Imprimir Página         

Un gobierno de mentiras

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 27 de Julio de 2004 Página 5 Sección F

No cabe la menor duda de que está por terminar uno de los gobiernos que más les ha mentido a los ciudadanos y lo más lamentable del caso es que los chihuahuenses se han creído muchas de esas mentiras.

Apenas terminaba el proceso electoral del 4 de julio, cuando de nuevo comenzaban los intensos anuncios en la televisión diciendo que "hemos recuperado los empleos del sector maquilador que se habían perdido hace seis años, un gobierno de resultados". ¿Pensará Patricio Martínez que los chihuahuenses padecemos de amnesia?, cuando todos sabemos que hace seis años lo que sobraba era empleo, al grado tal que algunas empresas empezaron a traer gente del sur del país para resolver la falta de mano de obra, principalmente del estado de Veracruz. El empleo se perdió en el estado en el sexenio de Patricio Martínez, que no supo atraer inversiones y conservar las que se tenían, que preferían irse a otros estados del país y no sólo a China o India, porque les ofrecían mejores condiciones y no tenían tantos enfrentamientos entre autoridades como aquí.

"El problema del agua potable ha sido resuelto", rezan carteleras que hay en distintos lugares de la ciudad. "Más de 300 pozos en este sexenio, un gobierno de resultados", dicen otras carteleras que se encuentran instaladas ilegalmente en los derechos de vía de las carreteras. Sin embargo, la Junta Central de Aguas y Saneamiento tiene algunos meses promoviendo la venta en abonos de tinacos de agua, "para que no le falte el agua en su casa, más de 12,000 tinacos vendidos". Si el problema del agua potable ya fue resuelto para el 100% de los chihuahuenses, entonces ¿para qué venderles tinacos a sus habitantes? ¿En dónde se encuentran los 300 pozos que dicen que hicieron? Primero te vende el tinaco, luego te corta el agua, después te sube la tarifa como si realmente te diera buen servicio y para colmo te dice que el problema del agua potable ha sido resuelto para todos los chihuahuenses.

Pero el problema del agua no termina ahí, ahora nos han hecho creer que "mandamos la contaminación por un tubo", dicen los espectaculares del Gobierno del Estado, cuando a un lado de ellos se encuentran todavía los tubos sin instalar, mucho menos estar en funcionamiento, pero le están haciendo creer a la gente que ya no tenemos agua de desecho que contamine la ciudad.

Siguiendo con el problema del agua, primero le autorizan a los constructores que instalen los medidores dentro de las casas y desde entonces los cobraron, ahora quieren que los propietarios los saquen a la banqueta, por supuesto que sólo lo pueden hacer a través de plomeros que están autorizados por la Junta Central de Aguas y con cargo a los ciudadanos, cuando en todo caso el error es de la propia autoridad estatal.

Otras carteleras instaladas peligrosamente en el derecho de vía nos dicen "más carreteras que en los últimos 10 años, 617 kilómetros construidos", cualquiera con poquita memoria, recuerda que los dos gobernadores anteriores construyeron más kilómetros que eso, uno de su propio partido, quien fue el que lo introdujo y lo fue llevando por la política, para después desterrarlo del Estado, Fernando Baeza Meléndez, y el otro, Francisco Barrio Terrazas, a quien no pudo superar en muchos aspectos, no sólo en carreteras construidas.

"No dormiré hasta que los chihuahuenses duerman tranquilos", decía durante su campaña a la gubernatura y lo volvió a prometer durante su toma de protesta el 3 de octubre de hace seis años en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre. Hoy nos quieren hacer creer que la policía municipal de Chihuahua es la mejor de América Latina, sin embargo los chihuahuenses seguimos cada vez más intranquilos porque la inseguridad es cada vez más grave en el estado.

"Voy a desaparecer la oficina de Comunicación de gobierno del estado, porque el gobierno actual ha derrochado el dinero de los chihuahuense en publicitar sus obras, mis obras serán tantas que hablarán por sí mismas", decía durante su campaña a gobernador. Hoy vemos cómo a seis años de distancia este gobierno estatal ha sido el que más dinero ha gastado en publicitar sus obras y tratar de engañar con lo que no ha hecho o lo hizo francamente mal, de los últimos 20 años.

Un gobierno de mentiras está por terminar en el estado.