Imprimir Página         

Un proceso perdido

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Abril de 2004 Página 5 Sección F

¿Recuerdan mis cuatro lectores cuando en algunos lugares del país el gobernador mandaba secuestrar alguna publicación que le era adversa? Pensábamos que esto ya era cosa del pasado o de algunos estados muy atrasados de por allá por el sur del país.

La revista "Proceso" de las últimas semanas, por cuestiones "extrañas" no ha salido a circulación en el estado de Chihuahua, ¿será acaso porque en ella se han hecho reportajes que relatan lo que todo mundo en el estado sabe, pero de lo que todos hablan en voz baja?.

El gobierno de Patricio Martínez en Chihuahua está a unos meses de concluir, pero no así las desesperadas denuncias sociales ante lo que parece una tolerancia extrema del mandatario priísta hacia la actuación del narcotráfico en el estado, donde las ejecuciones por ajustes de cuentas se suceden imparables y no sólo aumentan día a día, sino que ha habido un silencio total y por demás sospechoso ante la detención de todo un batallón de judiciales del estado acusados de ser los ejecutores del cártel de Juárez, quienes además inhumaban clandestinamente los cuerpos en el patio de una casa en una zona residencial de Ciudad Juárez.

Ahora se pretende hacer creer a la ciudadanía que este gobierno estatal siempre ha estado preocupado por la seguridad de sus habitantes a través de millonarios spots en televisión y radio, cuando todo mundo protestó en enero del 2002 cuando Patricio Martínez puso como procurador a Jesús José Solís Silva, alias "Chito". No sólo se le dijo al gobernador que estaba poniendo la Iglesia en manos de Lutero, sino que esto provocó que en forma muy discreta lo visitara unos días después de la toma de posesión como procurador del estado, de Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobernación, para manifestarle la preocupación del gobierno federal por los turbios antecedentes de "Chito" Solís.

La respuesta del gobernador Martínez no dejó lugar a dudas: "Para los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo", es decir, que reconocía a plenitud que "Chito" era uno de los mismos, pero que estando ya como procurador iba a combatir al narcotráfico con sus propios métodos, aunque fueran poco ortodoxos. También les dijo que las protestas ante este nombramiento eran de aquellos que no querían que su gobierno se viera bien ante la ciudadanía, pero que él respondía por ese nombramiento que iba a dar muy buenos resultados - terminó diciéndoles a los enviados del gobierno federal-. Es muy probable que sí le haya dado muy buenos resultados a él en lo personal, pero no así a la ciudadanía.

La historia de "Chito" Solís se remonta -según Proceso- al gobierno de Oscar Ornelas y ya desde entonces Vicente González era uno de sus principales colaboradores. De un elemento de la Judicial paso a Jefe de la misma y todo mundo recuerda cómo se dedicó a reprimir Camargo, su ciudad natal, ordenando tirar a un numeroso grupo de panistas que se manifestaban al cierre de la campaña de 1983, evento en que murió el reconocido panista Mercedes Flores de aquella población.

Cuando Patricio Martínez fue alcalde de Chihuahua, Solís fue su jefe de policía, de 1992 a 1995. En 1993, continúa relatando la revista "secuestrada", un hermano de Chito de nombre Eduardo, recibió varios impactos de bala en la camioneta en que viajaba. Una versión de los sucesos, hasta ahora no desmentida, refiere que en el vehículo también viajaba Chito y un tercer acompañante era Guadalupe Arévalo, presunto narcotraficante de Ojinaga.

Otro antecedente es cuando Solís Silva era director de la Judicial a mediados de los ochenta, cuando fue descubierto el cultivo más grande del mundo de mariguana en el rancho "El Búfalo", en el Municipio de Jiménez, noticia que le dio la vuelta al mundo, haciéndolos famosos, pero para mal, así como hace unas semanas con el caso de las "narcofosas" de Ciudad Juárez.

Recientemente circuló la versión, hasta ahora no desmentida, continúa la revista Proceso que "no llegó" al estado, de que Solís entregó un millón de dólares al candidato Reyes Baeza para financiar su campaña. En una entrevista, el reportero de esta revista le preguntó al candidato a gobernador del PRI si Solís y Vicente González continuarían en su gobierno en caso de llegar a ganar las elecciones y su respuesta fue: "No te puedo decir si van a repetir. Una vez que pase la elección, vamos a ver cuáles son las personas que nos garantizan mayor eficiencia, profesionalismo, transparencia y justicia en el manejo de los cuerpos de seguridad. Vamos a revisar los perfiles de cada uno de ellos, pero no puedo descalificar a ninguno".

El secuestro de una revista de circulación nacional nos dice el nivel de tolerancia, democracia y justicia que impera en nuestro estado.