Imprimir Página         

La justificación

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 30 de Marzo de 2004 Página 5 Sección F

En los últimos días se ha presumido con noticias que han aparecido en la primera plana de los periódicos a todo color eventos para el candidato del partido oficial, que supuestamente le han dado cantidades millonarias de dinero para su campaña, en la que ciertamente que sí se ve mucho dinero.

Se dice de una comida allá por Cuauhtémoc, donde los principales comensales apoyaron dicha campaña con la nada despreciable cantidad de dos millones de pesos. De este evento se supo poco en cuanto a quiénes fueron los generosos comensales que lograron reunir esa cantidad, pero se esparció como rumor y se decía que el hombre más fuerte económicamente de Cuauhtémoc había sido el organizador.

Otro evento que sí llamó la atención de las primeras planas de los periódicos, fue la corrida de toros allá por el rancho "El Coyote" (sin que suene a albur por tratarse del candidato oficial) del ex director del desaparecido banco Bancrecer, Rubén Acosta, donde la invitación personalizada que se les hizo llegar a más de trescientos posibles comensales, decía que tenían que depositar $50,000.00 en el banco para poder asistir al evento, para lo cual se les proporcionaba la papeleta de depósito, para que ya nomás mandaran sus cincuenta mil pesillos al banco. ¿Cuántos fueron realmente los comensales? Uno de los periódicos dice que la cifra llegó a los doscientos, el otro dice que apenas pasaron de los cien. El caso es que la convocatoria no fue muy buena que digamos, porque de los más de trescientos invitados, no fue ni la mitad.

Pero el punto importante es ¿quiénes realmente pagaron los cincuenta mil pesos para asistir? o ¿quiénes mandaron su aportación y no fueron? ¿Rubén Acosta pagó los toreros de la talla de Eloy Cavazos de su bolsa, así como los artistas y qué decir de la comida y la cena que alguno de los periódicos describió con lujo de detalles, como digno de mención? Porque se dice que este evento le dio al candidato oficial la nada despreciable cantidad de 10 millones de pesos.

Muchos de los que se mencionan son funcionarios estatales o universitarios que si verdaderamente pusieron los 50 mil pesos, realmente tienen que dar muy buenas explicaciones de donde salió el dinero o realmente quieren mucho a su candidato para quedarse ese mes sin ingresos.

Al día siguiente se tuvo una subasta de 500 cabezas de ganado, (no decía el anuncio periodístico si eran vaquillas, toretes o qué) que muchos ganaderos "voluntariamente" pusieron de inmediato, ya que como han tenido 10 años con lluvias abundantes, con el precio de la carne que ha sido inmejorable, porque año tras año sube el precio y además han contado con el apoyo del gobernador del estado que ha respetado tanto a este gremio que les tuvo que mandar a un dirigente que sólo se llevó 25 millones de pesos de la Unión Ganadera.

En este evento se subastaron 500 animales (sigo sin albures) que a un promedio de diez mil pesos cada uno, les dio la insignificante cantidad de cinco millones de pesos, que por supuesto los ganaderos donaron gustosos al candidato oficial porque les ha ido tan bien con el gobernador actual de ese mismo partido, que quieren que esta forma de gobernar continúe.

Suponiendo, sin conceder, como dicen los abogados, que todo esto haya sido cierto, ¿cómo le van a hacer para poder justificar este dinero, ya que la Ley Electoral no permite donativos privados por más de 10 mil pesos? Solamente que sean miembros de ese partido político y deberán tener nombre y apellido para poderlos ingresar, pero muchos de los nombres que se han manejado en los medios de comunicación no son definitivamente afiliados del partido oficial (PRI). ¿No pensaran respetar la Ley Electoral del estado? Al fin y al cabo que el Instituto Estatal Electoral, así como el Tribunal Estatal Electoral está mayoritariamente a su favor.

Tan sólo en estos tres eventos que han publicitado, llevan supuestamente ingresados 17 millones de pesos y todavía les faltan los ingresos que les deben de llegar del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, del "Niño Verde" y del PT, así como de sus respectivos comités estatales, lo que nos lleva a pensar que es una buena manera de poder justificar el dinero suficiente para llegar a los 31 millones de tope de campaña que autorizó el Consejo Estatal del IEE, aunque al ritmo que van es muy probable que se pasen de ese tope, pero ya está plenamente justificado.

Seguramente que en los próximos días continuarán las "generosas aportaciones" al candidato oficial.