Imprimir Página         

El regreso del dedo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 25 de Febrero de 2004 Página 5 Sección F

No cabe duda que "el miedo no anda en burro" y aunque se tenga que atropellar a sus propios militantes, el gran dedo elector en el PRI ha regresado y además se confirma que la "elección" de Reyes Baeza sólo fue una farsa.

¿Por qué el miedo no anda en burro? Resulta que en el PRI se les estaba haciendo bolas el engrudo con eso de sus supuestas elecciones abiertas y en todas las poblaciones empezaron a aparecer precandidatos como si fueran conejos; así se habían anotado por la ciudad de Chihuahua desde el eterno suspirante a cualquier puesto de elección: Bernardo Pérez Acedo, así como el otro que a todas le tira: el diputado Pedro Domínguez Alarcón; luego se anotó hasta "el bigotón" Humberto Martínez, que quería repetir; y el también diputado y ex presidente estatal del PRI, Mario Trevizo Salazar, declaró que en cuanto se lanzara la convocatoria de su partido pediría licencia al Congreso del Estado para lanzarse en pos de la candidatura. Y qué decir del candidato "oficial" José Luis García Mayagoitia, quien desde hace meses había manifestado públicamente que iba por ella porque ya le tocaba y todavía en esta semana pasada citó a rueda de prensa para decir que el viernes pediría licencia al cargo que le confirió Patricio para irse de lleno por la Presidencia Municipal de Chihuahua, se veía con toda claridad que traía toda la bendición del inquilino del primer piso de Palacio de Gobierno, que es quien realmente manda (¿mandaba?) en el PRI.

Ciertamente que la señora Laguette es la que aparece en todas las encuestas como más conocida por la gente y cómo no iba a serlo, si ya tiene tres elecciones al hilo postulándose para cualquier candidatura que se le atraviesa, como si fuera un "chapulín" que brinca de un lugar a otro, a grado tal que ya se le conoce como "la chapulina". Fue regidora en el municipio que encabezó Reyes Baeza (de ahí le llegan las candidaturas), cargo que no terminó para lanzarse de diputada local, puesto que tampoco terminó, ni a la mitad del camino pidió licencia para lanzarse de diputada federal, porque ella sí tiene "palabra de mujer", pero en tan sólo seis meses ya está pidiendo licencia porque ahora quiere ser presidente municipal, porque Chihuahua ya requiere de una alcaldesa, declaró la señora Laguette. ¿Durará como presidente municipal, en caso de que llegara a ganar, los tres años? Lo más seguro es que al año deje la Presidencia para lanzarse de senadora en el 2006. Yo espero que los chihuahuenses se den cuenta de lo poco seria que ha salido la señora de "palabra de mujer" y le den la espalda en la próxima elección del 4 de julio.

Indiscutiblemente que el gran dedo elector llegó de pronto y así como de un garnuchazo tiró del escenario a todos los suspirantes como si fueran fichas de dominó y cayeron por tierra.

En la otra plaza importante, Ciudad Juárez, donde hasta la empresa "Mitofsky" le da el gane al PAN por 3 puntos la semana pasada (por supuesto que esto no lo iban a decir quienes pagaron la encuesta, el PRI), de tal manera que llega el gran dedo elector y de igual manera que en Chihuahua capital echa fuera al diputado Víctor Valencia de los Santos, quien ya se había separado de la presidencia del comité municipal del PRI en aquella frontera y públicamente anunció que pediría licencia al Congreso del Estado la semana entrante. ¿Le prometerían la coordinación parlamentaria del grupo del PRI que acaba de anunciar que dejará Guillermo Márquez para irse de candidato a presidente municipal de Delicias como consolación?.

Así se quedó también Alvaro Navarro, representante del Gobernador Patricio Martínez en aquella ciudad, yerno del gran empresario cervecero Freddy de la Vega, quien ya había anunciado también su retiro de dicho cargo público. Así se quedaron con las ganas los diputados federales Miguel Lucero Palma y Nora Yu, así como Alfredo Urías y el diputado local que por más que levantó la mano nunca lo tomaron en cuenta, Arturo Castro.

Así está ya también decidido que el diputado local Jesús Roberto Corral será el candidato favorecido por el dedazo para la presidencia municipal de Cuauhtémoc. Para Parral dicen que ya se pusieron de acuerdo en que sea Alfredo Amaya, quien ya fue presidente municipal, puesto por el que pasó sin pena ni gloria y también fue un gris diputado federal, ya que en tres años, nunca subió a tribuna, ni presentó iniciativa alguna. En este caso seguramente que lo mandan al matadero porque todas las encuestas dan el gane por casi 10 puntos al PAN (por supuesto que tampoco esto lo dijo Mitofsky).

El gran dedo elector ha regresado al PRI, como ha sido durante estos cinco años de gobierno de Patricio Martínez, pero que afortunadamente no ha llegado para quedarse, porque aunque todas las encuestas publicadas le dan el gane al PRI, faltan los cuatro meses de campaña donde las preferencias van a ir cambiando, entre otras cosas por los muchos errores que ha cometido el dedo elector.