Imprimir Página         

El conciliador ataca

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 22 de Junio de 2004 Página 4 Sección F

Comentábamos en una entrega anterior que el ídolo con pies de barro construido a partir de mercadotecnia se había derrumbado al primer baldazo de agua, ya que en el debate se pudo ver con toda claridad que no pudo con su rival, no porque Javier Corral sea muy superior en su oratoria, lo que no es novedad, sino porque Javier Corral demostró que tiene preparación, conocimientos, madurez y el temple necesario para ser el próximo gobernador del estado, y aunque algunas "encuestas" le dieron el gane del debate al candidato del gobernador, la verdad no se puede ocultar con supuestas encuestas que van en contra de lo que realmente sucedió, de tal manera que hoy vemos cómo al candidato conciliador hasta el carácter le ha cambiado y su lenguaje es ya de un perdedor.

Ahora dice el candidato del gobernador que ya llegaron las aves azules desde Yucatán para cometer el mismo fraude que se cometió por allá hace tan sólo un mes, ya que en aquel estado las "encuestas" de Mitofsky, Berumen, etc., etc. les daban el triunfo a los candidatos del PRI con 15 puntos sobre los del PAN y resultó que el día 16 de mayo, que fue la elección, perdieron con 6 puntos. Han hecho creer que están llegando cientos de personajes azules para apoyar sobre todo en Ciudad Juárez. ¿No será que se están curando en salud ante una derrota que ya saben que es inevitable? ¿No será que se están curando en salud para justificar sus propias marrullerías?

Si fuera verdad que esto está sucediendo, ¿por qué no denunciarlo ante la autoridad competente? Y lo peor es que algunos medios de comunicación han caído en este juego, queriendo hacerlo verdad, y así en el editorial del domingo pasado del otro periódico de esta ciudad, reconocen que "puede más una mentira que se repite hasta convertirse en verdad, sin importar a cuántos terceros se puedan perjudicar, con tal de asegurar más votos", y esto es precisamente lo que han hecho. Sin embargo se ha revertido el efecto que se deseaba, ahora ya no solamente se sabe quién fue el ganador del debate por estar mucho mejor preparado, sino que también las tendencias electorales muestran una tendencia contraria a lo que ellos deseaban.

¿Por qué ya no han publicado más encuestas? La razón es muy sencilla: hasta sus propias valuaciones les indican que en Ciudad Juárez ya van 9 puntos abajo en las preferencias electorales, en la ciudad de Chihuahua van 3 puntos arriba, pero con una clara tendencia a la baja ellos y a la alza el candidato Javier Corral. En el resto del estado se tienen poblaciones con empate, pero la mayoría está con los candidatos de "TODOS SOMOS CHIHUAHUA".

Algo que no se ha manejado es que cuando se tienen sólo dos candidatos, como es en la actual contienda electoral, que es conocido por los expertos como encuesta "cero", es decir que como lo habían publicado en las encuestas del candidato del gobernador, ellos iban 15 puntos arriba, pero no se requieren ganar los 15 puntos para empatar, sólo se necesitan 7.5, ya que lo que uno gana los pierde el otro, es decir que Javier Corral con avanzar 7.5 puntos ya empata al candidato Baeza, porque es a él al que se los quita, ya que no hay otros candidatos. En el debate se calcula que Javier Corral aventaja 9 puntos, así que haga usted sus cuentas.

Según este mismo editorial, dice que el candidato José Baeza ha declarado que comenzó a haber vigilancia en los hoteles, aeropuertos y carreteras para detectar a las aves azules que están llegando desde Yucatán. Me parece que el ánimo del candidato del gobernador empieza a delirar, viendo cosas que no existen, como quiso creer que había ganado el debate que perdió rotundamente, pero lo que sí no puede engañar es a su propio ánimo, y éste es el de un perdedor, porque en su fuero interno sabe que como ídolo con pies de barro ha caído con las primeras gotas de agua.

El que nos fue presentado como el candidato conciliador ahora ataca porque se sabe perdido y con las tendencias en su contra.