Imprimir Página         

¿Se adelantó Patricio?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de Abril de 2005 Página 4 Sección F

"La de ocho", como se dice en el argot periodístico: un periódico local decía: "Se adelanta Patricio y ordena estatua del Papa", da el anticipo sobre el valor de un millón ochocientos mil pesos a la escultora chihuahuense Lourdes Trevizo, quien entrevistada desde la ciudad de México dijo que hacía unos días que el ex mandatario Martínez se había comunicado con ella para confirmarle: "Maestra, seguimos con el proyecto, yo lo voy a financiar".

¿Por qué este acelere de Patricio? Ya se había dado a conocer por todos los medios de comunicación que tanto el gobierno municipal como el estatal iban a nombrar un comité que se encargara de recolectar llaves para fundirlas y fondos que sirvieran para poder hacer la estatua del Papa Juan Pablo II. Todos los medios estaban ya convocando a la ciudadanía a hacer sus aportaciones para llevar a cabo tan querida obra. ¿Por qué querer ganarle a toda la sociedad representada por nuestros gobiernos, medios de comunicación, etc.?

De la entrevista a la escultora no queda la menor duda de que recibió luz verde para que arrancara el proyecto, para lo cual confesó la maestra Trevizo que tiene 30 personas trabajando en ello desde hace dos semanas, entre fundidores, "patinadores", pulidores, lijadores y otros.

Sin embargo, tanto el alcalde capitalino como el gobernador del estado fueron muy claros en sus declaraciones al conocerse que Patricio se les había adelantado: "Deberá de ponerse de acuerdo con el municipio para ver dónde le dan permiso de instalarla", declaró Reyes Baeza, mientras que Juan Blanco en rueda de prensa declaró: "Hay un consejo del Estado que ya se está organizando para la colocación de la estatua, pero no estamos enterados de otro proyecto".

Para fortuna de los chihuahuenses, el ex vocero del ex gobernador de inmediato aclaró que todo era un malentendido y que de ninguna manera Patricio iba a hacer algo en lo que no estuvieran de acuerdo las autoridades del Estado y que él (Patricio) era solidario y respetuoso del proyecto que tiene la presente administración, sin embargo en la entrevista a la escultora Trevizo no había quedado duda de que la orden y el anticipo se le había dado para hacer la estatua del Santo Padre Juan Pablo II.

Las interpretaciones a ese hecho no se hicieron esperar, que si Patricio ya se había cansado de estar fuera de los reflectores y quería volver a la vida pública, que si quiso demostrar que sigue siendo "el huracán Martínez", como lo bautizó algún medio de comunicación durante su campaña. Que si se estaba adelantando a su precampaña a la Senaduría o quizás llamando la atención para poderse ir a México a tomar un puesto que "dicen" que le ofrecieron en el CEN del PRI desde pocos días antes de que terminara su encargo y que hasta la fecha no ha tomado -¿o nunca existió?-. Lo que sí nos queda muy claro es que fue un paso en falso y esos arrancones son como en las carreras de caballos, que de nada sirven y a todo mundo ponen nervioso.

Lo que sí nos queda muy claro es que la escultora Lourdes Trevizo se ha quedado sin la obra, ya que las actuales autoridades estatales y municipales hablan de los maestros escultores Fermín, Carlos Espino, Bertha Ríos y Ricardo Ponzanelli, todos ellos con algunas estatuas en nuestra ciudad.

Decía que para fortuna de los chihuahuenses este incidente sólo quedó en un conato de enfrentamiento entre Patricio y las autoridades actuales, ya que nadie quiere volver a vivir los pleitos que se escenificaron durante casi todo el sexenio anterior.