Imprimir Página         

Qué poca...

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 24 de Septiembre de 2004 Página 4 Sección F

Que poca... memoria tiene Patricio Martínez y piensa que los chihuahuenses padecemos la misma amnesia.

No cabe la menor duda de que Patricio ha perdido la memoria y quiere repetir mentiras tantas veces, que hasta él mismo quiere terminar creyéndoselas. Es mucha la pérdida de memoria que ha sufrido el gobernante que ya se va en unas horas más y parece que no quiere terminar de irse. Sólo voy a relatar las principales:

En su campaña para gobernador del estado no se cansó de criticar al gobernador anterior y dijo que él iba a desaparecer el Departamento de Comunicación Social del Estado porque Barrio había derrochado muchísimo dinero en dar a conocer sus obras, pero que él iba a hacer tantas obras y tan buenas, que iban a hablar por sí mismas. Seis años después nos encontramos con que nunca desapareció el Departamento de Comunicación Social, sino todo lo contrario: lo amplió a grado tal, que se convirtió en piedra angular de su gobierno y ya de salida adelantó su último Informe en 30 días para poder dedicarse a publicitar fuertemente todo lo que dice él que hizo, y así hemos visto cómo en estos días nos han bombardeado en la tele, el radio y los periódicos con encartes en muy buen papel y hasta revistas en el mejor papel bond a todo color, porque el señor se resiste a irse. Millones de pesos gastados en hacer lo mismo que había criticado, pero elevado a la potencia.

Apenas tomaba las riendas del gobierno, cuando ya estaba despotricando fuertemente, como lo acostumbró durante todo el sexenio, contra el gobernador anterior, "por el cochinero que me dejaron", dijo refiriéndose a la deuda estatal que alcanzaba los niveles de 3,900 millones de pesos. Ahora de salida Patricio pretende engañarnos con que él tuvo un manejo de finanzas muy sano y que disminuyó la deuda, dice uno de los tantos encartes que se distribuyen por todo el estado el fin de semana pasado- en un 72%, cuando en realidad se incrementó en un 50%, es decir que deja una deuda cercana a los 6,000 millones pesos. Dice el encarte que del fideicomiso carretero a Nafin ya no le debe nada, pero ¿y los 4,250 millones de pesos que recibió de la Bolsa de Valores, no los tenemos que pagar?, porque de ser así, entonces podemos empezar a usar el dinero de las casetas de peaje, que son muchos millones pesos mensuales, en el nuevo gobierno de Reyes Baeza para hacer tantas obras de infraestructura que hacen tanta falta y mandarle un agradecimiento a los miles de inversionistas de la Bolsa de Valores que creyeron que les íbamos a pagar el 12% de interés anual, pero que en realidad Patricio Martínez ha decidido no pagarles, por lo que los chihuahuenses les agradecemos su donativo de 4,250 millones de pesos.

¿Finanzas sanas? Sólo hay que recordar que el gobierno federal tuvo que anticiparle al gobernador del estado más de 400 millones de pesos al final del 2002, porque no se tenían recursos ni para los aguinaldos, y lo mismo sucedió a finales del 2003. Además, de la "caja chica" del gobernador se le autorizaron 35 millones de pesos, pero en el año "se le pasó un poco" el gasto y ya lleva 168 millones gastados, es decir se gastó personalmente Patricio Martínez más que todo el H. Congreso del Estado. ¿Son estas finanzas sanas?.

Otra más. Criticó hasta el cansancio el bono de salida que se dieron los funcionarios y empleados de la administración anterior. No sólo los criticó fuertemente, sino que mandó una iniciativa de ley para modificar la Ley Orgánica de los Servidores Públicos del Estado y que no se volviera a dar ningún bono de retiro, cualquiera que fuera su nombre: "bono sexenal", "bono de marcha", "bono de retiro", etc. Y así fue aprobado por el H. Congreso del Estado. La Contaduría General del H. Congreso ha estado obligando a devolver a algunos funcionarios municipales que se dieron este bono de marcha al término de su gestión. Seis años después, Patricio, ya de salida, acaba de mandar una iniciativa para poder "darles el bono sexenal a todos los empleados que se la rifaron durante estos seis años de su administración" y que representan más de 20 millones de pesos. Por supuesto que se tomarán del "donativo" que nos hicieron los inversionistas de la Bolsa de Valores sobre los ingresos de las casetas de peaje.

De la seguridad pública mejor ni hablamos, porque ese sí que es un "verdadero cochinero" en el que deja sumido al Estado, a pesar de haber prometido que no dormiría hasta que los chihuahuense durmiéramos tranquilos. A pesar de presumir a los cuatro vientos que la policía de Chihuahua es la mejor de Latinoamérica, por haber recibido la certificación CALEA (como si él siguiera siendo el Presidente Municipal). Hoy los chihuahuense estamos sin poder dormir ante la ola de ajustes de cuentas, asaltos, robos, violaciones, etc. De esto los propios medios de comunicación han dado a conocer una parte.

Qué poca... tiene Patricio Martínez.