Imprimir Página         

Ídolo con pies de barro

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de Junio de 2004 Página 5 Sección F

Estuve presente en el debate entre los candidatos a gobernador el viernes pasado en el Teatro de Cámara, donde había más policías que invitados. ¿A qué le tendrían tanto miedo? ¿Será el mismo miedo que tenía el candidato del gobernador al debate?.

Ese mismo día lo vi en transmisión diferida a las 23:30 horas y posteriormente lo he visto en video por varias ocasiones, para ver cómo un ídolo creado por la mercadotecnia política se ha derrumbado al primer baldazo de agua que le ha caído en los pies.

Ha quedado muy claro que el candidato del gobernador cometió dos errores fundamentales: el primero, llevar la estrategia de querer hacer enojar a Javier Corral a base de insultos y descalificaciones que empezó a tirar desde la primera ronda en la que dijo que él es gente con experiencia (fue lo único que dijo toda la noche, sin demostrarlo), que él no iba al debate como gente improvisada, a base de caprichos y que él no respondía con la mitad del cuerpo para abajo, con el hígado (sólo le faltó decir "como mi adversario", pero era obvio que estaba tratando de provocarlo).

El segundo error grave que cometió fue querer ir a un evento tan importante y no leer nada, cuando de antemano se conocían los cuatro temas fundamentales y las bases del debate establecían cuatro minutos para que cada candidato hiciera sus propuestas en cada uno de ellos. Sus asesores le han de haber sugerido que ante uno de los mejores oradores del país, como lo es Javier Corral, no podía quedarse atrás, quien seguramente no iba a leer nada, él tenía que hacer lo mismo. No pudo haber cometido un error mayor, ya que querer competir en un campo en el que su adversario le lleva ventaja, es meterse a la cueva del lobo, además que Javier Corral sí llevaba preparadas sus intervenciones, las cuales leyó cuando lo creyó necesario.

Tanto en sus intervenciones que debería llevar preparadas, como en la réplica y la contra réplica, nunca propuso nada, sólo se la pasó diciendo "tú me conoces, paisano, sabes que yo tengo experiencia, sabes que yo conozco del tema, ya lo he demostrado en el pasado, no soy improvisado, por eso yo sé que cuento contigo y te mando saludos afectuosos porque me has recibido muy bien, por eso te doy las gracias en nombre de mi familia, etc., etc., etc.".

Daba pena ver cómo el ídolo con los pies de barro, creado por la mercadotecnia, como él mismo lo dijo y lo aceptó en una de sus intervenciones, cuando ya no le dolía lo duro sino lo tupido de un Javier Corral que poco a poco lo fue poniendo contra las cuerdas y nunca pudo contestar una sola de las puntualizaciones que se le hicieron.

Ninguna de las dos estrategias le funcionó y no tuvo la capacidad de improvisar en ese momento estrategias distintas o no llevaba un plan alterno por si no le funcionaba el primero, simplemente se acartonó siguiendo el plan que previamente se habían trazado, lo cual le llevó a desmoronarse y ya para el final del debate sudaba copiosamente, que por supuesto no se vio en la televisión, porque se secaba el sudor cuando la cámara estaba en la intervención de Corral, aunque en las últimas intervenciones se hace evidente la sudoración con el brillo de la cara del candidato del gobernador.

Javier Corral sí hizo varios compromisos, para ser exactos fueron 67, pero los más importantes fueron: Ni un solo peso de la Federación se nos va a ir por caprichos partidistas, como sucede en la actualidad en que se han perdido más de 140 millones en los últimos tres años por falta de firma a tiempo en los programas de Sedesol. Los únicos que han salido perdiendo son los más pobres del estado. Vamos a implementar un programa de pensiones cuando menos para 30,000 adultos mayores que con más de 70 años no reciben el apoyo de ninguna institución. Un programa de becas para los estudiantes con problemas económicos en las zonas marginadas del campo y la ciudad, para que no se tengan que ir a trabajar al otro lado y se queden a ser útiles a su comunidad. Con el apoyo del gobierno federal, los interesados, bancos mundiales que invierten a fondo perdido, vamos a tecnificar 310,000 hectáreas con una inversión de 3,500 millones de pesos en cinco años. Tenemos tres municipios que encabezan a nivel nacional la mortalidad infantil más alta, "no más mortalidad infantil en la Tarahumara", dijo Javier Corral. Haremos un programa de calidad educativa junto con las y los maestros para mejorar también la deserción escolar que hoy se encuentra en sus más altos niveles.

Javier Corral se vio muy maduro, con conocimientos, con la preparación necesaria para ser el próximo gobernador del estado, ante un adversario que no fue capaz de hacer propuesta alguna y que no supo responder a los cuestionamientos que se le hicieron, inclusive en algunos se vio tan mal como aquel en que Corral le dice que él no metió la mano en la designación de los candidatos a diputados de la coalición "Todos somos Chihuahua", y el candidato del gobernador responde que "por eso ahora los afiliados del PAN por eso le reclaman y que eso es alejarse de la ética política", la verdad es que no pudo haber una frase que demuestre mas el autoritarismo del candidato del gober, con lo cual demuestra que tiene el mismo carácter autoritario que el actual.

Un ídolo de pies de barro creado por la mercadotecnia, que se ha desmoronado ante un adversario como Javier Corral, que tuvo una mejor presentación en el debate, pero por mucho.