Imprimir Página         

¿Ya ganamos?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 15 de Junio de 2004 Página 5 Sección F

Toda la semana se ha tratado de vender la idea de que el candidato del Gobernador (José Reyes Baeza) ya ganó la elección porque las encuestas lo señalaban como favorito y porque ¿ganó? el debate. Sin embargo, los chihuahuenses ya no nos chupamos el dedo y como dice la frase popular: "a otro perro con ese hueso".

¿Realmente creen que ganó el debate? Varios elementos que desmienten con toda claridad semejante mentira: Después del debate, el candidato del Gobernador tenía preparado un festejo en conocido hotel de la capital del estado, sin embargo dejó plantados a sus seguidores y ya no se presentó. ¿Un ganador no va a festejar su triunfo?.

Segundo: Como ya lo han mencionado algunas columnas políticas, el candidato Baeza en la segunda parte del debate no dejaba de sudar copiosamente, acabándose varias cajas de pañuelos desechables para poder secarse el sudor y así lo testifican varias fotografías que están circulando ampliamente en el Internet y a este medio no tienen manera de detenerlo. Quien va ganando no tiene por qué sudar, como le sucedió a Javier Corral, que ni tan siquiera tuvo que sacar el pañuelo.

Tercero: Algunos señalamientos que hizo en el debate el candidato ganador, Javier Corral, no fueron desmentidos por el candidato del Gobernador en ese momento, ni después, por lo que su popularidad perdió mucho terreno, aun entre su propio equipo de campaña, como haber hablado mucho de transparencia durante el debate y cuando se le cuestionó haber sido el alcalde mejor pagado del país en su momento (de la ciudad de Chihuahua), con un sueldo de 76 mil pesos mensuales, oficialmente, pero por debajo de la mesa recibía otra cantidad igual, el candidato "ganador" del debate sólo se atrevió a decir que el presupuesto de sueldos y sobresueldos había sido autorizado por el Cabildo, dentro del cual estaban cuatro regidores del PAN, es decir que aceptó. ¿Esa es la transparencia que va a manejar en el gobierno, si acaso llegara a ganar?.

Cuarto: Una de las encuestadoras que le dio el gane en el debate, Mitofsky, tuvo el descaro en Ciudad Juárez de dar a conocer el "resultado" de su encuesta, tan sólo 17 minutos después de haber terminado el debate y además decir que era el resultado de más de 3,000 llamadas telefónicas que habían hecho en tan sólo 17 minutos y a esa hora de la noche, y el mero director, Roy Campos, habló personalmente al canal de televisión para confirmarlo, No cabe la menor duda de que en todos lados hay mercenarios.

Quinto: Varias columnas políticas que son ciento por ciento afines al candidato del Gobernador, se dedicaron a defender lo que no supo o no pudo defender el candidato "ganador", diciendo lo que se debería haber dicho y no se dijo, según ellos, pero que querían hacer ganar en el post-debate al verdadero perdedor.

Sexto y último: Este es el más revelador y a la vez el más grave de todos. La coalición "TODOS SOMOS CHIHUAHUA" ha buscado dentro de sus limitaciones económicas difundir por todos los medios posibles el debate, pero ahora resulta que el PRI ha demandado a la coalición del PAN por haberlo pasado de nueva cuenta por la televisión, pero si ellos dicen que ganaron, a la mejor les estamos dando ese empujoncito que les hace falta, pero nada que la reacción es la de un perdedor, porque si realmente fueran los ganadores, no sólo no demandarían, sino que estarían felices de que lo estuvieran divulgando.

La última, ahora sí: La autoridad electoral (Instituto Estatal Electoral) acaba de mandar un oficio a todas las televisoras para amenazarlas e intimidarlas de que no vuelvan a retransmitir el debate porque eso puede ser un delito y algunas estaciones de tele han caído en el juego al que se ha prestado la autoridad electoral. No cabe duda de que el miedo no anda en burro.

¿Ya ganamos? Me parece que ya nadie se los cree.