Imprimir Página         

¿Cambios en el nombramiento del Procurador?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 31 de Agosto de 2004 Página 4 Sección F

El Gobernador electo del Estado prometió durante su campaña política que el nombramiento del Procurador de Justicia del Estado sería hecho por el Congreso. ¿Realmente será así?

Durante la presente Legislatura y las anteriores, el grupo parlamentario del PAN ha presentado diversas iniciativas para que el Procurador de Justicia pueda no solamente ser nombrado, sino también llamado a rendir cuentas ante ese poder, que es el representante del pueblo, y en una última instancia también pueda ser removido por el Congreso, puesto que ¿de qué sirve que se le nombre, si no se le puede llamar a cuentas o removerlo del puesto que se le asignó?

Pero vamos por partes. En primer lugar, ¿cómo se van a ver los diputados del PRI que han desechado diversas iniciativas del PAN en este sentido y ahora se ven obligados a impulsarla y sacarla adelante? Se verán tan mal como se han visto en muchos eventos que han tenido que echar reversa muy a su pesar y de su forma de pensar, como acaba de suceder el viernes pasado en que la Comisión Permanente llevó a cabo su sesión en Ciudad Guerrero y a pesar de manifestar desde la tribuna que estaban de acuerdo con la propuesta de los diputados Zubía y Talamantes, del PAN, no se atrevieron a aprobar la propuesta de negar en forma definitiva la instalación de la caseta de peaje en el tramo La Junta-Guerrero, a lo más que se atrevieron es a pedirle al Gobernador Patricio Martínez que ya abra esa nueva rua que está totalmente terminada desde hace meses y que no se abre al público simplemente por "caprichos", porque el Congreso no le autorizó la instalación de la caseta.

El nombramiento del nuevo Procurador deberá hacerlo la mayoría calificada del Congreso y no una simple mayoría, porque de ser así, si en la primera votación no hay acuerdo, lo podrán sacar con la simple mayoría del mismo Gobernador, con lo cual sólo sería una simulación de que el nombramiento lo hará el Congreso. Con la mayoría calificada, con cuantas rondas sean necesarias, el PRI tendrá forzosamente que llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, ya que no tiene por sí mismo la mayoría calificada, ni contando con sus eternos compañeros de viaje, que en esta ocasión serán nada menos que los dos hijos del dueño de la franquicia del Partido del Trabajo. ¿Alguien piensa que se puedan oponer a las directrices que les marque su patrón el PRI?

¿Se resolverá con esta reforma el problema de la inseguridad en el Estado? Por supuesto que no. Lo primero que tendrá que hacer el nuevo Procurador es estudiar y analizar profundamente hacia el interior de la corporación, porque los malos olores que salen de ahí trascienden el Estado y hasta salen del país. No voy a hacer aquí un recuento de todos los crímenes, atropellos, abusos, etc., cometidos por la propia autoridad judicial que tuvimos que sufrir los ciudadanos del estado durante estos seis años, primero con un Procurador que llegó al cargo con toda la ingenuidad del mundo, para luego pasar a los tiempos del inolvidable Jesús José "Chito" Solís, cuando todo Chihuahua comprendió que habíamos pasado de la ingenuidad del Procurador anterior a la maldad en toda su expresión, porque era como si la Iglesia se hubiera puesto en manos de Lutero.

Por supuesto que no todo está podrido dentro de la Procuraduría, hay buenos elementos que han estado "toreando" la situación, esperando tiempos mejores, otros se han ido en busca de mejores horizontes porque ya no soportaban tanta maldad, de tal manera que se puede recomponer esta dependencia, que no sirvió para lo que se supone que debe ser, pero hay mucho que hacer en la Procuraduría y no sólo cambiar al titular de la misma.

Ojalá el cambio en el nombramiento del Procurador sea en serio y no sólo una simulación, porque sería un pésimo mensaje del nuevo Gobernador.