Imprimir Página         

Encuestas

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 27 de Abril de 2004 Página 5 Sección F

En los últimos días nos han bombardeado con supuestos resultados de encuestas sobre cuál sería el resultado electoral el próximo 4 de julio.

Para cuando aparezca esta colaboración publicada, debe de haber salido una encuesta más en un periódico distinto al en que aparece este editorial, porque así lo estuvo anunciando desde hace días ese mismo matutino. Muy seguramente que el resultado va a ser el mismo que han estado dando a conocer los señores del PRI, es decir que ellos serán los vencedores absolutos en la elección, como si a base de estar publicando estas supuestas encuestas fueran realmente a ganar. No cabe duda que esta es la verdadera intención.

La encuesta anterior a esta, llevada a cabo por Ulises Beltrán y Asociados, cuyos resultados fueron comunicados en la sede del CDE del PRI por la propia dirigente estatal de ese partido, que fue el que pagó para que la llevaran a cabo y por supuesto que los ganadores eran los candidatos de ese partido -faltaba más, si el que pago fue ese mismo partido, de otra manera no lo darían a conocer.

Se rumora fuertemente que la empresa encuestadora anterior, contratada por el PRI, les dio resultados que ya no les eran tan favorables y por esto cambiaron de encuestadora a una que tiene fama entre los encuestadores de dar los resultados que su cliente quiere oír, que fueron los que dieron a conocer.

Llamó poderosamente la atención la declaración de Ulises Beltrán, director de Beltrán y Asociados, "para que Javier Corral gane está en chino". ¿Es esta una declaración de alguien profesional? ¿En lugar de encuestador, contrataron a un adivino? La verdad es que no les ayudó mucho a quienes pagaron por esta encuesta, más bien yo diría que todo lo contrario.

¿Son realmente atinadas las encuestas? Si analizamos los resultados de la última elección realizada en julio del año pasado, para no irnos tan lejos, recordaremos con mucha claridad que TODAS las encuestas sobre el resultado electoral de los tres distritos federales de Ciudad Juárez, incluyendo las pagadas por el PRI, daban por ganador al PAN por muy buen margen, en el distrito que era favorecido con menos ganaba el PAN por 8%, pero llega el día de la elección, que es la madre de todas las encuestas, y el PAN perdió los tres distritos y por mucho. ¿Dónde quedaron las encuestas?.

Caso contrario sucedió en la ciudad de Chihuahua, donde la Coparmex publicó una encuesta 15 días antes de la elección, donde perdía el PAN en el VI Distrito por 8% y el día de la elección ganó el PAN con el hoy diputado federal Gustavo Madero. Igualmente sucedió en el V Distrito con cabecera en Ciudad Delicias, donde las encuestas no favorecían al PAN y el ganador fue Fernando Álvarez Monge, del PAN, por más de cinco mil votos.

Las encuestas que se llevan a cabo de una manera profesional, lo único que nos reflejan es cómo se ve ese momento, en ese lugar, con esa gente, pero que además influyen también en el resultado de esa fotografía, por qué medio se haga el sondeo, las últimas noticias y hasta el clima de ese día. Si realmente queremos ver toda la película y queremos saber cuál es el final de la misma, deberemos pegar todas esas fotografías y ver si tienen un final feliz o no, porque quienes hoy ya se encuentran festejando una victoria que no ha llegado, pueden estar llorando su derrota el día de la elección, como sucedió en Ciudad Juárez el año pasado.

Tengo en mi poder una encuesta realizada esta misma semana, donde si ese día hubiera sido la elección, Javier Corral hubiera ganado con cuatro puntos porcentuales, que hubieran significado alrededor de 30 a 40 mil votos de diferencia. Esta encuesta se realizó en 12,000 hogares chihuahuenses de todo el estado, casa por casa, sin embargo tampoco debemos creerla por las razones anteriores.

Las encuestas son herramientas de trabajo para ver cómo van las campañas, para ver qué es lo que quiere y siente el electorado, cuáles son los principales problemas del estado, pero hoy se quieren utilizar para hacer ganar a un candidato a base de encuestas.

Las elecciones se ganan a base de votos y esto será el 4 de julio, para lo cual faltan más de dos meses y esa será la madre de todas las encuestas.