Imprimir Página         

Calenturas ajenas

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 24 de Mayo de 2005 Página 4 Sección F

Dicen que nunca hay que sudar calenturas ajenas, lo que es aplicable para todas las circunstancias de la vida, pero con mayor aplicación en la política, porque si el problema no es tuyo o no lo fue en su momento, más vale "nadar de muertito", como se dice, y no hacer propio un problema que es ajeno.

Lo anterior viene a colación por la caseta de peaje que se instaló a capricho del Gobernador anterior en la carretera Parral-Jiménez, caseta que desde el principio ha recibido la desaprobación de todos los habitantes del sur del estado y en su momento también recibió el voto en contra de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, contrariamente a lo que han querido hacer creer algunas columnas políticas, y fue tanta la presión que ejerció la ciudadanía en aquel momento, que obligó al gobernante anterior a presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fuera ésta, como máxima autoridad, la que decidiera si ese tramo es de jurisdicción federal o estatal. No fue el gobierno federal ni los diputados del PAN quienes iniciaron la controversia.

Mientras tanto, la carretera se construyó con recursos del PAFEF, que son recursos federales que llegan a los estados y cada gobernador decide qué hacer con ellos. Algunos determinan hacer carreteras o estadios de beisbol por toda la zona sur del estado, les hagan falta o no. En ese tramo carretero se invirtieron 295 millones en recursos federales, a sabiendas de que no se sabía con certeza si el tramo era del Estado o de la Federación, de tal manera que es como construir en terreno ajeno... y ahora que la autoridad (Suprema Corte de Justicia) no ha sido en lo absoluto complaciente con el Presidente de la República, ya que la mayor parte de sus fallos han sido en contra de la Federación, ha sentenciado que el tramo es federal, la verdad es que la caseta de peaje es a todas luces ilegal y hasta donde este escribidor sabe, en unos cuantos días el Gobierno del Estado recibirá de la Suprema Corte la notificación de que, como consecuencia de la resolución de la controversia constitucional promovida por el gobernador anterior, la caseta y el cobro que se hace en ella son ilegales, cualquiera que sea el monto.

Ahora dicen las autoridades -Secretario General de Gobierno, presidente del PRI, Gobernador del Estado, etc.- que se está tratando de politizar el asunto y que el PAN está detrás de esto, cuando ha sido evidente que no es un asunto político, sino social, porque la sociedad está involucrada, y legal porque ya la máxima autoridad decidió que ese tramo es federal y, por lo tanto, cualquier otra autoridad que pretenda hacer cualquier cosa, como poner una caseta y cobrar, dar concesiones y cobrar por el uso del suelo para el asunto que se trate, es como cobrar por algo que no es de uno, y eso se puede llamar de muchas maneras, menos que se quiera politizar el asunto.

En cuanto a que los panistas fueron al evento con el Presidente de la República en Cuauhtémoc para tratar de exigirle que quitara la caseta de peaje, nada más alejado de la verdad, ya que fue evidente que los manifestantes a quien le gritaron e inclusive le llamaron mentiroso, según algunas crónicas periodísticas, fue al Gobernador Reyes Baeza, y hasta donde se sabe le gritaron porque la nueva policía estatal -CIPOL- los detuvo al llegar a esa población, les decomisó arbitrariamente (como siempre actúa la policía) las mantas y cartulinas con las que iban a manifestarse pacíficamente y en forma silenciosa, los dejaron por más de una hora arriba del camión sin dejarlos bajar (con la "agradable" temperatura de los últimos días) y finalmente los dejaron entrar al evento. ¿Qué podían esperar después de todos estos atropellos y de que les confiscaron sus mantas con las que se iban a expresar?

Más preocupante es que el Gobernador se puso a contestarles y a enojarse con ellos. Si eran 200, como dicen que eran, en un estadio de beisbol con más de 5,000 personas como que no tenía mucho sentido. Lo mismo le sucedió a Patricio Martínez a los 40 días de asumir el mandato en Ciudad Juárez, en un auditorio de más de 1,000 personas, donde 40 le empezaron a gritar y Patricio se puso a contestarles, ignorando a los 960 restantes que no le estaban manifestando nada.

Bien haría el Gobernador en no sudar calenturas ajenas, ya que un problema social y legal, que no fue en su tiempo y no tiene por qué calentarlo tanto. Los 295 millones de pesos que se invirtieron con recursos federales y que al llegar al Estado por la vía del PAFEF se convierten en estatales, se pueden recuperar fácilmente como se ha hecho hasta ahora con buenas relaciones con la Federación.