Imprimir Página         

Veracruz, el gran fraude

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 12 de Octubre de 2004 Página 5 Sección F

El PAN en el estado de Veracruz era la tercera fuerza electoral hace diez años, donde el PRI obtuvo 55% de los votos, el PRD el 24% y el PAN el 16%, en 1994. Pero en la elección del año pasado (2003) la diferencia entre el PRI y el PAN fue de solo 2%, y desde entonces dio inicio, desde el Gobierno del Estado dirigido por quien aspira a llegar a ser Presidente del país, pensando que con su dinero lo puede lograr y cobijado en la sombra de su padre, que sí logró ser Presidente dejándole un fortuna que por más que ha intentado no se la puede acabar, así se implementó la estrategia para ganar la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso del Estado a cualquier precio.

Cuando el PRI pierde la Presidencia de la República, llega a la conclusión de que no podrá volver a ganarla si no vuelve a los tiempos de antes, donde sujetaban a su capricho las instancias que conforman el sistema electoral y así diseñan un prototipo que pondrían a prueba en varios estados con proceso electoral y que irán sofisticando para poder llegar a su fin.

El Gobierno del Estado, el Instituto estatal veracruzano, el sistema preliminar de resultados, el material electoral para el día de la elección, algunos medios de información y el Poder Judicial del estado, son algunas de las piezas fundamentales para poder llevar a cabo el gran fraude. Aun con todo lo anterior, el PAN de Veracruz logra vencer cualquier récord electoral de su historia, con cifras que cualquier ciudadano común entiende que no es posible que el PRI haya ganado la gubernatura como nos lo han hecho creer por todos los medios de comunicación, y veamos por qué:

El PAN obtiene en la elección la mayoría en el Congreso del Estado de Veracruz, ¿se podrá creer que perdió la gubernatura? La configuración en todos los estados es muy similar. Imaginemos que en Chihuahua un partido obtiene la mayoría de los distritos electorales (Congreso), nadie podría afirmar que si ganó la mayoría en el Congreso, pierda la gubernatura.

El PAN gana 89 municipios donde viven el 48.6% de los veracruzanos; el PRI gana sólo 70 municipios donde viven el 34.6% de los habitantes del estado. El 17.8% de los municipios restantes quedaron en manos de Convergencia y del PRD, que en este estado sí tiene muy buena presencia, sobre todo el primero que tuvo como candidato a Gobernador a Dante Delgado, quien es el fundador del partido, su presidente nacional y, gente con mucha presencia en ese estado. Con estos resultados, ¿alguien cree que ganó el PRI la gubernatura?

La intromisión del gobernador Miguel Alemán en el proceso electoral es desmedida y grotesca, donde hace declaraciones totalmente fuera de lo que debe ser la más mínima conducta de un gobernador, así por ejemplo el 5 de diciembre del 2003 declaró que: "¡No es posible que un estado juarista quede en manos de Acción Nacional, no lo vamos a permitir!" (Diario de Xalapa) y como esta declaración tuvo muchas más en las que no dejó lugar a duda su desesperación por que ganara su candidato.

La campaña de Miguel Alemán fue mucho más intensa que la de Patricio Martínez, ¡imagínensela!, pero además la llevó hasta el mismo día de la elección con promocionales que eran muy similares a los anuncios de campaña de su partido, a pesar de haber prometido que la suspendería un mes antes de la elección.

El día de la elección se presentaron problemas generalizados como: tinta indeleble que se desvanecía; crayones de votación cuya tinta no se retenía en el lugar marcado provocándose con ello la nulidad de votos; casillas que abrieron antes de tiempo o que retrasaron su apertura; funcionarios de casilla que fueron sustituidos a última hora; representantes de casilla que utilizaron un anillo que en su parte inferior contenía un crayón que al pasarlo por la boleta que no les convenía provocaba su anulación; boletas clonadas y la existencia de muchas de muchos paquetes electorales en donde se sepultaron las boletas válidas que favorecían a los candidatos del PAN.

Las pruebas que el PAN ha sometido a la consideración del Tribunal Federal Electoral, son legajos con más de 7,500 hojas muy bien documentadas donde lo menos que se puede esperar es la anulación de la elección, aunque ya no se sabe qué esperar de los tribunales de la Federación, los cuales han demostrado que en lugar de ir al fondo de los asuntos, a veces prefieren resolver de manera práctica sin entrar a la materia del asunto, como lo han hecho en algunos casos del Estado de Chihuahua que se han resuelto aun en contra del ordenamiento legal.

Estaremos muy pendientes de los resultados finales en Veracruz, aunque muchos medios locales ya dieron por un hecho que Fidel Herrera, del PRI, será el nuevo gobernador, en lugar del verdadero ganador que es Gerardo Buganza.