Imprimir Página         

Patricio y Reyes Baeza

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 25 de Mayo de 2004 Página 4 Sección F

Se ha pretendido hacer creer que Patricio y Reyes Baeza son dos gentes muy distintas y distantes entre sí, lo mismo en editoriales de diversas personas como en los de un periódico amigo de ellos, así como en columnas políticas. Nada más alejado de lo anterior.

Se dice que Patricio no está participando en las campañas de su partido como sucedió hace seis años, sin embargo, se reconoce a la vez que se están gastando carretadas de dinero en publicitar las obras del sexenio y hasta las que no lo son, como sucedió con una de tantas publicaciones que se han hecho, en que a planas completas se decía que se había apoyado mucho al Municipio de Parral y entre las fotografías que se publicaban a todo color, se adjudicaba como propia la ampliación de la salida de esa población a Santa Bárbara y San Francisco del Oro, siendo que esa obra fue realizada en el sexenio de Francisco Barrio. Así mismo se dice que esas carretadas de dinero se van a ver incrementadas hasta el 4 de junio, que es la fecha en que la Ley permite que se publicite la obra publica.

¿Creerán que los chihuahuenses no recordamos con claridad aquella promesa del candidato a gobernador Patricio Martínez, cuando criticaba a la administración de Barrio y decía que él no iba a gastar un peso en publicidad y que iba a desaparecer la oficina de Comunicación Social, ya que sus obras iban a ser tantas y tan importantes que las iban a hablar por sí mismas? Una de tantas promesas de campaña que no cumplió el actual gobernador, al grado de que obligó a su candidato Reyes Baeza a tener que ir ante notario para decir lo que iba a hacer en el gobierno en caso de llegar a ganar, como si al hacerlo así ya la gente se lo va a creer.

Se dice en alguno de esos trabajos periodísticos, que no se sabe si Patricio está alejado de la campaña por decisión propia o por un acuerdo concertado, ya que no participa en actos de campaña, ni en su "tiempo libre", pero que la última vez que acudió a un acto partidista fue al mitin de toma de protesta de Reyes Baeza y ante la presencia de Roberto Madrazo, antes de echarse su clásico discurso, que es un informe de sus obras realizadas en estos seis años y que repite en todos los eventos -partidistas o no-, reclamó que su intervención no estuviera programada en el evento, lo cual nos indica que Baeza sabe que en estos momentos no le conviene para nada esa compañía, pero eso no quiere decir de manera alguna que se trata de dos personajes distintos, sino más bien de que son acuerdos entre ambos, porque saben que para poder ganar Baeza debe desligarse de su propio padrino, pero al final del día se sabrá que son valores entendidos entre ellos.

Algo muy similar podemos decir del alcalde Alejandro Cano, quien en las últimas semanas lleva gastado más de seis veces en publicidad y promoción de su persona, que lo que ha invertido en la zona rural del municipio, y así vemos cómo la fotografía del alcalde se ve mucho más que la de la propia candidata de su partido. ¿Quién anda en campaña, o será una estrategia para desaparecer a Martha Laguette? Pero además, lo que más ha presumido, resulta que en estos días está resultando un fiasco. Así se ponen grandes mantas, espectaculares, pendones, etc., diciendo que la policía es la mejor de Latinoamérica, cuando más aparecen gentes acribilladas, negocios asaltados, etc. Así como la modernidad del periférico de la Juventud, y ahora se cuestiona cada vez más la inseguridad del mismo, donde cada semana hay más accidentes de gravedad.

Todo lo anterior nos demuestra con claridad que por más que se quiera hacer aparecer a Patricio y a Baeza como dos seres distantes, la verdad es que con todo este dineral que se están gastando las dos instancias de gobierno para publicitar sus obras y hasta las que no son de ellos o las que están por terminar, como lo vemos a través de la radio, la prensa y la televisión a cada corte comercial, donde ya anuncian casi como si estuvieran en funcionamiento el estadio de beisbol de la ciudad capital y el museo "Semilla", cuando a ambos les falta bastante y a la mejor no alcanzan a inaugurar antes del día de la elección como ellos quisieran. Todo lo anterior es en franco apoyo a sus candidatos.

Afortunadamente muy poca gente se ha dejado engañar, pensando que Reyes Baeza va a ser alguien muy distinto a quien lo impulso para que sea su sucesor. Ambos vienen de donde mismo y no podrán cambiar de sus objetivos y conductas, ya que forman parte del mismo sistema que gobernó en este país en los últimos 70 años.