Imprimir Página         

Mensaje del Niño Presidente

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Mayo de 2004 Página 5 Sección F

El viernes de la semana pasada celebramos el Día del Niño, ese ser humano al que toda la sociedad deberíamos proteger y educar para que pueda llegar a ser un ciudadano útil a sí mismo y a su patria.

El niño que fue electo como Presidente Municipal de Chihuahua, Ignacio Manjarrez Castro, dijo un mensaje muy interesante, pero que fue muy poco difundido por los medios, algunos de cuyos párrafos más interesantes transcribo:

"Tener la oportunidad de dar un mensaje como presidente municipal a la edad de 13 años y que ese mensaje aparezca mañana en los periódicos, en los programas de radio y de televisión, es algo que me llena de orgullo, una experiencia que voy a recordar toda mi vida y que siempre voy a compartir con mis padres, mis abuelos y mi hermano.

"Unos dicen que mi país está en crisis, que existen problemas financieros, que el dinero no alcanza para todos, que hay poco trabajo y que existe mucha violencia... Que los niños ya no van a la escuela, unos porque no quieren y otros porque no pueden o porque faltan escuelas y maestros para todos.

"Los niños a veces no entendemos, pero creo que nuestra obligación es ir a la escuela para aprender, porque mañana nosotros seremos gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores y hasta presidente de México y tendremos que seguir construyendo escuelas y viendo que sigan existiendo maestros y maestras capaces para que enseñen a otros niños.

"En México cuando nosotros seamos grandes, tiene que haber más escuelas que antros y cárceles, que todos los niños estudien, que puedan ir a la escuela para que cuando ellos crezcan, México sea mejor y ya no se hable de crisis, de falta de dinero y de que hay muchos problemas.

"Por eso, déjenos estudiar, queremos ir a la escuela, queremos aprender, queremos ser mejores, queremos un Chihuahua más bonito, donde todos nos llevemos bien, donde seamos respetados. Pero también queremos que los adultos desde hoy se porten bien y sean un ejemplo para nosotros, que nos enseñen los valores y como se usan, el respeto, la puntualidad, la verdad, la sinceridad, la disciplina, ser honestos, que se porten como les pedían nuestros abuelitos que se portaran, cuando ustedes eran niños como nosotros.

"Chihuahua hoy es de los adultos, pero dentro de algunos años va a ser nuestro, cuídenlo y entréguenos un mejor futuro, porque nosotros no tenemos la culpa de lo que ustedes hacen".

Hasta aquí el mensaje del presidente municipal infantil, que fue excelente, pero poco difundido. Relacionado con el mismo tema, en esta misma semana que acaba de terminar, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) sacó un desplegado a plana entera en los periódicos de la ciudad para exigir que se sacaran las manos de la Universidad, algunos grupos políticos "que quieren usar el campus universitario como arena para definir sus proyectos personales e incidir en la sucesión de la Rectoría". En los días previos a la publicación, algunos medios de comunicación del estado señalaron específicamente la intromisión del PRI estatal y de la campaña de Reyes Baeza en el proceso interno de la Universidad.

El desplegado de la Universidad decía: "La elección de las autoridades de la UACh compete exclusivamente a los universitarios", por lo que advierten el Rector y todos los directores de las diversas facultades que firmaron el desplegado: "Estamos y seguiremos estando abiertos a las ideas y su discusión; pero no podemos permitir que ahora, en el siglo de la democracia, la tolerancia y la transparencia, nuestra institución sufra un efecto regresivo y sea rehén de grupos o botín político".

¿Hasta cuándo van a aprender los señores del PRI? No sólo un desplegado de las autoridades universitarias, sino hasta del Presidente Municipal infantil, quien de alguna manera también les dijo que queremos un Chihuahua mejor, donde no se pretenda manejar todas las decisiones desde la cúpula del poder, como ha sucedido en estos últimos cinco años y medio en el estado.

Bien dice el dicho popular que "gallina que come huevo, aunque le quemen el pico".