Imprimir Página         

Gira presidencial

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 26 de Octubre de 2004 Página 4 Sección F

Por supuesto que no haremos una crónica de la visita del Presidente de la República, Lic. Vicente fox Quesada, a nuestro estado el viernes pasado, de ello ya dieron cuenta todos los medios de comunicación.

Afortunadamente han pasado seis años de pesadilla, en la que se trató de llevar al estado a la "chihuahueneidad", concepto inventado por Patricio Martínez, con el que se pretendía, según él, rescatar el espíritu de los chihuahuenses, como si éste estuviera perdido. Los chihuahuenses sabemos perfectamente que podemos ser francos y abiertos en el trato, pero sin ser ofensivos, ni pendencieros, situación que llevó al estado al retraso económico en el que se encuentra; quiso convertir Chihuahua en "el bárbaro del norte", y todos salimos perdiendo por la falsa vanidad de un gobernador que había perdido la brújula del deber ser de todo gobernante.

Para fortuna de los habitantes de este estado, ha llegado a Palacio de Gobierno un nuevo inquilino que en sus primeros pasos parece que sí sabe lo que deben ser las relaciones con todos los órdenes de gobierno, con lo cual se le ha dado un giro de 180 grados a la política en Chihuahua, ojalá y así se continúe en todo el sexenio, porque tendremos resultados como los que están a la vista de esta primera visita presidencial:

A menos de 20 días de que José Reyes Baeza asumiera el gobierno estatal, nos visita el Presidente de la República y se le recibe como sabemos hacerlo la gente del norte: "está usted en su casa, señor Presidente", le dijo el gobernador al recibirlo y como respuesta se fueron dando en positivo todas las peticiones que se le hicieron. En el primer evento en Ciudad Juárez, se instala el Consejo Estatal de Seguridad Pública y se le da todo el apoyo que sea necesario. "Esta batalla contra la inseguridad no la vamos a perder", dijo el Presidente Fox, y estamos convencidos de que no la vamos a perder porque era casi imposible que se le ganara cuando en lugar de actuar en conjunto todas las fuerzas públicas, sólo se la pasaban en dimes y diretes, sobre todo los diretes de Patricio, que en lugar de buscar la solución sólo le echaba la culpa a la Federación, por no querer reconocer que no pudo con el paquete.

Ahí mismo en Juárez se autoriza y se le da luz verde al proyecto "Conejos-Médanos", para inyectarle mil litros por segundo a la red de agua potable de esa ciudad, es decir un 25% más de la que cuenta ahora. Y para la ciudad de Chihuahua, se autoriza un mega-proyecto para traer el agua de la presa "Luis L. León", con obras de infraestructura que permitan a nuestra ciudad garantizar el agua en las casas de todos, no con la compra de un tinaco, como se hizo en el sexenio que ya terminó.

Ya en la ciudad de Chihuahua, con los empresarios se empezaron a desempolvar muchos proyectos que durmieron al menos los últimos cuatro años en los archivos de todos los sectores productivos de la entidad, por supuesto que se empezaran a ver todos ellos con el mejor de los ánimos de sacar al estado del atraso en el que se encuentra. Por fin va a llegar el seguro popular a Chihuahua, ya que en otra de las necedades del gobernador Martínez, no se había permitido que llegara acá. Este va a beneficiar mucho a la gente más necesitada de servicios médicos en todos los hospitales del gobierno, donde mediante una pequeña cuota y una buena parte que subsidiará el gobierno federal, recibirán un cuadro básico de beneficios médicos y un cuadro básico de medicamentos y dejarán de pagar las cuotas de recuperación, en cuanto haga uso de los servicios médicos ambulatorios y de hospitales. ¡Cuánto perdimos los chihuahuenses por las rabietas de Patricio!

En cuanto a la controversia de la carretera Cuauhtémoc-La Junta, es muy probable que la semana que entra se quite la controversia y veamos que empezando el año entrante arranca la construcción de esta obra tan necesaria, y por supuesto que será sin caseta de peaje como la quería el gobernador anterior.

En Lázaro Cárdenas, del Municipio de Meoqui, se inauguraron plantas agroindustriales y se prometió que el programa de saneamiento del río Conchos seguirá adelante, como ya se estaba haciendo desde el año pasado con una inversión de más de 1,500 millones de pesos.

"Una nueva era" para Chihuahua ha comenzado, para nuestra fortuna "la vieja era" del patriciato ha quedado rápidamente atrás.