Imprimir Página         

Hace seis años

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Abril de 2004 Página 4 Sección F

La semana pasada algunos periódicos de la vida nacional dieron cuenta del resultado de un estudio sobre transparencia en la información que dio a conocer la empresa consultora Aregional, donde el Gobierno del Estado de Chihuahua ocupa uno de los últimos lugares de la lista de los 32 estados del país.

Hace apenas seis años que Chihuahua ocupaba los primeros lugares en transparencia y combate a la corrupción, según estudios que realiza el Tecnológico de Monterrey sobre este tema en todos los estados de la República. En tan sólo seis años hemos caído de los primeros lugares a los últimos a nivel nacional.

La respuesta del Secretario General de Gobierno, por ausencia del gobernador del estado, quien ya tiene varias semanas ausente del estado, fue por demás tibia y lo único que dijo es que necesitaría conocer con más detalle el estudio para poder opinar, ya que no quería entrar en confrontaciones innecesarias. ¿Será que en estos casi seis años no hemos tenido confrontaciones con nadie y por eso no quieren tener la primera?.

Hace seis años que el Estado ocupaba el primer lugar en generación de empleos y esto se logro a pesar de la gran sequía que padeció el estado y con la crisis económica que padecimos por "el error de diciembre de 94". Hoy Chihuahua ocupa un primerísimo lugar, pero en pérdida de empleos.

Hace seis años que se tenían problemas de seguridad pública, normales en la vida de un estado con un crecimiento económico envidiable. Hoy, seis años después, nos encontramos con un estado en el que su propia Policía Judicial es acusada de ser ejecutora de las mafias del narcotráfico. Enterraban a sus víctimas en el patio de una de sus casas en una zona residencial de Ciudad Juárez y el gobernador ha mantenido un absoluto silencio, a pesar de que en su toma de posesión, hace ya casi seis años, dijo que "no dormiré hasta que los chihuahuenses puedan dormir tranquilos". Hoy los chihuahuenses no podemos dormir por la intranquilidad de pensar que el propio procurador y su gente es la que ejecutaba a la gente, mientras que el gobernador debe de estar durmiendo plácidamente.

Hace seis años que se criticó fuertemente la publicidad en que gastaba el gobierno de Francisco Barrio y se llegó a prometer en la campaña del actual gobernador que "yo no voy a necesitar de publicidad alguna, ya que mis obras hablarán por sí mismas". Sin embargo, hoy vemos cómo se gastan millones y millones de pesos en campañas publicitarias para decir lo que no se ha hecho o para poder justificar los cambios en la Procuraduría General de Justicia del Estado, faltando tan sólo seis meses para que salga del Palacio de Gobierno, cuando ya los ciudadanos padecimos cinco años y medio la peor Procuraduría de Justicia del Estado de la que se tenga memoria.

Hace seis años que el candidato a gobernador del PRI exigió que se tuvieran elecciones abiertas, limpias, transparentes y democráticas, ya que de otra manera no participaría en la elección de su partido. Hoy vemos cómo se ha obligado a algunos precandidatos a no participar para dejarle el paso a quien el gran dedo elector ya decidió desde el primer piso de Palacio de Gobierno. En otros casos hemos visto cómo sus propios militantes se han quejado de todas las marrullerías que les hicieron en el proceso interno de su partido para poder sacar adelante al candidato que ya traía línea del gobernador o del que ya se siente gobernador sin serlo.

Hace seis años que la gente llegaba de varios estados de la República, porque sabían que aquí había trabajo para todos, así recibíamos grandes cantidades de gente de La Laguna, de Zacatecas, de Veracruz, etc. Hoy, estos mexicanos han tenido que volver a emigrar a sus estados natales, donde la economía está bastante mejor que la nuestra, o de nueva cuenta a los Estados Unidos.

Cómo han cambiado las cosas en tan sólo seis años.