Imprimir Página         

¿Mejor chueco que derecho?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 26 de Abril de 2005 Página 4 Sección F

Por la salida a Juárez hay una cartelera bastante grande que dice más o menos lo siguiente: "Si conoces de algún delito: denúncialo". Lo increíble de esta cartelera es que se encuentra exactamente en medio de un gran camellón de tierra que separa los dos sentidos de la avenida Los Nogales, y ese camellón está convertido en un gran tianguis de automóviles chuecos, donde se venden cientos de ese tipo de automóviles, y tan instalados están que tienen hasta sus toldos para protegerse de los rayos del sol. Pareciera que no sólo es una burla, sino un reto de los ilegales a la autoridad, porque a pesar de la gran cartelera que ya tiene tiempo instalada, llegaron a poner su gran mercado de autos ilegales.

Este problema, que tiene ya muchos años y no ha habido autoridad capaz de detenerlo, continúa creciendo día a día y provoca serios problemas, empezando por la inseguridad, ya que estos autos chuecos, sin identificación legal y verdadera, provocan accidentes todos los días, en los que pegan a otro auto y lo único que tienen que hacer es huir porque nadie les va a tomar las placas. ¿Iban borrachos o drogados al momento del accidente? Si dejaron heridos a los del otro auto, es cosa que a ellos no les interesa, porque como no tienen seguro en su chueco, lo mejor es poner distancia de por medio para no responder de los daños causados. ¿Venían huyendo tras cometer algún otro delito? Nadie lo sabe, porque ante tanta irresponsabilidad de la autoridad, ahora ya los ciudadanos sólo tienden a imitar y esto se va convirtiendo en tierra de nadie.

La primera responsabilidad es de la autoridad federal, que durante años ha dejado pasar los chuecos mediante una "módica", sigue la corrupción en la Secretaría de Hacienda y la Policía Fiscal deja pasar lo que sea. La Policía Federal Preventiva tampoco los detiene en la carretera, que dicho sea de paso, de Juárez a Chihuahua cuando menos se topa con seis o siete patrullas en ese tramo.

La segunda responsabilidad es ya de las autoridades locales, dado que tampoco hacen nada por detener a todos los que andan en la ilegalidad. Salió el otro día una crónica en este periódico, de un automovilista al que detuvieron por llevar la placa delantera en el parabrisas y no en la defensa, como lo establece el Reglamento de Tránsito, y el automovilista estaba dispuesto a que le levantaran la infracción, cuando le preguntó al agente de tránsito que si también iba a multar a todos los conductores de autos que estaban pasando pero sin placas, y el pobre agente mejor se dio por vencido y le dijo: "Mejor váyase", y lo dejó ir sin multa alguna, es decir que los policías de tránsito sólo sirven para infraccionar a quienes andan derechos, pero a los chuecos ni los tocan. ¿Es mejor chueco que derecho?

Lo mismo se puede decir de los policías municipales: ¿Esos grandes mercados cuentan con los permisos correspondientes? ¿Cuentan con las instalaciones sanitarias correspondientes? Y las autoridades de comercio, ¿han verificado la legalidad de la mercancía que están vendiendo? Porque muy seguramente que muchos de ellos ni papeles tienen.

Los chuecos no pagan placas, tenencia ni revalidación vehicular anual, pero sí usan las calles y carreteras que pagamos entre todos los que sí cubrimos nuestros impuestos y derechos correctamente. A finales del año pasado se pretendió que los estados cobraran un sobreprecio en la gasolina, para que desapareciera el Impuesto de Uso y Tenencia, y de esa manera todos los automovilistas, chuecos o derechos, pagaríamos a través de la gasolina para tener las calles y carreteras en buen estado, pero como todos los cambios en el Congreso de la Unión, se desaparecieron por falta de acuerdos políticos.

Por otro lado, vemos como chuecos a Lincoln Navigator, Mercedes Benz y Gran Voyager de reciente modelo, vehículos que seguramente los compraron en más de 150 mil pesos, a menos de que sean autos de los conocidos como "calientitos", es decir robados, y con esa cantidad de dinero se podían haber comprado muy buen vehículo nuevo de agencia, con garantía y no estar arriesgando su inversión, que en cualquier momento se los pueden decomisar y si llegara una regularización, que se antoja lejana, esos autos de lujo no van a pasar por la regularización de ninguna manera.

Por otro lado, los chuecos normalmente no duran mucho tiempo, ya que son el desecho de Estados Unidos y sólo llegan a costarle a sus dueños mucho más que uno nuevo, ya que en mediano plazo les van a costar mucho más en reparaciones y además estamos contaminando el mundo que les dejaremos a nuestros hijos y nietos.

Este fin de semana se reunieron cuatro gobernadores fronterizos en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y es de desear que ojalá logren el objetivo de poner un remedio a este gravísimo problema, antes de que todos concluyamos que es mejor chueco que derecho.