Imprimir Página         

Todos a votar

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 29 de Junio de 2004 Página 4 Sección F

El próximo domingo tendremos elecciones para designar a quien será nuestro gobernador por los siguientes seis años, presidentes municipales y diputados locales por tres años.

Prácticamente han finalizado las campañas de las dos alianzas y el escenario se ve bastante competido para todos los puestos que entran en la elección, por lo que será muy importante que todos los y las chihuahuenses salgamos a votar el próximo domingo 4 de julio, ya que de otra manera la decisión la tomarán unos cuantos por la gran mayoría de nosotros.

Con nuestro voto el próximo domingo nosotros decidiremos si queremos que nos sigan gobernando los mismos que han estado durante seis años y podremos ratificar a través del voto si nos ha gustado el estilo, la forma y los resultados del actual gobierno le volveremos a dar un voto de confianza y si no estamos contentos con la actual forma de gobernar, entonces le daremos un voto de castigo, votando por otra opción distinta. Esto es lo que se traduce en una elección.

El actual Gobierno ha tenido características muy distintivas, que han sido reconocidas por los propios partidarios del PRI, pero que dado el estilo autoritario del actual Gobierno, pocos se atreven a disentir. Comenzaré por analizar las principales de ellas: es un Gobierno de corte autoritario al estilo de los dictadores de otra época ya superada, ha sido como dice la canción: "y mi palabra es la ley". Muy pocos casos en que el gobernador ha tenido que echar reversa, pero aun así, el capricho del gobernante ha sido la constante y sólo daré el último ejemplo. La carretera doble que ya está terminada entre La Junta y Guerrero, por supuesto que el gobernador quería ponerle caseta de peaje, como ha sido en todos los pequeños tramos que se construyeron durante este sexenio, pero como la gente empezó a protestar fuertemente (alianza con la gente?), los diputados del PRI en el Congreso del Estado recibieron la contra orden y mandaron a una especie de congeladora la solicitud del gobernador para poner la caseta en este tramo, pero el enojo fue tal, que el gobernador ordenó poner unos montones enormes de tierra en los extremos de la carretera para que nadie la pueda usar, aunque la autopista se encuentra terminada y fue construida con el dinero de la gente de Chihuahua (alianza con la gente?).

A pesar de que durante su campaña a la gubernatura el actual gobernador prometió que él no se pelearía con la Federación, que tendría muy buenas relaciones, la verdad ha sido que los seis años fueron un pleito constante, por lo que la gente de Chihuahua perdimos muchos millones de pesos en inversiones que se dejaron de hacer por los constantes enojos y simplemente no firmaba los acuerdos que por ley se deben de firmar o los firmaba ya muy avanzado el año, por lo que se dejaron de generar empleos y obras que tanta falta nos hacen. Por eso el estado de Chihuahua es hoy el estado que más empleos ha perdido en el país, cuando hay estados que han generado empleo, a pesar de la crisis económica en la que se encuentra el mundo entero.

Otra característica de este Gobierno ha sido la corrupción tan alta que llegó a niveles de incredibilidad, como son los casos de la Judicial Estatal, que algunos de sus elementos se convirtieron en los sicarios del narcotráfico y después de ejecutar a sus víctimas las enterraban clandestinamente en el patio de su casa. El propio procurador de Justicia del estado tuvo que dejar el puesto ante las reiteradas sospechas de ser parte de los cárteles del narcotráfico. El más reciente caso de la Judicial del Estado, que fueron sorprendidos cuando cobraban el rescate por unas personas que tenían secuestradas, precisamente en las instalaciones de la Policía Judicial.

La inseguridad pública que hace seis años se prometió acabar -"no dormiré hasta que los chihuahuenses puedan dormir tranquilos", dijo durante su toma de protesta- quedó sólo en eso, una más de las tantas promesas que el gobernador actual no sólo no cumplió, sino que la inseguridad hoy en día no deja dormir a los chihuahuenses de todo el estado, cuando antes era sólo en Ciudad Juárez.

Los chihuahuenses tendremos el próximo domingo la oportunidad de decidir si queremos seguir con un gobierno como el actual, a través del compadre del gobernador o cambiar a un gobierno de corte democrático como el sexenio anterior. La democracia cuesta, no llega sola desde el cielo, pero debe ser construida por todos los chihuahuenses.

Todos a votar este próximo domingo.