Imprimir Página         

A la Madre

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 11 de Mayo de 2004 Página 4 Sección F

Imposible tratar de repetir el excelente discurso que pronunció el candidato de la alianza "Todos somos Chihuahua" al Gobierno del Estado, Javier Corral, el domingo pasado en un Club de Leones que resultó insuficiente para recibir a más de dos mil mujeres que se reunieron para estar con sus candidatos a gobernador, presidente municipal, síndico y sus cinco candidatos a diputados por el Municipio de Chihuahua.

"No estoy de acuerdo en que sólo el 10 de mayo se rinda homenaje a las madres, porque ellas son madres los 365 días del año", expresó Javier Corral en un emotivo discurso que hizo que un buen número de los asistentes derramaran algunas lágrimas, cuando se puso a recordar el origen humilde de su familia y que fue su madre quien sostuvo el hogar vendiendo ropa y joyería en cómodos abonos y al fallecer su madre (a los 11 años de Javier), su abuela Elisa es la que se hace cargo de los cinco nietos Corral Jurado, para lo cual cosía ropa de los vecinos, sin descuidar para nada si ya habían hecho su tarea, si ya habían comido o desayunado, se bañaron, etc.

No hay nada más importante para una madre que sus hijos y los hijos somos muy tacaños e ingratos, ya que sólo nos acordamos de festejarlas el 10 de mayo, cuando ellas se desvelan todos los días si es necesario y siempre están al pendiente de que sus hijos tengan todo lo necesario para su educación, alimentación, vestido, transporte, etc.

La madre recibió de Dios ese don de ser la encargada de darle continuidad a la especie del ser humano y Dios sabe por qué se lo encomendó a la mujer. No sólo darle la vida misma, sino cuidar, proteger, educar a ese ser que nace totalmente indefenso y que si no fuera por la madre, muy seguramente que moriría en unas cuantas horas al faltarle la atención necesaria. Y sólo un día al año nos acordamos de rendirle homenaje a nuestra madre y eso a veces porque sucede que en algunas ocasiones hasta ese día se nos olvida.

Javier Corral narró que el día anterior había visitado a las mujeres que se encuentran recluidas en el Cereso de Ciudad Juárez, a quienes les llevó una flor y un caluroso abrazo, encontrando que la mayoría de ellas son madres y que están sufriendo la mayor de las penas al estar encarceladas, porque no pueden ver a sus hijos. "Ahora no me van a poder acusar de andar buscando el voto al precio que sea, ya que como ustedes saben las mujeres y los hombres al momento de estar encarcelados pierden sus derechos y por lo tanto no pueden votar", dijo el candidato. Pero lo más grave es que el 70% de ellas se encuentran encarceladas por delitos contra la salud, es decir que fueron usadas por lo vivales del narcotráfico para transportar drogas, aprovechándose de sus necesidades económicas. En algunos casos ya han cumplido con el tiempo suficiente la condena para haber recibido el beneficio de la preliberación, y sin embargo se encuentran olvidadas del actual gobierno estatal que no les ha concedido ese beneficio.

A la mujer siempre se le ha sometido por el hombre, desde todos los tiempos, siendo que las mujeres han demostrado en muchas situaciones no sólo ser iguales, sino mejores que los hombres. Sin embargo, la igualdad entre el hombre y la mujer ha caminado muy lentamente y aún en nuestro tiempo hay el dicho aquel de que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer", siendo que debería decirse que "al lado o enfrente de un gran hombre hay una gran mujer", dijo el candidato.

Debemos darle a la mujer el lugar que le corresponde y a la madre debemos rendirle nuestro reconocimiento, respeto y cariño todos los días del año, porque todos los días del año son Día de la Madre.

A la madre hay que darle todo, porque le debemos todo, hasta la vida misma.