Imprimir Página         

Basta de mentiras

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Enero de 2004 Página 5 Sección F

El sábado pasado se cumplieron tres años del muy lamentable atentado contra el gobernador del Estado, sin embargo pareciera que se quiere usar políticamente algo que todos reprobamos en su momento y que nunca podrá verse como aceptable por alguien.

El propio gobernador declaró desde Delicias que "la Federación desde el inicio ofreció entregar reportes periódicos, pero no he recibido ninguno hasta la fecha". La Federación no tenía por qué hacer la investigación desde el inicio, ya que se trataba de un delito del orden común, que debía ser investigado por la Procuraduría de Justicia del Estado, a cargo del propio Ejecutivo estatal. ¿No sería mucho más correcto preguntarnos qué resultados ha dado la Procuraduría del Estado, que es la que debería investigar?.

Cuando la Procuraduría judicial federal ofreció ayudar a esclarecer el crimen, muchos meses después del atentado la Procuraduría del Estado se negó a entregar la información que tenía, aduciendo que no confiaba en ellos. ¿Cómo se le quiere exigir ahora resultados?.

Ese día salió una publicación de "amigos de Patricio" (el sábado pasado), será que ya lo quieren destapar como "los amigos de Fox"?, porque lo comparan en el tercer párrafo con Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial que fue arteramente asesinado en plena campaña presidencial de 1994.

Pero lo más grave es que en el sexto párrafo de la inserción pagada en todos los periódicos del estado, se dice que "y a pesar de la falta de apoyo de la Federación, siguió (Patricio Martínez) impulsando la construcción de carreteras, la edificación de hospitales, de miles de viviendas, espacios educativos...", no cabe duda que como dice el dicho, "una mentira repetida muchas veces, termina pareciendo verdad", ¿cómo pensarán estos amigos de Patricio que se logró pasar de seis mil millones de pesos que era el último presupuesto en el sexenio de Barrio, a veinte mil millones de pesos de presupuesto para este año? Es decir, más que triplicado el presupuesto en tan sólo cinco años.

Por supuesto que se ha más que triplicado porque las participaciones y las aportaciones federales han crecido significativamente, sobre todo en estos últimos tres años, de tal manera que el 80% del presupuesto estatal proviene de estas participaciones y aportaciones federales, que hoy en día ya no se entregan etiquetadas para tal o cual obra, sino que simplemente se le entregan al gobernador para que él haga lo que crea conveniente en el estado.

Termina el desplegado pagado de amigos de Patricio diciéndole que no está solo, que cuenta con el apoyo solidario de quienes no se darán por vencidos, por más adversas que puedan ser las circunstancias. ¿Qué se pensaba dar por vencido Patricio? Nadie lo cree.

Me parece que hoy se quiere medrar políticamente con un hecho que toda la sociedad chihuahuense lamentamos y que reprobaremos siempre, pero ¿no les parece que ya es hora de que el Procurador del Estado dé una respuesta a este lamentable atentado? y si no, pues que ya se le empiece a exigir resultados, ya que el buen juez por su casa empieza.

Hace unos días que el señor Arzobispo de Chihuahua declaraba que los medios de comunicación ya no deberían manejar tanta nota sobre la violencia y lo negativo de la sociedad. Un servidor declaró que sería bueno que se manejaran más los valores y notas positivas que infundieran ánimo a la sociedad, pero hoy vemos con tristeza que no son los medios necesariamente, pues hay grupos que no sólo no están de acuerdo con estos pensamientos, sino que parece que quieren, como se dice popularmente, "ponerle limón a la herida".

Ante la falta de respuestas de quien sí debería haber resuelto el caso, ¿no les parece que ya es hora de dejar en paz este lamentable acontecimiento?