Imprimir Página         

El informe

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de Septiembre de 2004 Página 4 Sección F

La semana pasada tuvimos el informe del Presidente de México y el del Gobernador del estado, el primero el miércoles primero de Septiembre y el segundo el viernes tres.

El primero de Septiembre, como lo marca la constitución política mexicana, se presentó el Presidente del País ante el H. Congreso de la Unión, pero aquello mas bien pareció un corral de algún rancho en donde solamente a gritos se querían hacer entender los diputados del PRD y del PRI. Siempre ha habido algunos gritos, como lo hizo la diputada chihuahuense Martha Laguette el año pasado en que poco le faltó para que se subiera arriba de la mesa de su curul para gritarle de majaderías al presidente Fox, pero lo de la semana pasada no tiene paralelo en la historia: 39 interrupciones mientras hablaba el Presidente, al grado de no permitirle continuar, esto habla muy mal de nuestros legisladores federales.

Con este acontecimiento, queda muy claro que los legisladores del PRD y del PRI no quieren dialogar, no quieren consensar lo que sea bueno para el País, sino que le están apostando al fracaso del Presidente Fox porque creen que con ello van a ganar, siendo tan grande su ceguera que no se dan cuenta que al perder el gobierno del Presidente fox, todos vamos a perder y sobre todo los ciudadanos a los que se dicen representar, porque tendrán un nivel de vida mas malo al el que han tenido durante estos casi 70 años de régimen priísta.

Con esas actitudes se ve bien difícil, si no es que imposible, que se puedan lograr las reformas que el País está necesitando. Hubiera sido muy sencillo para el Presidente Fox dejar pasar estos seis años sin intentar corregir el rumbo, para que le tocara el cohete a punto de estallar al próximo Presidente, si no es que le va ha estallar en la mano.

Aquí en el Estado de Chihuahua se tuvo que cambiar la constitución política del estado para adelantar el sexto informe del gobernador en 30 días, dizque para facilitar la entrega-recepción, aunque mi teoría es que Patricio Martínez y Víctor Valencia, no pueden soportar que se les esta acabando la luz de los reflectores y decidieron adelantar el informe en un mes para seguir en la palestra, ya que como estaba en la Constitución del estado, el informe es el día primero de Octubre y la entrega al nuevo gobernador el día 3, con lo cual la sombra del gobernador entrante iba a ser tan grande que ya ellos iban a pasar desapercibidos.

Aunque algunas columnas políticas han querido equiparar al grupo parlamentario del PAN local en los informes de Patricio, con los del PRI y PRD a nivel federal, de que le hemos hecho unos "Panchitos", me parece que es una calificación injusta o de alguna manera "oficialista", porque habría que recordar que la sexagésima legislatura local, en las cuatro entregas del informe del gobernador se comportó de la siguiente manera: en el tercer informe de Patricio, simplemente no le aplaudimos, porque consideramos que no teníamos porque aplaudirle, hasta ese momento su sexenio no merecía aplauso alguno, ya que solo había habido pleitos con la iniciativa privada, con el gobierno federal, con los gobiernos municipales de oposición, etc. En el cuarto informe, el grupo parlamentario del PAN, al momento de que Patricio tomo el micrófono para hacer entrega de su informe, nos pusimos de pie y caminamos en perfecto silencio para ponernos a un lado de él y con pancartas reclamarle que nos tuviera con demandas en el ministerio publico a los mas importantes lideres del PAN, entre ellos a 4 diputados de esa legislatura. En el quinto informe, como continuaba la política del gobernador de ignorarnos, cero comunicación con la oposición, decidimos ponernos, también en perfecto silencio y orden, unos tapa-bocas y desde nuestras curules, sin interrumpir al Gobernador, dejar constancia de que continuaba un gobierno sordo a la oposición que representaba el 43% de los votos de los chihuahuenses.

En el sexto y último informe de Patricio, que ya no nos correspondía, pero que así lo decidieron ellos, el grupo parlamentario del PAN decidió escuchar en perfecto silencio, como siempre lo hicimos al mandatario, sin aplauso alguno y al finalizar la ceremonia entregarle un escrito en donde le decimos lo que pensamos de sus seis años de mala administración.

Por supuesto que no todo es reclamo, le reconocemos que en obra pública si hay avances, sobre todo en la ciudad capital; Pero para nada hubo avances en seguridad pública que se prometió que íbamos a poder dormir tranquilos, y hoy los Chihuahuense parecemos trasnochados por la intranquilidad en que vivimos; Los constantes pleitos con la federación que nos llevaron a perder muchos cientos de millones de inversión federal y privada que ahuyentó con estos desplantes y Chihuahua se convirtió en el primer lugar a nivel nacional en pérdida de empleos; A pesar de que al principio de su administración se quejó que le dejaron el estado muy endeudado, "esto es un cochinero" declaró, resulta que él dejo al estado más endeudado en un 50%. En fin, le decimos que le falló a los Chihuahuenses.

Semana de informes, con una gran diferencia de uno con otro. El primero que fue repudiada la actitud de los legisladores del PRI y del PRD por toda la población y el segundo que la historia juzgará al mandatario estatal.