Imprimir Página         

Alonso Baeza López

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de Abril de 2005 Página 4 Sección F

El pasado viernes en la mañana le fue arrebatada la vida en forma artera y cobarde a Alonso Baeza López, una persona plenamente reconocida por la sociedad como hombre de bien, dejando con una profunda tristeza y con gran indignación a su esposa, hijos, papás, hermanos y a todos aquellos que lo conocimos y tratamos.

"Loncho", como lo conocíamos, fue un hijo de familia ejemplar, visitaba diariamente a sus papás para ver cómo habían amanecido y qué se les ofrecía, qué necesitaban, sólo dejaba de visitarlos cuando se encontraba fuera de la ciudad, pero se mantenía en constante contacto telefónico con ellos.

Fue un esposo amoroso y respetuoso, que siempre estaba pendiente de que en su hogar no faltara nada, sobre todo armonía y amor con su esposa Lucy y sus tres hijos, Alonso, Andrés y Adriana, que hoy se quedan con los hermosos recuerdos de su esposo y padre.

Empresario ganadero muy exitoso, manejó desde muy joven los ranchos ganaderos de la familia, fundó la Empacadora Ganadera de Chihuahua, de la cual fue director general hasta su fallecimiento, logrando colocarla como una de las seis empresas chihuahuenses que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

También desde muy joven decide participar en los organismos empresariales, siendo presidente de Coparmex Chihuahua a los 32 años de edad, así como del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua. Consejero de diversas instituciones, entre ellas de Desarrollo Económico del Estado, de la Unión de Engordadores de Ganado de Chihuahua, de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, del Patronato de Educación Superior del Norte y fundador de la Universidad del Milenio, ambos del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua. Consejero Nacional de Coparmex y de Canacintra. Como podemos ver, un gran líder empresarial, con una gran trayectoria y participación en todos las instituciones educativas, filantrópicas y empresariales de nuestro estado y a nivel nacional.

Fue de los primeros empresarios, junto con su padre y sus hermanos en participar abiertamente en la política de este país, donde antes de los 80 era un tema prohibido, ya que los priístas se consideraban los dueños absolutos del país y que los empresarios no debían participar en política. Gracias a la participación abierta y decidida de la familia Baeza López, quienes junto con otros empresarios lograron romper el poder monopólico, hegemónico y absoluto que mantenía el PRI, que nos había llevado a tanta corrupción, pobreza e ignorancia. Gracias a gente como ellos se llega a inaugurar la democracia en nuestro país, donde el Estado de Chihuahua jugó un importantísimo papel. Al momento en que le fue arrebatada la vida, "Loncho" era el coordinador de los regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Chihuahua.

"Loncho" era un hombre sin vicios, era deportista de toda la vida, así asistía diariamente al gimnasio a correr en la banda o en la bicicleta, donde era altamente estimado y apreciado por todos sus compañeros del Club Campestre.

Sus funerales fueron impresionantes en cuanto a la cantidad de gente de todos los niveles sociales, en todos los lugares donde estuvo su féretro fueron insuficientes para dar cabida a tanta gente que asistimos a solidarizarnos con las familias Baeza Carrasco y Baeza López, pero también fue una muestra de una gran indignación por este artero y cobarde crimen, que no puede, no debe, quedar impune. Las autoridades tienen la palabra.

Descanse en paz Alonso Baeza López, un gran líder, hombre respetado y querido por los chihuahuenses.