Imprimir Página         

Miedo al debate

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Junio de 2004 Página 4 Sección F

Los debates han sido un medio para dar a conocer a los ciudadanos las propuestas de los candidatos en diversos temas, como puede ser el plan económico para el Estado, cómo resolver ciertos problemas que tenemos, como el de la inseguridad, el desempleo, la educación, la vivienda, el agua potable, etc.

Es más, en algunos países del mundo moderno las elecciones se resuelven a base de debates que son difundidos por radio y televisión en vivo, evitándose así el despilfarro de dinero que cuestan las campañas y las molestias a los ciudadanos. ¿Se imaginan cuántos millones de pesos nos ahorraríamos los chihuahuenses si lográramos tener unos cuantos debates? Y las molestias que causan las campañas con los cruceros en las calles, pintas de bardas, pendones, espectaculares, visitas casa por casa, etc.

La alianza "Todos somos Chihuahua", que encabeza Javier Corral, propuso que se llevaran a cabo al menos tres debates, sin embargo la autoridad electoral, seguramente que siguiendo la línea del candidato oficial, Reyes Baeza, tuvo miedo a los debates y fue postergando el primero que por ley se tiene que llevar a cabo, alargando lo más que pudo el mismo, hasta el 4 de junio, que es el próximo viernes, dejando ya los tiempos muy limitados para que se pudiera llevar a cabo algún otro debate.

Por otro lado, la Coparmex, junto con otros seis organismos de la sociedad, invitó a un foro donde estuvieran los dos candidatos, invitación que hizo con suficiente anticipación, primero a una rueda de prensa en la que se entregaría a los representantes de ambos candidatos la propuesta de gobierno estatal por parte de estos organismos, sin embargo sin aviso previo, simplemente el representante del candidato oficial, Reyes Baeza, no se presentó. Días después ya se hizo evidente que estaba rehuyendo presentarse junto con el candidato Javier Corral, por lo que los organizadores decidieron seguir adelante, sin embargo al momento en que se informa que al candidato oficial le van a hacer otra presentación en fecha distinta, proponemos que la planeada originalmente se mueva para esa fecha, que de momento no les parece mal, pero luego "el señor" Baeza les informa que no, que si va Corral no irá a ningún foro. ¿A qué le tiene miedo el candidato oficial? En este caso no se trata ni tan siquiera de un debate, sino de un foro en el cual se diga por parte de cada uno de los candidatos si la propuesta de estos organismos de la iniciativa privada los acepta o no, si su propuesta de gobierno es más allá que la que ellos hacen o se queda corta. Si ahora que apenas anda buscando el voto el candidato oficial ya tiene esos desplantes de dejar plantados a los organismos de la IP, ¿se pueden imaginar el trato que les va a dar en caso de llegar a la gubernatura del estado?.

Se le preguntó al candidato oficial qué espera encontrar en el debate por la supuesta forma de ser de Javier Corral y su forma de expresarse y palabras textuales dijo: "Si la actitud del debate es la misma de la campaña, espero que haya una serie de imputaciones y señalamientos, incluso de orden partidista y hasta personal; si la estrategia corresponde a lo que ha venido haciendo en la campaña en estos meses, seguramente la actitud en el debate ha de prevalecer en descalificar a las personas e instituciones". No cabe duda que como dicen "el miedo no anda en burro", porque difícilmente se podrá hacer un solo señalamiento en que Javier Corral haya atacado durante su campaña al candidato oficial y mucho menos de manera personal, ¿se estará curando en salud? Para poder hacer los ataques el candidato oficial al candidato Corral, con la disculpa mentirosa de que él fue atacado primero?.

En cuanto al formato del debate, es de un encuentro "light", ya que la réplica y la contrarréplica son en tiempos muy reducidos. En cuanto al día, me parece que se escogió un viernes, contra todas las opiniones que se vertieron de ser muy mal día, ya que mucha gente sale a divertirse los viernes en la noche, los jóvenes se van a los antros y además se atraviesa el fin de semana que no se presta para que se pueda seguir comentando los resultados del debate. Total, que todo está fríamente calculado para que el debate que debería ser muy útil para que la sociedad pueda tomar su decisión de por quién votar, sobre todo aquellos que no han decidido, que son la inmensa mayoría, tenga el menor impacto posible.

Ahora ya sólo nos falta que la autoridad electoral salga con que no se va a transmitir por radio y televisión en vivo, sino diferido en otro día y en otro horario, lo cual se puede prestar a que se "edite" el debate para favorecer a quien no ganó.

¿Tendrá miedo el candidato oficial a que en el debate los ciudadanos se den cuenta de que todo el "glamour" que le han creado con la mercadotecnia, no es cierto?.

El miedo al debate sólo demuestra inseguridad.