Imprimir Página         

La carrera presidencial

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Julio de 2004 Página 5 Sección F

Después de varios intentos del Presidente Vicente Fox por puntualizar que su esposa Martha no participaría en la contienda interna para buscar la nominación de candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, finalmente Martha ya aceptó que no va a buscar la candidatura.

Queda claro que la señora Martha sí quería participar, pero que finalmente se impuso la cordura, no porque una mujer no pueda llegar a gobernar este país, sino porque se veía bastante mal que la candidata saliera de Los Pinos para regresar a los propios Pinos. Se estaba viendo mal que el Presidente Fox dijera una cosa y ella dijera otra, lo cual dejaba muy mal parado al propio Presidente. Enhorabuena que esto ya quedó claro ante la opinión pública.

Sin embargo, en esta misma semana el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, también se descartó de participar, al declarar que permanecerá en el gabinete del Presidente Fox hasta el final, porque no piensa participar en la contienda interna del PAN. Siempre se pensó que este era el hombre fuerte del Presidente para sucederlo, además de que es el que se ha mantenido en muy buen lugar de las preferencias electorales de las encuestas que se han realizado. ¿Será que no le gustaron las reformas que se acaban de hacer en Querétaro a los estatutos del partido, que no incluyeron la apertura para elegir el candidato a Presidente de la República por toda la sociedad, sino solamente por los miembros activos y adherentes?.

En esta misma semana se destapó de nueva cuenta Felipe Calderón Hinojosa, a quien le había costado un regaño indebido del Presidente Fox, lo que le llevó a presentar su renuncia como Secretario de Energía. El licenciado Calderón actuó con mucha dignidad ante un posicionamiento indebido y esto lo ha puesto de lleno en la carrera presidencial. Cuenta con la experiencia de haber sido diputado federal en dos ocasiones, en una de ellas coordinador del grupo parlamentario panista; presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; Director Nacional de Banobras, substituyendo al priísta Tomás Ruiz, cuando éste se lanzó de diputado federal por el PRI, mismo que ahora regresa a la dirección de la Lotería Nacional. Felipe Calderón es una persona muy inteligente y ya se encuentra en la carrera.

Carlos Medina Plascencia es otro de los que se encuentra ya en plena búsqueda de la nominación. Medina cuenta con una carrera política casi perfecta, ha ocupado casi todos los puestos de elección por los que ha competido: empezó como regidor en el Municipio de León, Guanajuato. Luego fue Presidente Municipal y de ahí fue designado Gobernador del Estado al renunciar y asumir el puesto Ramón Olivares, ya que el verdadero ganador de la elección había sido Vicente Fox. Duró en el encargo cinco años, dejando el estado sin deudas, muchos proyectos caminando en beneficio de los habitantes del estado y cinco mil millones disponibles para el siguiente gobernador, que ya sería reconocido Vicente fox. Fue el primer alcalde de León y el primer gobernador panista del estado y desde entonces el PAN gobierna la capital y tiene el gobierno estatal.

Además, ha sido diputado federal y coordinador del grupo panista; senador de la República, puesto que desempeña actualmente. Cuenta con todo para llegar a ser el próximo Presidente de la República.

En últimos días se ha mencionado a Eugenio Elourdy Walter como otro posible contendiente a la Presidencia. Elourdy ha sido presidente municipal de Mexicali, la capital del Estado de Baja California, desempeñando un excelente papel, y ahora es el gobernador del Estado, donde se ha desempeñado muy bien. Otro excelente precandidato a la Presidencia.

Finalmente, nuestro paisano Francisco Barrio Terrazas ha manifestado que sí tiene deseos de participar en esta contienda. Barrio ha sido alcalde de Ciudad Juárez de 1983 a 1986, cuando se empezó a desgranar la mazorca del poder, que parecía que nunca se lograría que se reconocieran los triunfos de la oposición porque se los robaban todos. Después fue gobernador del Estado de Chihuahua de 1992 a 1998, haciendo un excelente trabajo que todavía se recuerda con mucha nostalgia, sobre todo comparado con el que está por terminar. Secretario de Estado en el arranque del Presidente Fox, como titular de la Secodam, que la convirtió en la Secretaría de la Función Pública, hoy una de las más importantes del gabinete. Actualmente es diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Un fuerte contendiente y con la experiencia suficiente para llagar a Los Pinos.

La carrera presidencial ya comenzó.