Imprimir Página         

Diputados de banda

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de Octubre de 2004 Página 4 Sección F

Con motivo de la reforma al artículo 122 constitucional, vimos cómo los diputados federales del prd (con minúsculas) y los locales del Distrito Federal del mismo partido, se comportaron como si fueran unos chavos banda que sólo son buenos para el mitote, como si los mexicanos fuéramos un pueblo bicicletero y globero, como si el H. Congreso de la Unión sólo fuera un campo de batalla física en lugar de debatir las ideas-parlamento- lugar para hablar.

Los vergonzosos hechos en la H. Cámara de Diputados, donde la banda de los diputados del prd, encabezados por la diputada Dolores Padierma, esposa del jefe de Finanzas del Distrito Federal, Rogelio Bejarano, finalmente encarcelado por el delito de peculado en contra del gobierno del DF, quiere ahora "defendernos" de las transas de otros partidos -dice ella- para colmo de la desvergüenza.

Los diputados del PAN, a través de su coordinador y su vicecoordinador, Francisco Barrio y Germán Martínez, respectivamente, dijeron: "nosotros creemos que tenemos la razón en el fondo de la reforma constitucional, pero tendemos la mano, hacemos negociable cualquier punto de la reforma; sólo ponemos una condición: no al chantaje, no a la presión, no a la toma abrupta de la tribuna de la nación", pero los diputados del prd nunca les tomaron la palabra, prefirieron tomar la tribuna y no permitir el debate de las ideas.

La iniciativa de reformar el artículo 122 constitucional no salió de Los Pinos, ni de los diputados del PAN o del PRI, la iniciativa salió de la Conferencia Nacional de Gobernadores -Conago- y ahí nunca se oyeron rechazos de parte de los perredistas. De entrada no se oyeron porque Andrés Manuel López Obrador regularmente no asiste a esas reuniones, pero tampoco dijeron algo los demás gobernadores emanados de este partido.

La descentralización de la educación empezó en 1992, no es un tema que se pueda llamar nuevo, porque ya tiene más de 12 años que se inició con todos los estados de la República, pero en el DF se había postergado porque era un Departamento de la Federación donde el Presidente de México designaba al gobernante de la capital del país, pero hace cuatro años que ya los capitalinos eligieron su gobernante y, por lo tanto, ya van logrando su independencia, por lo que deben irlo logrando en todos los aspectos.

No se había hecho antes esta descentralización educativa en el DF porque no se había encontrado la coyuntura política adecuada y ahora con la carrera presidencial desbocada, como se encuentra en todos los partidos políticos, parece que no fue el momento más oportuno de hacerlo, pero ¿cuándo lo sería?

Ojalá que los diputados federales que ya aprobaron la reforma, y seguirán los senadores, para después pasar por las Legislaturas de los Estados, decidan hacerlo de manera gradual, como de hecho ha sido en algunos estados, porque de otra manera sí puede representar entre cinco y nueve mil millones de pesos que deberán eficientar el gasto en el gobierno del DF para poder enfrentar el gasto educativo, provocando que López Obrador tenga que recortar -entre otras cosas- las pensiones que les tiene otorgadas a más de 300,000 adultos mayores con 600 pesos mensuales, que nos cuestan al resto de los mexicanos más de 2 mil millones de pesos al año.

También como un buen deseo, que ya no le sigan dando a Elba Esther Gordillo el monopolio de la representación magisterial, ya que si realmente se quiere acabar con los grandes rezagos y problemas nacionales, se requiere que la educación sea manejada de manera más profesional y menos política, ya que el avance de nuestro país depende en mucho de que se eduque a nuestro pueblo.

Como último deseo, ojalá que mandemos al Congreso de la Unión y a los de los estados gente más preparada para que imperen las ideas y se logre convencer con la razón a los demás diputados y senadores, para que ya no sigamos viendo espectáculos que sólo hacen que cada vez se crea menos en nuestros legisladores.