Imprimir Página         

Más deudas para el Estado

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 10 de Agosto de 2004 Página 5 Sección F

"No hay plazo que no se venza", reza el refrán mexicano para referirse a que todo tiene un plazo y que el tiempo avanza inevitablemente. Sin embargo, hay algunas personas que se resisten a esta verdad y quisieran ganarle al tiempo y que no les llegara el plazo.

Patricio Martínez es uno de esos personajes que no quiere ser vencido por el tiempo y cuando ya estamos al cuarto para las doce, todavía quiere seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, como lo hizo por seis años. Fue así que a unos cuantos días de su inevitable salida como Gobernador del Estado mandó una iniciativa al H. Congreso local para que se le autorizara a obtener 1,750 millones pesos adicionales del fideicomiso carretero, para llegar a la nada despreciable cifra de 4,250 millones de deuda, únicamente por este concepto.

En el cuerpo de la iniciativa decía que necesitaba ese dinero para llevar a cabo muchas obras como carreteras, caminos, viviendas, adquisición de terrenos, etc., etc., etc. Este rosario de buenas intenciones era indispensable ponerlo, ya que la ley de deuda pública, tanto la federal como la estatal, prohíben que se pida dinero prestado para gasto corriente, pero ¿realmente va a llevar a cabo esas obras en unos cuantos días que le quedan? Nadie que tenga dos dedos de frente se lo puede creer. Entonces ¿para que quiere el dinero, si ya se va en unas cuantas horas? Estas y muchas dudas fueron las que hicieron que los diputados del PAN votaran en contra, además de que en los días anteriores a la aprobación por la aplanadora de la mayoría priísta, algunas voces de diputados del PRI pusieron en tela de duda la aprobación, basándose en que debería dejarse que el nuevo gobernador del estado ya entrara en funciones y fuera él quien decidiera si necesitaba esos miles de millones de pesos.

Finalmente la mayoría del PRI, apoyada por sus incondicionales del PT y por quienes en muy contadas ocasiones han cuestionado las iniciativas del Gobernador, los diputados del PRD, le aprobó a Patricio Martínez un nuevo endeudamiento para el Estado. ¿Llegaron a un acuerdo Patricio y Reyes? ¿Dobló las manos Reyes ante un gobernador ya en la puerta de salida, pero que se resiste a dejar el poder?.

Se habla de que la realidad es que el actual Gobierno del Estado ha sido muy mal administrador y que para el momento de la entrega-recepción al nuevo gobierno, las arcas gubernamentales iban a estar vacías, pero no sólo eso, sino que las deudas de todas las obras que se están haciendo y que por supuesto estuvieron mal calculadas en cuanto al flujo de recursos económicos, iban a ser mayúsculas. Tan sólo habría que recordar que el Gobierno Federal ha tenido que entrar al rescate del gobierno estatal a finales de los dos últimos años, prestándole a cuenta de sus participaciones del año siguiente para que pueda pagar los aguinaldos. Así estaba ahora para poder pagar a todos los acreedores de las obras que están en proceso, no dejar deudas y poder dejar algún saldo en caja para el nuevo gobierno. El recurso fácil fue pedir prestado.

Patricio Martínez ha dicho que no se trata de una deuda porque no están garantizando las participaciones del Estado, pero en el muy improbable caso de que el ingreso de las casetas de peaje no lograra pagar esos bonos carreteros, ¿quién pagaría a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores? Por supuesto que el Gobierno del Estado es responsable, pero como es muy improbable que eso suceda, porque la proyección del aforo vehicular, más el incremento continuo y despiadado que se le está haciendo a todas las casetas, hace que la proyección tenga sobrantes muy importantes de ingresos, sobre eso es que se pidieron los recursos la semana pasada. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera pedido ese préstamo sobre los ingresos de las casetas de peaje? Podrían suceder dos cosas: que las tarifas se bajaran a como estaban hace seis años, 300% menos, para que sirvieran los ingresos únicamente para su mantenimiento o se dispondría de unos 9,000 millones de pesos en los próximos años para hacer muchas obras que tanta falta hacen a los chihuahuense. Lo que se hizo fue gastar anticipadamente esos recursos.

Hoy también se habla de que se quiere entregar un bono de marcha o bono sexenal a todos los funcionarios que se van y que por supuesto no se tenían los recursos para poder hacer esa erogación, pero lo más increíble es que Patricio Martínez cuando llegó al Gobierno del Estado criticó fuertemente a su antecesor por haber pagado ese bono de marcha, y tan estaba molesto Martínez que mandó una iniciativa al H. Congreso del Estado para que quedaran expresamente prohibidas esas liquidaciones en la Constitución, pero ahora que él se va ¿ya se le olvidó que él mismo solicitó la modificación legal para que no volviera a suceder? Como ya se le olvidó lo duramente que criticó a su antecesor por las deudas que le había dejado.

También se dice que la "solicitud" de licencia del diputado priísta Jorge Pascual Carreón León, de Ciudad Juárez, se debió a que ese diputado no estaba de acuerdo en aprobar una deuda más para el Estado.

Nadie pudo detener que se endeudara más al Estado, sólo los diputados del PAN votaron en contra porque así se los dictaba su conciencia.