Imprimir Página         

¿Tiempos nuevos?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 5 de Octubre de 2004 Página 5 Sección F

El día primero de este mes tomó posesión la nueva Legislatura del H. Congreso del Estado, donde se mantiene básicamente la misma composición de la anterior, pero se ven caras nuevas y se esperan nuevas actitudes, empezando con el grupo parlamentario del PRD, donde ahora sí habrá auténtica oposición, lástima que no hayan dejado llegar a Víctor Quintana, para que fuera una auténtica cuarteta perredista. En el grupo del PAN llega gente con mucha preparación y deseos de empujar todo lo que sea bueno para Chihuahua. En los demás grupos está por verse cuál es la conducta y la decisión política en sus primeras actuaciones.

El día 3 terminó el sexenio del "huracán" Martínez, quien como todos los huracanes sólo dejó muertos y heridos por su paso en seis años, algunos enterrados en el patio de alguna casa en zona residencial de Ciudad Juárez, en cementerios clandestinos, públicos o privados, otros acribillados en plena vía publica o en la puerta de su casa. Un huracán que acabó con el centro de la ciudad de Chihuahua, a la que se pretendió transformar y sólo se dejó como lugares desolados, convertidos en estacionamientos gigantes, que no cumplen siquiera con el más mínimo ordenamiento municipal que el propio Martínez aprobó cuando fue alcalde.

El gabinete del nuevo Gobernador no dio mayores sorpresas en los nombres que ya estaban manejando desde días antes todas las columnas políticas, salvo algunas excepciones como el caso de la nueva titular de Educación y Cultura, la licenciada Guadalupe Chacón, quien trabajó al lado de Martha Lara cuando ésta era Secretaria General de Gobierno con Fernando Baeza, con lo cual el equipo del nuevo gobernante está integrado mayoritariamente por gente baecista, pero de su tío Fernando, que aunque parientes, no deja de verse la influencia del ex gobernador o se deja en claro que son un solo equipo.

La otra sorpresa fue Jorge Esteba Sandoval en la Dirección de Gobernación, donde se ve con mucha claridad que se quiere retomar lo que ha sido en el pasado esa oficina, ya que durante el sexenio que termina sólo era una oficina de mero trámite para permisos de vinos, licores, horarios, etc., cuando anteriormente era la oficina a donde llegaban todos los asuntos políticos y sociales del estado y en ella muchas veces se resolvían o eran canalizados a alguna dependencia, pero ya matizados y previamente aprobados. Jorge Esteban Sandoval era parte importante del equipo también del ex gobernador Baeza, por lo que la influencia de éste parece importante.

La única sorpresa de quien parece una "herencia" del gobernador Martínez, es en la oficina de Relaciones Públicas con el licenciado Guillermo Vega Porras, quien ya se venía desempeñando en el puesto desde la administración anterior.

La mayoría de los nuevos titulares del gabinete reyesista cuentan con experiencia técnica y política, aunque tres de ellos esperamos que no paguen la novatada por su falta de experiencia en los puestos que van a desempeñar: Angélica Fuentes Téllez, como representante en la ciudad de México (quien también fue una sorpresa que aceptara un puesto, siendo una de las personas con mayor capital en el estado), Alejandro Cano en Desarrollo Industrial, y Héctor Valles en Desarrollo Comercial y Turístico.

Lo que sí podemos afirmar es que este gabinete es mas priísta que el anterior, que fue calificado como priísta "light", ya que tenía algunos funcionarios que no tenían historial en ese partido, muy diferente a los actuales, que en su gran mayoría tienen una larga trayectoria partidista, con lo cual Reyes Baeza parece querer congratularse con su partido, cosa que no hizo su antecesor, donde muchos priístas se sintieron desplazados.

Las verdaderas sorpresas fueron: el enviado del Presidente Fox, Don Luis H. Álvarez, quien es uno de los panistas más respetados del país. La presencia en la toma de posesión del ex gobernador Barrio y la del ex candidato a gobernador Javier Corral, con lo cual se dan muestras de que vienen nuevos tiempos para Chihuahua.

Tiempos nuevos para Chihuahua, que esperamos sean para mejorar.