos viendo cómo el viejo y decrépito PRI está enseñando todo el cobre del que antes sólo se "rumoraba", pero que era un secreto a voces y hoy le están sacando todo el brillo.

Comentábamos en nuestro editorial de la semana pasada que el PRI cerraba el año con línea dura al cambiar la forma de tomar las decisiones en la Fundación del Empresariado Chihuahuense y reducirle de 18 consejeros empresariales a nueve, aumentando de cuatro a nueve los consejeros del sector gubernamental, haciendo que un fideicomiso que era ciudadano se contamine con la presencia igualitaria del sector gobierno, hoy en manos del PRI. En esta semana ya se descararon los diputados priístas al decir que quieren controlar esta institución porque ellos "sienten" que le hace sombra al gobernador. Sin embargo, la respuesta de los empresarios ha sido contundente: que no permitirán que algo que ha funcionado muy bien, ayudando a miles de proyectos para la gente más necesitada del estado, en los cuales el gobierno no ha podido o no ha querido ayudar porque en muchas ocasiones son en lo más escondido de la sierra Tarahumara, donde poca gente los va a ver, porque si fuera en la Plaza Mayor, pueden ustedes asegurar que de inmediato les estarían ayudando.

Así, hoy nos encontramos con que los empresarios se pueden amparar contra este auto-impuesto, causando el mal de mucha gente que necesita esta ayuda y "beneficiando" al pequeño grupo que hoy está en el poder del estado, ya que así se quitarán una de tantas sombras que dice Patricio que le persiguen y muy seguramente que Reyes Baeza, que siente que ya sólo es cuestión de tiempo para llegar al primer piso del Palacio de Gobierno, también ha influido en esta decisión de los diputados priístas, ya que a partir del 9 de noviembre todas las decisiones importantes son consultadas con Baeza.

Otro mal de muchos que está por llegar es el conflicto del Hospital Central, donde por décadas se ha apoyado a la Universidad Autónoma de Chihuahua para que los estudiantes de la Facultad de Medicina hagan sus prácticas profesionales, así como los de enfermería, funcionando además muy bien, siendo reconocido con tres premios a la calidad consecutivos. Hoy vemos cómo el clásico autoritarismo de Patricio Martínez, pasando por encima del decreto 359 del año 1964 del H. Congreso del Estado y basado sólo en el dicho de que "el que paga manda", ya que el Gobierno del Estado paga la nómina del Hospital Central, pues la verdad es que ya se le hacía tarde para poner al director del nosocomio, perjudicando a muchos estudiantes a los que les prometió durante su campaña que tendrían educación gratuita y hoy no soporta tener que pagar la nómina del hospital sin meter la mano en su dirección, porque también siente que le hacen sombra.

Empezando el año entrante, esta decisión puede llevar a toda la comunidad a un conflicto universitario que no tenemos desde 1985, en el cual saldremos perjudicados muchos y "beneficiados" sólo los del circulo del poder.

A nivel nacional está sucediendo lo mismo. Así vimos como una reforma fiscal que pretendía bajar el IVA del 15% al 10%, así como el Impuesto sobre la Renta de las personas morales y físicas para dejar exentos hasta cuatro salarios mínimos, se ha ido al caño por un pleito entre las pandillas del PRI, pleito callejero en el que se sacaron todos los trapitos sucios al descubierto, dejando muy en claro el mensaje de que no les importa el país que tanto dicen defender durante las campañas políticas en busca del voto. Lo primero era ajustarse las cuentas entre ellos y después lo que le pasara a los mexicanos. Inclusive Roberto Madrazo, presidente nacional del PRI, fue acusado públicamente de traidor por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, ya que había prometido a los empresarios del país que él iba a impulsar la reforma fiscal y a la hora de la verdad los traicionó. Hasta el presidente de Cemex declaró fuertemente contra el PRI por el daño que le estaba causando al país.

De nuevo vemos cómo el mal de muchos y el "beneficio" que los priístas piensan obtener al hacer fracasar al Presidente Vicente Fox, sin darse cuenta de que esas reformas eran para beneficiar los estados, los municipios y sobre todo a la gente más necesitada.

El estilo de gobernar del PRI seguirá siendo el mismo que ha tenido durante toda su existencia: perjudicar a muchos para beneficio de la pandilla en el poder, pero claro que lo hacen con la bandera de "ayudar a las clases más desprotegidas" y "por el bien de México", sólo que hoy que ya han perdido parte muy importante de ese poder y ya no tienen a su jefe supremo al que había que obedecer sin cuestionar, hoy se encuentran como ovejas sin pastor y con muchos pastores falsos que quieren adueñarse de las ovejas, lo que los ha hecho perder las formas en actos desesperados para reconquistar ese poder que les quitó el pueblo ya cansado de tantos abusos.

Es triste el cierre de este año, pero esperamos que el entrante cambie la situación, que sólo puede ser cambiada por nosotros mismos, ya que el tirano reina hasta que el cobarde quiere.

Con mis mejores deseos para el año 2004 y disculpándome por ausentarme de esta sección la semana entrante, que estaré de descanso.