Imprimir Página         

Año nuevo, vida nueva

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 11 de Enero de 2005 Página 4 Sección F

Año nuevo, vida nueva, reza el refrán popular, y éste parece que será una realidad para los chihuahuenses, tanto a nivel estatal como a nivel de la ciudad de Chihuahua.

Apenas comienzan a correr los primeros días del 2005 y ya estamos recibiendo la visita del presidente Vicente Fox, visita por demás fructífera para los habitantes del estado, ya que se firmaron acuerdos muy importantes, entre otros, para la construcción de vivienda en Chihuahua, con lo cual se va a impulsar la maltrecha economía que nos dejó el sexenio estatal anterior, que nos pasó del primer lugar en generación de empleos a primer lugar nacional en pérdida de empleos. Además con ello se podrá dar una vivienda digna a miles de chihuahuenses que carecen de ella en estos momentos.

Se echó a andar el seguro popular, con lo cual las personas de muy escasos recursos podrán tener acceso a la salud a un costo realmente simbólico. Lo lamentable del caso es que Chihuahua haya sido el estado número 30 en llegar al acuerdo para que puedan tener acceso a un sistema de salud, lo cual nos dice lo que hemos perdido en estos seis años de "caprichos", quedando fuera del acuerdo únicamente dos estados más, entre ellos el Distrito Federal.

Aunque no se pudo visitar el municipio de Ocampo, donde se pondría en marcha la electrificación de muchos poblados de la sierra chihuahuense, por razones del mal tiempo que imperaba en la región, este programa de cualquier manera ya está en marcha y va a beneficiar a miles de habitantes de la zona más pobre del estado.

Se reunió con empresarios para llegar a acuerdos de inversión que ayudarán también en la generación de empleos.

Un nuevo lenguaje tenemos en el Gobierno del Estado y de inmediato tenemos una respuesta de diálogo, colaboración e inversión para Chihuahua, habría que recordar cuántos recursos perdimos porque simple y sencillamente no se quería nada con la Federación y muchos de los convenios se venían firmando a mediados de año y ya no se alcanzaban a ejercer los recursos, que terminaban en otros estados.

Año nuevo, tiempos nuevos para Chihuahua, para bien de los chihuahuenses.

En cuanto a la Presidencia Municipal, ahora empieza a "aparecer" una serie de problemas que antes parecían no existir, como si fueran de esta administración, cuando todos sabemos que éstos fueron heredados de la administración anterior, como son el libertinaje que ahora se conoce hay en los "antros" de la ciudad y que en nota periodística nos dicen que hay en la ciudad 532 lugares de éstos, muchos de los cuales presentan espectáculos abiertamente y otros los presentan como si fuera espontáneo, donde una supuesta cliente de improviso decide hacer "el show", pero que ahora muchos testigos afirman que son muchachas pagadas por el propio antro para lograr mantener la clientela. ¿Dónde quedó el famoso programa de "Cero Tolerancia"?, si lo que se hizo fue agrandar el problema del alcohol y las malas costumbres.

Le toca ahora a nuestro presidente municipal resolver éste y muchos otros problemas que le dejó la administración anterior, para lo cual Juan Blanco ha declarado que "no le temblará la mano" para poner en orden la ciudad, y por lo que vemos va en seno, ya que por lo pronto llamó a todos los propietarios de estos lugares para dejarles ver con toda claridad que no se van a tolerar estas faltas.

También va en serio el corregir algunas obras que se empezaron en la administración anterior, como es el edificio que se construye en la esquina del boulevard Ortiz Mena y Presa El Rejón o calle California, construcción que se estaba llevando a cabo en un terreno residencial y se le piensa dar un uso comercial, pero además violentando todos los reglamentos este edificio se construye en la restricción sobre el Ortiz Mena, se le construye una entrada sobre un parque público, el cual ya destruyeron y muy seguramente que van a quererse apropiar como de ellos, parece tener un pequeñísimo estacionamiento en el sótano, que seguramente no cumple con los cajones necesarios para el tamaño del edificio. Afortunadamente la construcción ha sido clausurada por la autoridad municipal.

Otra obra que tendrá que ser corregida, y muy rápidamente, es el "distribuidor vial" al final del periférico de la Juventud, inaugurado a sólo siete días de salir la administración municipal anterior, el cual no tiene retornos para la gente que va de sur a norte o viceversa y en el caso de los primeros deben continuar varios kilómetros para poder regresar, provocando con esto una gran molestia entre los habitantes y negocios comerciales de la zona, Además, esta continuación del periférico de la juventud en lugar de continuar por donde ya se tenía proyectado, viéndose con toda claridad que debería de salir casi en el entronque con la avenida Tecnológico a la altura de "Alsuper", nada que le dieron vuelta a la izquierda para ir a desembocar en el Circuito Universitario, causando algunos kilómetros de rodeo para quienes quieren salir al norte de la ciudad. Habría que ver de quién son los terrenos donde desemboca este periférico, para ver a quién se le ayudó con semejante disparate de obra.

Año nuevo, vida nueva para Chihuahua, enhorabuena.